17 de julio de 2012

Los parlamentarios se quitan la paga de Navidad


Los parlamentarios se quitan la paga de Navidad

Los grupos de oposición rechazan el recorte a los funcionarios pero aceptan bajarse el sueldo como les pidió Rajoy

Solicitado y aceptado. Nadie se ha quedado atrás salvo los siete diputados de Amaiur. Los parlamentarios de todos los grupos han renunciado a su paga extraordinaria de Navidad tal como les solicitó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el momento que anunció esta bajada de sueldo para todos los funcionarios del Estado. La Mesa del Congreso ha verificado el escrito que los portavoces del PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV- CHA), CiU, UPyD, Coalición Canaria – Nueva Canaria, Foro Asturias, UPN, Geroa Bai y BNG en el que piden que no se les abone el próximo mes de diciembre la retribución extraordinaria que coincide con las Navidades.
Con esta decisión, a instancias del presidente del Gobierno, los parlamentarios se mantienen en la senda de todos los funcionarios dado que han tenido las mismas congelaciones y rebajas que el personal de las administraciones desde que empezaran los recortes en mayo de 2010 con el anterior gobierno. Eso sí, el sueldo medio es superior al de la mayoría de los funcionarios aunque inferior al de la media de los parlamentarios de los países europeos. Los diputados y senadores ganan un sueldo fijo de 2.800 euros mensuales, al que hay que añadir una indemnización, excepto los diputados por Madrid, por tener su domicilio fuera de la capital y tener que pagar un alojamiento al menos tres días a la semana. Las retribuciones se complementan en la mayoría de los casos por las responsabilidades que les haya adjudicado su grupo parlamentario. La mayoría recibe realmente algo más de cuatro mil euros mensuales.
La razón por la cual los diputados de Amaiur se han negado a participar en esta acción común la orientan hacia su descontento de partida sobre las remuneraciones de los parlamentarios. Al comienzo de la legislatura pidieron que el sueldo de los parlamentarios fuera como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, unos dos mil euros mensuales, pero no se consideró. Ahora estos parlamentarios dicen que no van a entrar en el juego del PP para justificar recortes con los que no están de acuerdo.
Tampoco están de acuerdo el resto de los grupos parlamentarios con esos recortes de salario para los funcionarios, pero toda vez que es una decisión irreversible, seguirán el mismo camino.

No hay comentarios: