El presidente del Bundesbank y
guardián de las esencias del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha aconsejado a España cobijarse bajo el paraguas de rescate del euro como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario. "Los balances bancarios son siempre también un espejo de toda la economía", señala Weidmann en declaraciones que publica hoy el rotativo económico
Börsen Zeitung.
A su juicio España arrastra problemas que necesitan una actuación urgente como la elevada tasa de desempleo y los graves déficit financieros de sus autonomías. "El mercado de la deuda reaccionaría positivamente si los inversores vieran que las condiciones del programa de ayudas fuesen mas allá del sector bancario", subraya el presidente del Bundesbank. Asimismo indica que de la necesidad de reformas radicales en España dan testimonio los últimos anuncios sobre sus planes para afrontar la crisis por parte del Gobierno de Madrid.
Ayer, el Gobierno dio algunos detalles tras el Consejo de Ministros y después en el BOE de lo que pretende que sean las
nuevas reformas. El Ejecutivo
prevé recaudar 22.100 millones con la subida del IVA y cifra las medidas aprobadas en 56.440 millones, algo más de la mitad por la subida de impuestos. Los mercados han reaccionado de manera más bien tímida a estas medidas. La prima de riesgo
cerró la semana en 540 puntos y el bono a 10 años en el 6,7%, aunque durante la semana sobrepasó el nivel del 7%, considerado insostenible.
El Bundestag (cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos ya que tanto el Gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario