25 de julio de 2012

La prima de riesgo baja tras rozar la marca histórica de 650 puntos


La prima de riesgo baja tras rozar la marca histórica de 650 puntos

El diferencial baja de 620 puntos básicos tras situarse en un máximo de 649

El bono español a diez años alcanza un interés del 7,74%, el mayor desde octubre de 1996

El Ibex 35 llega a subir hasta un 2% y recupera los 6.000 puntos

La presión de los mercados sigue pesando sobre la deuda. La prima de riesgo española prosigue su escalada y antes de la apertura de los mercados europeos alcanzaba nuevos máximos históricos al situarse en 649 puntos básicos, con el interés al 7,747%, tras cerrar ayer con 638 puntos y con el interés en el 7,63%. Tras marcar este nuevo pico, el interés de la deuda ha empezado a descender y ha bajado de la cota del 7,5% y los 620 puntos de diferencial. El Banco Central Europeo ha vuelto a reiterar que no tiene intención de retomar su programa de compra de deuda a pesar de las presiones de los mercados, según ha indicado el gobernador del Banco de Austria y miembro del consejo del BCE, Ewald Nowotny. Sin embargo, el consejero ha apostado por reforzar el futuro mecanismo permanente de rescate a través de su conversión en banco, una idea que puede cambiar de forma decisiva las reglas del juego, según los analistas.
A pesar del leve respiro, la deuda española se mantiene en la situación límite a la que llegó el pasado viernes, en esta ocasión espoleada por la confirmación que ha hecho Cataluña de que será la tercera (tras la Comunidad Valenciana y Murcia) en acudir al fondo de rescate estatal. El bono español a diez años sigue batiendo su marca de rentabilidad desde la creación del euro (la última vez que había superado el 7,7% fue en octubre de 1996) ante el temor de los inversores de que España acabe necesitando el rescate total. La rentabilidad de los bonos a tres, cinco y diez años se encuentra por encima de la barrera fatídica del 7% que el propio Gobierno ha llegado a calificar de "insostenible" ya que complica la labor del Tesoro a la hora de salir a financiarse al mercado. La noticia de la aprobación final por la Comisión Europea del plan de saneamiento de la banca despeja algunas de las dudas de los mercados sobre el futuro del sector financiero español.
La prima de riesgo de Italia también cotiza a la baja tras alcanzar los 544 puntos básicos. El diferencial del bono italiano ha llegado a superar los niveles del pasado noviembre, cuando llegó a los 537 puntos y Silvio Berlusconi fue sustituido como primer ministro por Mario Monti.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, emitió ayer una declaración conjunta con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, pidiendo la “rápida aplicación” de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria. El Ejecutivo busca crear una estrategia de presión junto a Italia y Francia. Por eso, Guindos viaja hoy a París para entrevistarse con el responsable de Economía francés. La agencia de calificación Moody's ha vuelto a dar un toque de atención sobre la situación española, al colocar en perspectiva negativa la deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate coordinado por la Comisión Europea y los países de la zona euro. Moody's anunció ayer la puesta en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo.
La Bolsa de Madrid ha abierto plana y ha comenzado la jornada remontando posiciones, llegando a subir más de un 2% y recuperar los 6.000 puntos. En la sesión de ayer, los inversores se volvieron a cebar con los valores españoles, con el Ibex 35 terminando la sesión con 5.956,30 puntos, un 3,58% menos que a la apertura. Fue el nivel más bajo del selectivo madrileño desde abril de 2003.  Las bolsas europeas cotizan al alza, a pesar del estudio del instituto de opinión Ifo que indica que la confianza de los empresarios alemanes en el futuro ha caído a niveles peores de lo esperado.

No hay comentarios: