24 de julio de 2012

El bono a 10 años supera el 7,6% mientras la Bolsa vuelve a caer con fuerza


El bono a 10 años supera el 7,6% mientras la Bolsa vuelve a caer con fuerza

El bono a 10 años vuelve a batir su marca de rentabilidad y ha llegado a cotizar al 7,615%

El Ibex 35 prolonga las caídas arrastrado por las empresas energéticas

Imagen de un monitor de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid. / PACO CAMPOS (EFE)
La deuda española sigue en la situación límite a la que llegó el pasado viernes, aunque la confirmación por parte de Cataluña de que esta comunidad será la tercera (tras la Comunidad Valenciana y Murcia) en solicitar acceso al fondo de rescate parece haber sido acogida con indiferencia por los mercados. El bono español a diez años ha vuelto a batir su marca de rentabilidad desde la creación del euro y ha llegado a cotizar al 7,625%. El respiro sobre los títulos españoles tras el aviso de la agencia de calificación Moody's, que ha puesto la deuda alemana en perspectiva negativa, que enfrió el ansia de los inversores por hacerse con bonos del país germano, ha durado menos de dos horas. La prima de riesgo, que ayer llegó a alcanzar los 642 puntos básicos, se ha estabilizado en niveles cercanos a los de la apertura, tras caer con fuerza a primera hora. La subida de la rentabilidad del bono alemán ha moderado el ascenso del diferencial.
La rentabilidad de los bonos a tres, cinco y diez años se encuentra por encima de la barrera fatídica del 7% que el propio Gobierno ha llegado a indicar que es "insostenible" ya que complica la labor del Tesoro a la hora de salir a financiarse al mercado. Pese a ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que España vaya a necesitar un rescate total del Estado. La Comisión Europea, a través de su portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani, ha declarado que el Ejecutivo comunitario ya ha tomado pasos "muy significativos" para ayudar a España a combatir la crisis y ha negado que se vayan a tomar nuevas medidas.
En la subasta de letras de esta mañana, el Tesoro ha logrado colocar 3.048 millones de euros en títulos a tres y seis meses aunque a una rentabilidad superior. La letra a tres meses se ha vendido a un interés del 2,434% (en junio, fue del 2,362%), mientras que el título a seis meses cotiza al 3,691% (ante el 3,369% del mes anterior). Es el interés más alto desde el mes de noviembre.
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha respondido a la nota de Moody's declarando que los fundamentos de la economía europea son "sanos". Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, uno de los países puestos en perspectiva negativa por la agencia de calificación, ha reiterado su "firme compromiso" para asegurar la estabilidad de la zona euro.
La Bolsa de Madrid ha abierto al alza con una subida cercana al 1%, aunque ha perdido esa ventaja en los 20 primeros minutos de sesión y ha llegado a marcar la cotización mínima intradía desde 2003. El selectivo madrileño ha llegado a perder más de un 2,5%, arrastrado por las empresas con intereses energéticos, como Acciona y ACS, que han llegado a perder más de un 7,5%. El euro ha puesto freno a su tendencia bajista y su cotización ronda los 1,21 dólares.

No hay comentarios: