2 de julio de 2012
El Gobierno fuerza a 14 ciudades a tener zonas con libertad de horario comercial
El Gobierno da pasos hacia la libertad horaria para los comercios en España. De momento son pasos tímidos, pero contundentes: ampliará de 8 a 10 el número mínimo de festivos y domingos que las comunidades autónomas están obligadas a permitir abrir a todo el comercio. Además, obligará a 14 ciudades de España a designar zonas de gran afluencia turística en la que se garantice la libertad horaria y de apertura. Barcelona, Sevilla o Bilbao, por ejemplo, estarán forzadas a fijar áreas dentro de sus ciudades que puedan abrir todos los dias del año.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado la medida tras la conferencia sectorial del comercio interior. No ha querido desvelar cómo piensan aplicar los cambios en materia de comercio ("podría ser con un decreto-ley, pero no está decidido", ha señalado). Ha asegurado que en la reunión previa al anuncio, "la mayoría de las comunidades autónomas" ha recibido como positiva la noticia.
Sin embargo, García-Legaz no ha especificado cuáles no están a favor de la norma, pero en principio lo anunciado no encaja con las ideas del Gobierno catalán, que habían expresado su negativa a tocar la normativa comerial. Precisamente, Barcelona será una de las ciudades obligadas a tener una zona dentro de la ciudad con libertad de horarios para el comercio. Junto a esta, la medida afecta a otras trece ciudades: Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartajena y Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Estas tres últimas ya cuentan con zonas designadas como de horario comercial libre por su peso turístico.
Los criterios para elegir a esas ciudades, según García-Legaz, han sido "objetivos": tienen más de un millón de pernoctaciones de turistas al año o 400.000 cruceristas. El resto de municipios que lo deseen, ha recordado el secretario de Estado, también pueden solicitar ser declaradas turísticas y lograr así horarios comerciales más amplios. La diferencia es que estas 14 ciudades, quieran sus comunidades o no, estarán obligadas a disponer de esas zonas de una afluencia alta con normativa especial. Una vez que entre en vigor la norma, las ciudades tendrán seis meses para comunicar qué zonas han sido las seleccionadas.
Las comunidades autónomas estarán, además, obligadas a permitir abrir a todo el comercio 90 horas a la semana (actualmente son 72 horas) y en toda España las tiendas de menos de 300 metros que sean propiedad de pequeños comerciantes (no cadenas) tendrán libertad horaria. En algunas comunidades, como Cataluña, la norma exigía menos que dispusieran de 150 metros, pero según García-Legaz, cuando entre en vigor la normativa, se amplía a 300 metros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario