15 de abril de 2011

ABC
En la proposición presentada por el PP se instaba al Gobierno a pedir a las autoridades cubanas que respeten la voluntad de los liberados de poder elegir su lugar de residencia
LUIS AYLLÓN / MADRID
Día 14/04/2011 - 13.42h
El Grupo Parlamentario Socialista ha impedido este miércoles que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley reclamando al régimen castrista el indulto de los presos políticos excarcelados por Cuba.
La proposición fue presentada por el diputado del PP Teófilo de Luis, y en ella se instaba al Gobierno a pedir a las autoridades cubanas laexcarcelación inmediata de todos los presos políticos recluidos en la isla y el respeto a la voluntad de los liberados de poder elegir su lugar de residencia.
Se trataba de una clara referencia a que, con excepción de una docena, los excarcelados en la operación acordada por el régimen la Iglesia Católica y el Gobierno español, se han visto impelidos a viajar a España junto con sus familiares. La proposición exigía además «la anulación de las condenas que de forma injusta les llevaron a prisión», ya que, pese a haber sido puestos en libertad, las condenas se mantienen en vigor.
El representante del PSOE, Pedro Sánchez, se negó a aceptar esa formulación, e hizo hincapié en la labor desarrollada por el Gobierno facilitando la liberación de los presos de conciencia.
El diputado de CiU, Jordi Xuclà, propuso la sustitución del término «anulación» por el de «indulto», que había sido, incluso, utilizado por el representante del PP. Josu Erkoreka, del PNV, se sumó a la iniciativa. Tras la redacción de una enmienda en ese sentido, el texto se sometió a votación y fue rechazado gracias los votos del PSOE, ERC e IU.

No hay comentarios: