20 de julio de 2012

La Comunidad Valenciana pide la adhesión al fondo de rescate autonómico


La Comunidad Valenciana pide la adhesión al fondo de rescate autonómico

El Gobierno valenciano se niega a precisar la cuantía de la ayuda solicitada y las contrapartidas

Una autonomía asfixiada por el cierre de los mercados financieros desde hace un año

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, durante una rueda de prensa sobre los recortes y medidas de austeridad. / CARLES FRANCESC
La valenciana es la primera comunidad autónoma que solicita el rescate al Gobierno. El Consell ha puesto hoy en marcha la solicitud al aprobar formalmente su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto por el Gobierno para que las autonomías puedan atender sus compromisos financieros ante la falta de liquidez de los mercados.
Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoz del Consell,José Ciscar, tras la reunión semanal del Gobierno que preside Alberto Fabra. Ciscar no ha precisado la cuantía, pese a que en la última semana han surgido especulaciones que hablan de 3.000 millones de euros, aunque sí ha reconocido que la cantidad que se solicitará al Ministerio de Hacienda será para hacer frente a pagos pendientes, como la factura farmacéutica, además de afrontar vencimientos de préstamos.
Tras la rueda de prensa del Consell, José Ciscar ha afirmado en un tuit: "La Comunidad Valenciana no ha tenido ningún rescate. Se acoge a un mecanismo de financiación al que acudirán más comunidades autónomas en los próximos días, sin más ajustes".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha negado inicialmente esta tarde. "No sé de dónde sale eso", ha dicho. Pocos minutos después, ha reconocido que se trata de la solicitud de adhesión al mecanismo de liquidez aprobado para facilitar a las comunidades autónomas su financiación y que "obligará a nuevas condiciones" a la Comunidad Valenciana.
La Generalitat insiste en que no se trata de un rescate porque mantiene su autonomía sobre las decisiones económicas de la administración valenciana, aunque admite que el Ministerio de Hacienda solicitará el cumplimiento de las condiciones previstas en el mencionado fondo de adhesión. En una nota posterior, insiste en que, ante "las falsas informaciones aparecidas hoy" en algunos medios de comunicación, la Comunitat Valenciana "no ha pedido ningún rescate".
El ejecutivo valenciano, añade la nota, "lamenta el interés de algunos sectores de la sociedad por desprestigiar constantemente a la Comunidad Valenciana, que sigue trabajando para continuar reduciendo el déficit público y contribuir con ello a que España pueda cumplir su objetivo".
La decisión de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica es previa para que la Comunidad Valenciana pueda ser rescatada por el Gobierno que, a cambio, incrementará la tutela sobre las cuentas de la Generalitat y, previsiblemente, obligará al Consell a adoptar nuevos sacrificios.
Ciscar ha admitido que el Gobierno valenciano tendrá que informar mensualmente al Ministerio de Hacienda de sus operaciones financieras. El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, no ha comparecido tras la reunión del Consell y ha sido el portavoz el único que se ha sometido a las preguntas.
Císcar ha asegurado que esta adhesión no implicará "nuevos ajustes en 2012" y ha explicado que lo que está previsto es "el cumplimiento estricto" del plan de estabilidad aprobado por el Gobierno valenciano el pasado mes de abril, y que garantiza que no se superará el límite del 1,5 por ciento del déficit.
El Consejo de Ministros creó el pasado 13 de julio este fondo, que cuenta con un importe de 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerseaquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

No hay comentarios: