29 de marzo de 2014

Francisco Gracia: «Ni Prieto ni Negrín rindieron cuentas del tesoro del ‘Vita’»

Francisco Gracia: «Ni Prieto ni Negrín rindieron cuentas del tesoro del ‘Vita’»

Día 29/03/2014 - 14.20h
TEMAS RELACIONADOS

El autor del libro sobre el expolio de la República, que dos editoriales no quisieron publicar, declara: «Solo escribimos de lo que podemos documentar»

Francisco Gracia: «Ni Prieto ni Negrín rindieron cuentas del tesoro del ‘Vita’»
INÉS BAUCELLS
Fernando Gracia, durante la entrevista en Barcelona
Entre los agujeros negros de la guerra civil, el periplo del buque «Vita», cargado con los tesoros del patrimonio histórico artístico español, dejaba todavía muchos aspectos por aclarar. En el riguroso y documentado estudio sobre «El tesoro del Vita» que publica la Universidad de Barcelona, el catedrático de Prehistoria Francisco Gracia Alonso y la profesora de la UOC y especialista en protección del patrimonio cultural Gloria Munilla despejan cualquier asomo de duda sobre el destino del valioso cargamento del buque que botó Juan Negrín y del que se acabó beneficiando su máximo rival en el PSOE, Indalecio Prieto. Los tesoros expoliados en 1936 en el Palacio Real, las catedrales de Toledo y Tortosa, los depósitos de la Generalitat y la sección numismática del Museo Arqueológico Nacional acabaron, dos años después, fundidos en México a beneficio de la JARE de Prieto y del presidente Lázaro Cárdenas.
La conclusión de ambos investigadores es demoledora: «Una parte del Tesoro Artístico fue destruido por aquellos que tenían la obligación legal de protegerlo... nunca un gobierno legítimo se había arrogado primero la posibilidad de requisar una parte de los bienes del patrimonio del Estado al que representaban para convertirlos en recursos, ni un grupo de políticos que se proclamaban representantes de la voluntad popular expresada en las elecciones de febrero de 1936, había decidido su destrucción a través de mandatarios». Tres años de investigación lo confirman.
-¿Por qué seguir el rastro del yate «Vita»?
-En 2011 publiqué con Gloria Munilla «Salvemos el arte» (La Magrana), estudio sobre la protección del patrimonio arqueológico catalán por la Generalitat en la guerra civil. Los materiales de esa investigación nos dieron más pistas sobre expolios patrimoniales para un libro que íbamos a titular «Arte robado». Pero, al final, el tesoro del «Vita» se impuso sobre otros casos.
-¿Encontraron colaboración para recabar documentos?
-No hemos tenido ningún veto. Ni siquiera de las fundaciones Pablo Iglesias, Prieto y Negrín. Aunque sabían que la investigación no era plato de buen gusto colaboraron sin reservas.
-¿Un libro incómodo?
-Tanto Gloria como yo hemos trabajado siempre en la arqueología y la protección del patrimonio. Hay que separar las convicciones personales del ámbito profesional. Sólo escribimos de aquello que podemos documentar. El «dicen que dijo», tan habitual en otros libros etiquetados de históricos, no nos interesa. Nos costó más publicar el trabajo: dos editoriales, de Barcelona y Madrid, temíanque esta versión sobre el «Vita» era demasiado políticamente incorrecta: al final, el libro lo ha editado la Universidad de Barcelona.
-Un episodio que demuestra la guerra intestina del bando republicano…
-El conflicto entre Negrín y Prieto había estallado en 1938 por la forma de conducir la guerra. Luego se produjo el cese de Prieto como ministro de Defensa y la lucha continuó de 1939 a 1945 por el control y gestión de los fondos económicos.
-Una gestión muy opaca…
-Queda claro que la JARE de Prieto se financia con el tesoro del Vita, pero del SERE todavía no conocemos partidas de entradas y salidas. Posiblemente lo sabremos cuando la fundación Negrín digitalice sus fondos documentales. No interesa tanto la cantidad de dinero, sino el origen de este. Ni Prieto ni Negrín quisieron rendir cuentas. El uno perseguía la absolución política y el otro no quería aclarar nada si su enemigo no lo hacía antes.
-Encontramos personajes como Wenceslao Roces, ejecutor del expolio del Museo Arqueológico Nacional…
-En noviembre de 1936 se abre una herida que todavía sangra en el MAN. La pérdida fue tan traumática como el modo en que se cometió el expolio del que aportamos hasta cuatro testimonios, gracias a la documentación que Rodríguez-Moñiño cedió a la Real Academia de la Lengua. En cuanto a Roces, se le mitificó en su retorno del exilio de 1977 como un salvador del patrimonio. Solo desde ABC se le pidió que diera unas explicaciones que al final no dio.
-Se preguntan sobre la moral de esos políticos porque estaban saltándose la propia ley republicana de 1933 sobre protección del patrimonio…
-Ellos no se cuestionan sus actos. Aducen estado de necesidad y funden los tesoros de toda una nación en México. Si no hicieron inventario era porque no había voluntad de devolver nada.
-También desmontan el mito de la generosidad de México con el exilio republicano…
-Quisimos confrontar la documentación de los archivos españoles con el Banco de México y lo conseguimos. Quedó claro el proceso de transformación de los bienes artísticos en oro y plata, la implicación delgobierno Cárdenas. Los números del Banco de México concuerdan con las tres contabilidades (Prieto, Esplá, Abelló) de los dirigentes de la JARE. Fue un trabajo arduo porque los asientos estaban en dólares, pesos y francos.
-Franco fue más insistente con el oro de Moscú que con el tesoro del «Vita»…
-En aquel momento España no tenía relaciones diplomáticas con México. Se hablaba del tesoro del «Vita», pero se desconocía su inventario. A diferencia del oro de Moscú, en este caso el gobierno franquista no conocía al detalle lo que debía pedir. Al acabar la guerra mundial, Franco no pasaba por su mejor momento para reclamar nada.
-El «Vita» sigue a flote en el puerto de Nápoles y está tasado en quince millones de euros… ¿Cómo se tasaría hoy su tesoro?
-Una auténtica fortuna para la época. No es lo mismo vender a peso que en el mercado libre. Pensamos en el oro pero no hay que olvidar los diamantes que se vendieron en dólares en el mercado estadounidense… Si alguien poseyera una de esas monedas o piedras preciosas guardará silencio porque habría de explicar su procedencia.

No hay comentarios: