28 de marzo de 2014

ERC y Amaiur vetan una declaración de homenaje a Suárez del Congreso

ERC y Amaiur vetan una declaración de homenaje a Suárez del Congreso

El texto de homenaje requiere la unanimidad de la Cámara baja

Entre los muchos homenajes al expresidente Adolfo Suárez no va a estar una declaración institucional del Congreso de los Diputados, en cuya sede han reposado sus restos antes del entierro en la catedral de Ávila. La declaración institucional preparada y asumida por la mayoría de los grupos no ha contado con el apoyo de ERC y Amaiur, por lo que no será posible su lectura, ya que reglamentariamente se requiere la unanimidad.
No asume ERC el contenido del texto inicial, que no verá la luz, ya que se alude a las bondades de la Transición democrática y al paso de la dictadura a la democracia en concordia. “No estamos de acuerdo con los valores que se pretendían resaltar como los de la españolidad, ni tampoco los elogios a la transición”, ha explicado Alfred Bosch, portavoz de ERC. Los mismos criterios para vetar de hecho la declaración los asume Amaiur.
Sí quedará para la historia la declaración leída Jesús Posada como presidente del Congreso, pero no podrá hacerse portavoz de la Cámara. Tras la lectura, Posada invita a un minuto de silencio con todos los parlamentarios puestos en pie. Para la historia también quedará la ausencia de los diputados de Amaiur y ERC. Su desacuerdo incluye ese minuto de silencio.

No hay comentarios: