31 de julio de 2012

Un juzgado obliga a Barberá a retirar el título honorífico a Franco


Un juzgado obliga a Barberá a retirar el título honorífico a Franco

La Coalición Compromís presentó un recurso contra la decisión del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorífico a Francisco Franco. Así lo ha admitido esta mañana tras recibir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia por la cual se estima el recurso presentado por el grupo Compromís sobre dicha medida.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha destacado que en la sentencia se especifica que “la única razón, y así está contemplado en el contenido de la sentencia, para no retirar dicho título en su momento, fue que tanto el Ayuntamiento como el Consejo Jurídico Consultivo que fue consultado sobre este asunto, entendían que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil y el derecho honorífico que se le concedió, y por tanto no cabía suprimir dicho título, por lo tanto no se retiró por dicha razón”.
“Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo –ha resaltado Alfonso Grau- pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido”.
El vicealcalde ha resaltado igualmente que, aunque cabe recurso ante la sentencia, desde el Ayuntamiento no se apelará dado que el único motivo para no llevar a cabo la recisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario, y por lo tanto se procederá a cumplir la sentencia "en los términos que se indiquen, sin más".

No hay comentarios: