23 de octubre de 2014

Sociedad Civil pronostica una «catástrofe» económica en caso de independencia

Sociedad Civil pronostica una «catástrofe» 

económica en caso de independencia

Día 23/10/2014 - 13.12h

Un estudio de la plataforma augura una contracción del PIB catalán de entre el 7 al 23 por ciento

Colapso de la economía catalana en caso de secesión. Es el escenario que pronostica Sociedad Civil Catalana (SCC) en un estudio elaborado por una treintena de economistas y expertos para calibrar las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña. Para SCC, la separación implicaría la caída de entre un 7,4% y un 23,5% del PIB catalán, así como un aumento de la tasa de desempleo que podría alcanzar el 34%.
La plataforma antisoberanista ha dado a conocer hoy el citado informe, que según su vicepresidente primero, Joaquim Coll, pretende confrontar "información y racionalidad" frente a un argumentario soberanista basado en el "sentimiento". El informe de SCC, en este sentido, pretende rebatir el "pensamiento mágico" que propaga un independentismo que dibuja una Cataluña ideal en caso de secesión. Frente a esta idealización, SCC pronostica una "catástrofe económica", en palabras del profesor de Economía y uno de los autores del estudio, Ferran Brunet.
El trabajo parte de la tesis de que el llamado "efecto frontera"implicaría una drástica reducción de los flujos comerciales con el resto de España (menos 45%) y con el resto de la UE (menos 25%), una debacle que repercutiría de manera automática en el resto de parámetros macroeconómicos: desde la caída del PIB y el aumento del paro antes citados, a la reducción en 20.000 millones del stock de inversión directa extranjera y el crecimiento del déficit público hasta el 10,3%.
En este contexto, tanto Coll como Brunet y el catedrático Francesc Granell aseguraron que este tipo de informes no forman parte de la"campaña del miedo" que denuncia el soberanismo, sino datos objetivos que la sociedad catalana debe conocer ante el panorama político que se plantea en la comunidad.

No hay comentarios: