4 de abril de 2011

Los militares destacados en operaciones tendrán un código disciplinario especial
M. G. - Madrid - 04/04/2011
EL PAIS


El Ministerio de Defensa se inclina por limitar los arrestos disciplinarios a las faltas cometidas por los militares que se encuentren destacados en el exterior o que participen en operaciones militares en territorio nacional; mientras que las restantes serían sancionadas con multa, como en la Guardia Civil.
Aunque no lo dice expresamente, el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aprobado por la ponencia del Congreso, avanza por vez primera que habrá una "regulación [disciplinaria] específica para las unidades y personal destacados en zona de operaciones". El código disciplinario militar vigente prevé arrestos de hasta dos meses para las faltas graves, independientemente de dónde y cuándo se cometan.
El Gobierno se ha comprometido a prensentar un nuevo código disciplinario militar antes del 1 de junio y a tener en cuenta la jurisprudencia española y la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "sobre derechos y garantías fundamentales". En línea con esa doctrina, se garantizará "la tutela judicial efectiva en todos los casos".
Está previsto que el proyecto de ley de Derechos y Deberes, que cuenta con un amplio consenso, sea aprobado por la Comisión de Defensa el 12 de abril y por el pleno del Congreso en la primera semana de mayo.
El Gobierno ha vetado un grupo de enmiendas del PP que pretendían modificar la ley de la Carrera Militar con el argumento de que supondrían un coste de 110 millones de euros. A cambio, el Grupo Socialista ha aceptado que el futuro Observatorio de la Vida Militar elabore un informe anual sobre la aplicación de dicha polémica ley.
El proyecto reconoce el derecho a la libertad de expresión de los militares, pero puntualiza que, "en los asuntos estrictamente relacionados con el servicio, estarán sujetos a los límites derivados de la disciplina". También regula el derecho de los militares a formar asociaciones profesionales, que formará parte del nuevo Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: