25 de julio de 2012
Aguirre abandona un acto por las pitadas de cien trabajadores
Un centenar de trabajadores ha reventado esta mañana la entrega de despachos a 22 policías municipales en la Academia Regional de Policía, situada en Valdelatas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha acudido al acto en su coche oficial sobe las diez de la mañana, no se ha bajado del vehículo. Se ha marchado instantes antes del inicio al escuchar las pitadas y los cánticos contra ella por parte de los manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores del hospital Doctor Lafora, bomberos de la Comunidad de Madrid, policías, empleados de la propia academia que protestan "contra su privatización" y funcionarios y personal interino de centros cercanos como el colegio San Fernando y la Ciudad Escolar.
Aguirre se ha dirigido a la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, en Colmenarejo, donde llegó pasadas las diez y media de la mañana. Al acto han asistido numerosas personalidades como la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañol, que ha tenido que presidir el acto ante la ausencia inesperada de Aguirre; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe superior de Policía y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, entre otros.
Los manifestantes se han congregado en la valla del hospital, que es colindante con la de la Academia de Policía, y han empezado a corear todo tipo de proclamas contra los recortes, como Basta ya de tanto chorizo, Que la detengan, que es una mentirosa (en referencia a Aguirre), Esperanza, dimisión, o Hijos de Fabra. A estos lemas ya conocidos se ha sumado uno nuevo, Esto es una mamandurria, en referencia a las declaraciones de la presidenta en las que pedía el fin de las subvenciones y de los sueldos que se cobran sin merecerlos.
En la zona se ha desplegado una veintena de antidisturbios para controlar a los manifestantes, que en ningún momento han intentado entrar al recinto académico. No han dejado de pitar ni de gritar ni siquiera durante el himno nacional y parte del himno a los caídos. Las protestas se han acrecentado durante el discurso de la consejera de Presidencia, a la que prácticamente no se le ha escuchado.
Esta ha hecho un llamamiento a la importancia que tiene la academia en la formación de los policías de Madrid y ha recordado que hoy se cumplen 25 años de su creación. Ha recordado también el lema del centro: “Sin seguridad no es posible la libertad”. En el acto han tomado posesión 22 agentes de Alcalá de Henares, Arroyomolino, Boadilla, Getafe, Moralzarzal y Pelayos de la Presa. La número uno de esta promoción se llama María Sánchez, tiene 26 años y es policía municipal de Getafe. "Es un orgullo, el resto es importante, pero lo principal es eso, hacer nuestro trabajo", ha dicho la joven, quien ha explicado que desde pequeña "tenía en mente" ser policía y quería hacerlo porque "es un servicio público para el ciudadano, dar seguridad a la gente y proteger al pueblo".
Cuando los nuevos policías han ido recibiendo los diplomas les aplaudían y les decían: "Os van a engañar como a nosotros". El silencio, aunque solo parcialmente, ha llegado con el último himno nacional, pero ha continuado de manera exagerada en la foto de familia de los nuevos alumnos, de los profesores y de las autoridades.
Ni la consejera ni la delegada del Gobierno en Madrid han querido hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Al final, los manifestantes se han marchado del recinto sin que se produjeran altercados y ante el enfado de los nuevos policías y sus familiares al ver deslucido el acto de su toma de posesión. En esta también han acudido bastantes jefes de policía de toda la región, salvo los de la asociación Unijepol, que hizo un llamamiento para no asistir al acto al iniciar el cobro de los cursos a los alumnos por parte de la academia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario