20 de julio de 2012

Cayo Lara llama a la rebelión democrática: “El camino está en las calles”


Cayo Lara llama a la rebelión democrática: “El camino está en las calles”

El coordinador general de Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que convoque un referéndum

Cayo Lara levanta el llamamiento a la rebelión junto a líderes de IU. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha entregado este viernes en el registro del Palacio de La Moncloa un llamamiento a la rebelión democrática "sostenida" contra el Gobierno. Lo ha hecho al mediodía, mientras se celebraba el Consejo de Ministros, y lo han acompañado un centenar de militantes y simpatizantes del partido. Ha sido un acto simbólico que, en palabras del líder, refleja la realidad española y el sufrimiento de los ciudadanos. Por eso "el camino está en las calles". Esa es la tarea de la izquierda de hoy, ha señalado, generar alternativas. "Pedimos al Gobierno que convoque un referéndum que devuelva la soberanía al pueblo" y se la quite a los mercados, ha remarcado.
Entre vítores y aplausos de los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como Rebelión democrática contra los recortes o Abajo el régimen, Lara ha leído el manifiesto ante la prensa y, después de registrarlo, ha mostrado el sello oficial en el documento. "Lo enmarcaremos y lo dejaremos para la historia", ha comentado. Con la prima de riesgo (el diferencial del bono español a 10 años con el alemán) marcando máximos históricos, se demuestra la ineficacia de los recortes de los Gobiernos [del PSOE y del PP], ha manifestado.
"La responsabilidad es de Europa y de la política de los Gobiernos de España, que no se han atrevido a coger el toro por los cuernos y solicitar que el Banco Central Europeo actúe como una verdadera reserva federal y compre deuda", ha añadido. "Las medidas de la Troikay de la Unión Europea han ahogado a Grecia y nos están ahogando a nosotros".
Por eso, para el líder de Izquierda Unida es época de convergencias, de buscar apoyos y movilizarse, pues "en el Parlamento ya no se parlamenta". Lara ha criticado a la derecha española, que aplaudíamientras el presidente del Gobierno anunciaba la semana pasada los nuevos recortes, y ha comparado este gesto con el llanto de Elsa Fornero, la ministra italiana al anunciar los nuevos ajustes en materia de pensiones. En sus palabras, detrás de cada decisión del Consejo de Ministros hay sufrimiento de los ciudadanos que no han causado esta crisis financiera.
"Nosotros seguiremos trabajando en políticas concretas que hagan frente a las medidas neoliberales", ha apuntado Lara, quien ha manifestado que el Gobierno ha engañado al pueblo y a sus electores y ha incumplido el pacto social que se alcanzó con la Constitución de 1978. Por ello, hay que rebelarse, ha señalado. "Hoy, defender la democracia se ha convertido en un acto revolucionario", ha concluido. Después de escucharlo, los asistentes han coreado consignas como "Dónde están, no se ven los empleos del PP", "Mariano, Mariano, no llegas al verano" o "Dimisión".
Lara ha estado acompañado por líderes del partido como el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, el diputado Ricardo Sixto, el eurodiputado Willy Meyer, y algunos coordinadores regionales, como el de Extremadura, Pedro Escobar. Pero ha habido otros rostros no tan conocidos. Entre ellos, un grupo de jóvenes de las juventudes de Izquierda Unida. Los militantes han cantado la Internacional Socialista y han permanecido frente al Palacio de La Moncloa alrededor de una hora, a pesar de que la temperatura ha alcanzado los 36 grados centígrados.
Allí ha estado Eulalia Vaquero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Vestía una camiseta verde en defensa de la educación pública. Acababa de llegar de un instituto de Valdemoro en el que han sancionado a su director por las movilizaciones de la marea verde. "Se están cargando la escuela pública democrática. La nueva ley de educación recupera medidas que conducen a un modelo educativo clasista y elitista". Pilar Novales, militante del partido, ha añadido que es necesario actuar ante los ataques antidemocráticos del Gobierno.
"Es la hora de la resistencia", ha manifestado Lara. Los allí presentes han coincidido con él en que a la de este jueves le seguirán muchas más movilizaciones contra los recortes.

No hay comentarios: