31 de marzo de 2014

El turismo deja en Canarias, Baleares, Valencia y Cataluña la mejor nota de PIB

El turismo deja en Canarias, Baleares, Valencia y Cataluña la mejor nota de PIB

Asturias y Castilla y León sufren la recesión más profunda en 2013 con una caída del 2,1%

Cantabria y País Vasco retroceden un 1,9% el año pasado y quedan también entre las peores

Ninguna comunidad autónoma escapó el año pasado a la recesión, pero el empuje del turismo, que sigue siendo la gallina de los huevos de oro para España, marcó amplias diferencias entre el comportamiento del PIB de unas y otras. Canarias y Baleares sufrieron el  menor decrecimiento, de un 0,4%, seguidas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con una tasa negativa del 0,8%, según los datos publicados este lunespor el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por el contrario, Asturias y Castilla y León sufrieron la peor caída del PIB, del 2,1% en ambos casos, seguidas de Cantabria y País Vasco, con un retroceso del 1,9%, lo que agravó la caída de 2012.
"El menor descenso en la tasa real de variación del PIB que se registró en las comunidades autónomas de Canarias e Illes Balears se debió, fundamentalmente, a una evolución del sector Servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel nacional", explica el INE en su comunicado.
Por el contrario, la variación real del PIB en Asturias y Castilla y León "estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía. En Principado de Asturias también cabe destacar el peor comportamiento de la rama de actividad Construcción en comparación con la media nacional".
Si se analizan los valores de PIB por habitante, País Vasco fue la comunidad que presentó un mayor registro pese a la recesión con 29.959 euros, un 34,5% superior a la media española, que se situó en 22.279 euros. Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 15.026 euros, un 32,6% inferior a la media nacional.

No hay comentarios: