25 de julio de 2012

Bruselas aprueba el plan de saneamiento de la banca y da vía libre al rescate


Bruselas aprueba el plan de saneamiento de la banca y da vía libre al rescate

La CE considera que no es una ayuda de Estado ilegal porque está limitada en el tiempo


El vicepresidente europeo y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. / JULIEN WARNAND (EFE)
La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy el esquema de recapitalización para la banca española, al considerar que se ajusta a la normativa comunitaria, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Este es el último requisito para la puesta en marcha delplan de ayuda de hasta 100.000 millones de euros a las entidades financieras con problemas. El rescate vendrá acompañado de fuertes condiciones para el sector.
La Comisión ha dado su visto bueno hasta finales de este año al plan para emplear el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB) en el reforzamiento del capital para dichas entidades. La CE considera que el esquema no puede considerarse una ayuda de Estado ilegal debido a que su alcance es limitado en el tiempo y persigue un objetivo concreto, a la vez que comprende incentivos de salida del mercado para las entidades que se demuestre que no podrán ser solventes por sí solas.
El rescate fue aprobado por los Veintisiete el pasado viernes en una reunión del Eurogrupo, que es el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El Memorandum de Entendimiento, que es como se conoce al contrato del plan de asistencia, incluye hasta 32 condiciones para el sector y, además, requisitos para el Estado en su lucha para reducir el déficit. 
Por lo que respecta al sistema financiero, los bancos que se vean obligados a pedir ayudas les impedirán dar dividendos y pagar sueldos exorbitantes, y en último término, a diferencia de lo que preveía el Gobierno, podrán llegar a ser liquidados si el coste para el contribuyente es excesivo. En este punto, la intervención de Bruselas y de su comisario de Competencia, Joaquín Almunia, será crucial, ya que lasayudas deberán ser analizadas y aprobadas, caso a caso, por su departamento.
El esquema ofrecerá ayuda estatal para cubrir las mayores necesidades de capital a corto plazo de los bancos. Salvo para las entidades nacionalizadas, los requisitos de capital se establecerán a partir de las pruebas de resistencia que se publicarán en otoño tras las auditorías que se están llevando actualmente a cabo.
En cuanto a las que ya están bajo la égida del Estado, Bruselas sostiene que el rescate servirá como "cortafuegos" y se muestra confiada en que sus necesidades urgentes de capital "se materialicen antes de que los test de resistencia estén completados", ha indicado el Ejecutivo comunitario. El Gobierno español prevé recibir los primeros 30.000 millones del crédito este mismo mes.
Almunia ha afirmado que este esquema supone "la primera piedra de toque" para cumplir el recientemente acordado memorándum de entendimiento. Bajo este programa, el sector financiero español "será reconstruido sobre bases más sanas", lo que a su juicio es "una condición previa fundamntal para el crecimiento sostenible en España".

No hay comentarios: