15 de marzo de 2014

La mayoría de vascos cree que ETA debe disolverse para avanzar en la paz

La mayoría de vascos cree que ETA debe disolverse para avanzar en la paz

El Sociómetro del Gobierno vasco concluye que el 57% desaprueba la política de Rajoy

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, durante la presentación del Sociómetro. /JAVIER HERNÁNDEZ
El desarme y la disolución de ETA constituye para el 51% de los vascos el primer supuesto que ayudaría en el avance y consolidación de la paz en Euskadi, le siguen el acercamiento de los presos de la banda (34%) y el acuerdo de todos los partidos en torno a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco (33%), un foro en el que sólo participan el PNV y EH Bildu. Los datos son algunas de las conclusiones que arroja el Sociómetro de Paz y Convivencia, elaborado por elGobierno vasco, y presentado esta mañana en San Sebastián, por el secretario de la materia, Jonan Fernández.
El estudio de campo se realizó entre el 4 y el 12 de febrero a través de 2.740 entrevistas, antes de que ETA anunciara el sellado y la inutilización de parte de su arsenal. El Sociómetro arroja que la mayoría, un 57%, desaprueba la actuación del Gobierno central respecto al escenario abierto tras el cese de la actividad armada de la banda terrorista, ya que afirman que "está actuando mal o muy mal", frente a un 9% que considera que "está actuando bien o muy bien".
Tampoco las actuaciones del Gobierno vasco en la materia terminan de convencer a los encuestados. El 44% opina que es regular, mientras que un 31% la secunda y un 17% la rechaza. Independientemente que recibe cada una de las administración, el 85% de los vascos considera que ambos ejecutivos deben "acordar" la política de paz y convivencia.
Los encuestados "destacan", según el informe, "tres obstáculos principales para la consecución de la paz". El primero, que "el Gobierno español no da pasos para mejorar la situación de presos (44%), los partidos políticos no son capaces de llegar a un acuerdo (41%) y ETA no se desarma ni disuelve (39%)". La mayoría, un 58%, apunta a que "los presos además del daño causado deben reconocer también su error", mientras que el 26% sostiene que con "el reconocimiento del daño causado es suficiente para avanzar".
El estudio indica que entre la población de Euskadi los sentimientos "mas mencionados" respecto al camino hacia la paz y la convivencia es el "optimismo y la ilusión", con un 46%, respectivamente, el texto indica que "cabe destacar" que el 27% se siente preocupado y el 22% confuso. Seis de cada 10 personas considera que el proceso se encuentra estancado, mientras que un 28% apunta a que se está avanzando y un 4%, que se está retrocediendo. El 54% de la población se muestra interesada en el "escenario de paz", frente a un 25% con ningún o poco interés, a lo que se suma que uno de cada dos encuestados asegura que "no habla nunca o casi nunca del tema", la misma proporción que "habla a menudo o de vez en cuando".
Respecto a las víctimas, el 54% señala que las causadas por ETA "están siendo suficientemente apoyadas y reconocidas", el 30%, por el contrario, considera que no y 17% no sabe, no contesta. También es mayoría, un 56%, los que piensan que las víctimas de ETA tienen una "actitud demasiado politizada".

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: