9 de octubre de 2014

El Poder Judicial expedienta al juez que redactó la constitución catalana

El Poder Judicial expedienta al juez que redactó la constitución catalana

El promotor de la investigación insta a que se le suspenda cautelarmente de su función

El Poder Judicial estudiará apartar de sus funciones a Santiago Vidal, el magistrado de la Audiencia de Barcelona que participó en la redacción de la constitución catalana. El promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca, ha incoado expediente al juez y ha propuesto a la comisión disciplinaria que lo suspenda cautelarmente de sus funciones. 
El juez Vidal defendió ante el promotor de la acción disciplinaria la "legitimidad" de su trabajo "técnico jurídico", tal como calificó. El juez explció que el grupo de expertos que trabajaba en la redacción de la constitución catalana no fue contratado ni auspiciado por ningún partido ni institución. Además, defendió su libertad de pensamiento, de expresión y de opinión.
Desde el pasado mes de abril, una decena de jueces, catedráticos de Derecho Constitucional y letrados especialistas están redactando un borrador de una hipotética Constitución catalana. El primer artículo de ese documento dice: “Cataluña es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república”.

No hay comentarios: