29 de marzo de 2014

Montoro: «Los informes de Cáritas sobre pobreza no se ajustan a la realidad»

Montoro: «Los informes de Cáritas sobre pobreza no se ajustan a la realidad»

ABC - Día 28/03/2014 - 18.04h

El ministro de Hacienda dice que sólo se basan en «mediciones estadísticas», y ha pedido a esta organización que no «provoque» debates en este sentido

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes que los informes que elabora Cáritas sobre la pobreza en España «no se corresponden con la realidad» porque sólo se basan en «mediciones estadísticas», y le ha pedido a esta organización que no «provoque» debates en este sentido.
Montoro ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre el informe presentado ayer por Cáritas, según el cual España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. Además, según esta organización, al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 69,8 % más que en año 2007.
Para el titular de Hacienda, los informes «sistemáticos» que elabora Cáritas «son de contenido puramente estadístico» y, ha explicado que «cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta que lleva a la pobreza» y que sitúa a España en peor lugar que a otros países de la UE con rentas per cápita muy inferiores.
Ha añadido que, además, en las presentaciones públicas de los citados informes «se mezclan conceptos» y se ha referido a la propuesta dedestinar a erradicar la pobreza parte de lo que el Gobierno va a utilizar para «rescatar las autopistas». En este sentido, ha dicho que, sin ese rescate los fondos públicos para luchar contra la pobreza se reducirían y que ésta se reduce con crecimiento económico, empleo y políticas de cohesión social.
Ha asegurado que esta explicación se la ha trasladado a los representantes de Cáritas y de otras organizaciones y que, pese a estar «de los más razonable, escuchar y coincidir» con sus tesis, «luego siguen haciéndolos» (los informes).
No obstante, Montoro ha reconocido «la función social absolutamente vital de impulso de la cohesión social» que Cáritas realiza.

No hay comentarios: