Los «marines» de EE.UU. aumentarán su número en Morón hasta 850 operativos
ESTEBAN VILLAREJO / MADRID
ABC - Día 07/03/2014 - 20.00h
El Gobierno prorroga por un año el acuerdo que contempla más aeronaves rápidas para intervenir en crisis en el norte de África
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la renovación de la autorización, por el plazo de un año más, del destacamento de «marines» estadounidenses que se encuentra desde mayo de 2013 en labase aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para responder a cualquier crisis que acontezca en el norte de África.
La nueva autorización contempla un incremento del número de «marines» de los 550 actuales a los 850, «que se podrán elevar a 1.100 en la fase de relevos», detalló el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además se autoriza el aumento de seis a doce aeronaves MV-22 «Osprey» para poder transportar de modo inmediato a la fuerza de reacción rápida de EE.UU. Y se eleva de dos a cuatro los aviones de repostaje KC 130J «Super Hercules» disponibles por la fuerza estadounidense en la base sevillana de Morón. Además, el destacamento de la unidad de elite de los «marines» contará con una aeronave de apoyo como novedad y el acuerdo prevé adicionalmente «ejercicios de adiestramiento conjunto» con el Ejército español, precisó Morenés.
El ministro de Defensa precisó que toda la región del Sahel y toda la zona del Magreb es de interés estadounidense, desde el punto de vista de la seguridad, un área compartida con los intereses españoles.
Agradecimiento del embajador de EE.UU.
El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha agradecido «al pueblo y al Gobierno de España» por su continuado apoyo a la misión de la Fuerza Especial de Marines en la base de Morón. «Este grupo apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de interés tanto para Estados Unidos como para España y facilita la formación conjunta y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países», aseguró Costos en un comunicado tras conocer la medida adoptada en el Consejo de Ministros.
«Ateniéndose a las necesidades operativas de las misiones emprendidas por la Fuerza Especial, y con el fin de permitir la respuesta urgente a hechos simultáneos, Estados Unidos ha sido autorizado para aumentar el número de marines con base temporal en Morón de 500 a 850 [...] La cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte».
El embajador también se ha referido al apoyo militar prestado por el Gobierno español en Rota, donde el pasado 11 de febrero arribó el primer destructor de los cuatro que conformarán el componente naval del «escudo antimisiles» de la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario