29 de marzo de 2014

El Supremo desestima un recurso del PSOE contra la amnistía fiscal

El Supremo desestima un recurso del PSOE contra la amnistía fiscal

El Alto Tribunal rechaza el recurso porque considera que existe falta de interés legítimo

EL PAIS -  Madrid 28 MAR 2014 - 14:09 CET1
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el PSOE contra la amnistía fiscal.
"No ha lugar al recurso de casación interpuesto por el Partido Socialista Obrero Español, contra el auto de fecha 19 de noviembre de 2012, dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso 400/12", señala el fallo del Alto Tribunal. El auto de la Audiencia inadmitió el recurso del PSOE por falta de interés legítimo.
"Reconocer la legitimación de los partidos políticos para impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa todas las actuaciones de la Administración contrarias a los planteamientos ideológicos reflejados en su ideario político, sería tanto como reconocer a dichos partidos una acción pública en defensa de la legalidad, contraviniendo la Ley de la Jurisdicción y convirtiendo la jurisdicción contencioso-administrativa, a la postre, en un foro de discusión política", señaló entonces la Audiencia.
A lo que el Supremo añade: No se trata de la defensa genérica de la legalidad, sino de la defensa concreta de una posición política y jurídica clara, centrada en, lo que califica, una oposición rotunda a la amnistía fiscal.
El Gobierno aprobó en 2012 un proceso de regularización fiscal que permitía a los evasores limpiar el dinero oculta pagando solamente un 10%. El Ejecutivo esperaba recaudar unos 2.500 millones pero finalmente solo ingresó la mitad, unos 1.200 millones. Además, flexibilizó la normativa para atraer a los contribuyentes remolones a la amnistía lo que provocó que finalmente pudieran regularizar pagando solo poco más del 3% de lo evadido.

No hay comentarios: