24 de julio de 2012

Don Felipe: «España necesita más que nunca hoy al Cervantes»


LIBROS / «IBEROAMERICANIZAR» EL INSTITUTO

Don Felipe: «España necesitamás que nunca hoy al Cervantes»

Los Principes han inaugurado en Salamanca la reunión anual de Directores del Instituto Cervantes, y han mantenido un encuentro de trabajo con los más de 70 directivos del organismo

Día 24/07/2012 - 14.29h
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias acaba de inaugurar en la Universidad de Salamanca la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, donde ha señalado que «la sociedad española necesita más que nunca al Instituto Cervantes en la imprescindible labor de proyección internacional». Ha apuntado, asimismo, que, ante las «dificultades económicas actuales», es preciso «optimizar con el máximo rigor la utilización de recursos» pero manteniendo la labor del Instituto Cervantes para «afianzar el sueño compartido de que el español se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional del mundo moderno».
El Príncipe ha indicado que está seguro de que la sociedad civil apoyará al Instituto y que esa ayuda «será más abundante y productiva si el Instituto Cervantes se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es, y los centros constituyan el trampolín en el exterior, no solo de nuestra literatura y nuestro cine, del arte y del pensamiento, sino también del deporte, de las empresas, de la gastronomía y de la moda». Ha señalado que este organismo, con 87 centros en 44 países, es «verdadera academia universal de excelencia de español» y ha destacado «la entrega y la pasión con que trabajan en circunstancias no siempre fáciles» de los profesores del Instituto.
El Instituto Cervantes se ha fijado como prioridad su expansión enEstados Unidos, con la apertura de sendos centros en Miami y Washington, consciente de que en los próximos años «se juega la función del español como segunda lengua» en ese país.

Objetivo: EE.UU.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, formuló este anuncio en Salamanca durante una rueda de prensa previa a la apertura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, en la que se trazarán las líneas estratégicas del nuevo curso y que se celebrará en esta capital hasta el jueves.
De la Concha, exdirector de la Real Academia y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, ha informado también de la próxima presencia del Instituto en Canadá y Brasil, como «apéndices», complemento o refuerzo de esa proyección en Estados Unidos, pero siempre «de la mano de Hispanoamérica» mediante la búsqueda de «sinergias» con sus academias y universidades. En el caso de Washington, se aprovecharía parte de la anterior residencia del embajador y de la cancillería, ha precisado.
Las sesiones se han organizado en cuatro ponencias temáticas y varias reuniones territoriales que se desarrollarán hasta el jueves a mediodía. Las ponencias girarán sobre cuatro asuntos prioritarios: actividades académicas para la promoción del español en todo el mundo; actividades culturales; comunicación y promoción, y gestión económico-administrativa.
A lo largo de los tres días de trabajo se concretarán las prioridades y se establecerán los planes de actuación, entre los que destaca el objetivo de estrechar relaciones con los países hispanoamericanos, donde viven la mayoría de los 500 millones de hispanohablantes. Víctor García de la Concha, que tomó posesión como director el pasado mes de febrero, ha resumido esta estrategia como la necesidad de «iberoamericanizar» el Instituto Cervantes.

No hay comentarios: