8 de octubre de 2014

El Rey acepta la renuncia de Spottorno tras la polémica de las tarjetas de Caja Madrid

El Rey acepta la renuncia de Spottorno tras la polémica de las tarjetas de Caja Madrid

Día 08/10/2014 - 10.33h

Don Felipe agradeció al diplomático su consideración hacia la Corona

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
ÁNGEL DE ANTONIO
Rafael Spottorno, en una imagen de archivo
El Rey aceptó a última hora de la tarde de este martes la renuncia del diplomático Rafael Spottorno como consejero privado del Monarca y le agradeció su consideración hacia la Corona. Spottorno, que fue jefe de la Casa del Rey en la última etapa de Don Juan Carlos, visitó a Don Felipe para comunicarle en persona su deseo de renunciar como consejeropara evitar que su «condición de usuario» de las polémicas tarjetas de CajaMadrid «pueda afectar al prestigio de la Corona».
En un comunicado hecho público en la noche de este martes, Spottorno explicó que ha tomado esta decisión de renunciar para evitar «cualquier intento de comprometer por este asunto a la figura o la persona de Su Majestad el Rey». «En relación con las informaciones relativas a tarjetas de crédito de CajaMadrid, deseo manifestar mi decidida voluntad de evitar que de manera directa o indirecta mi condición de usuario que fui de una de ellas, pueda afectar al prestigio de la Corona, a cuyo servicio he dedicado mis mejores esfuerzos con mi más sincera lealtad en las honrosas responsabilidades que he ejercido en la Casa de Su Majestad el Rey a lo largo de más de una década», señalaba el comunicado.
Para evitar «cualquier intento de comprometer por este asunto a la figura o a la persona de Su Majestad el Rey, le he solicitado que tenga a bien aceptar mi renuncia a desempeñar las funciones que como consejero privado suyo pudiera en su caso encomendarme», agrega el comunicado.

Nunca hubo «uso indebido»

Spottorno añade que «de mi conducta respondo exclusivamente yo» y que «a reserva de que tenga oportunidad de aportar las informaciones pertinentes, cuando sea posible profundizar serenamente en esta cuestión, puedo desde ahora adelantar que en ningún momento hice un uso indebido de la tarjeta de crédito que recibí al incorporarme a la Fundación CajaMadrid». El diplomático agrega que «la empleé para lo que al entregármela se me dijo que podía emplearla y en los términos y con los límites que se me fijaron».
Spottorno (Madrid, 1945) ejerció como secretario general de la Casa del Rey desde enero de 1993 y hasta septiembre del año 2002. Tras pasar por la Fundación Caja Madrid, que presidió desde 2002 a 2011, regresó al Palacio de La Zarzuela cuando Don Juan Carlos le nombró jefe de la Casa del Rey. Tras la abdicación del Monarca, Don Felipe le nombró el pasado 24 de junio consejero privado. En el Real Decreto del nombramiento, el nuevo Rey disponía que Spottorno «en lo sucesivo desempeñe las funciones que como consejero privado les sean encomendadas por mi persona».

No hay comentarios: