14 de marzo de 2014

Desarticulada una célula yihadista que enviaba muyahidines a Siria, Malí y Libia

Desarticulada una célula yihadista que enviaba muyahidines a Siria, Malí y Libia

Siete personas han sido detenidas: tres en Melilla, una en Málaga y tres en Marruecos

Registros policiales en el barrio de La Cañada (Melilla). / ANTONIO RUIZ
Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han detenido este viernes a siete miembros de una célula yihadista dedicada a la captación, reclutamiento y envío de voluntarios a Siria, Malí y Libia que según fuentes policiales ha enviado a decenas de jóvenes de ambas nacionalidades a estas zonas de conflicto. A primera hora de esta mañana continuaban los registros.
Cuatro de las detenciones han tenido lugar en España: tres Melilla y una Málaga y otras tres en Marruecos, muy cerca de la localidad de Nador. La mayoría de los detenidos, no obstante, son de origen marroquí. Algunos de los jóvenes captados por esta célula habían hecho el camino de retorno a Marruecos tras participar en la yihad en Siria por lo que se les considera muy peligrosos.
La desarticulación de esta célula es la primera operación conjunta de España y Marruecos contra una célula islamista de estas características y, según estas fuentes, demuestra el “excelente” grado de colaboración de ambos países en la lucha contra Al Qaeda. Los miembros de la célula en Melilla estaban siendo vigilados desde hacía meses.
El principal dinamizador de esta red es Mustafá Maya Amaya, español residente en Melilla, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.
El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, cuyo destino último ha sido bien su integración plena como dirigentes y participantes en atentados y ejecuciones públicas, o su fallecimiento en el transcurso de operaciones terroristas cometidas en esas zonas en conflicto.
 La operación, que se inició en 2010 bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Pero las pesquisas tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.
Agentes de la Comisaría General de Información han detenido al principal responsable de esta red, Maya Amaya, además de dos integrantes de la misma, que vivían en su casa: los franceses Paul Cadic y Farik Cheikh, que estaban a la espera de viajar a Siria. Por otro lado fueron arrestados en Marruecos otros tres presuntos miembros de esta célula: Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz. También ha sido detenido en Málaga el tunecino Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, quien presuntamente ejercía funciones relacionadas con la falsificación de documentos a nivel internacional. Éste ya fue detenido el día 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.
La policía ha efectuado cuatro registros domiciliarios en Melilla y Málaga, donde ha intervenido diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar. También se han llevado a cabo varios registros en distintas localidades marroquíes.
Según el Ministerio del Interior, con estas detenciones, se ha logrado neutralizar a varios de los actores que forman parte de la cadena criminal, al haber puesto fuera de la circulación al captador y dinamizador de la red, al falsificador, los encargados de logística y a propios yihadistas que iban a integrarse en las actividades armadas en Malí y Libia.
 La policía española y la Guardia Civil desarticularon el pasado verano en Ceuta otro grupo similar que envió desde España y Castillejos (Marruecos) a más de 60 personas a unirse a grupos afiliados de Al Qaeda en Siria para combatir al régimen de Bachar Al Asad. Al menos, una docena de jóvenes ceutíes viajaron a Siria y seis murieron en acciones suicidas causando decenas de muertos. Uno de ellos fue detenido en Algeciras cuando regresaba a España formado después de haber participado en acciones terroristas. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz dará una rueda de prensa esta mañana para informar de los detalles de la operación.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: