7 de abril de 2011

Elecciones en la Universidad Complutense
Iturmendi y Carrillo competirán por el rectorado
Los dos candidatos pasan a la segunda vuelta con cuatro décimas de diferencia.- La Junta Electoral debe decidir si anula los votos de una mesa o repite el proceso
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 07/04/2011
EL PAIS


Los candidatos José Carrillo y José Iturmendi competirán el próximo 13 de abril en segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid. Representan dos polos opuestos: Carrillo se sitúa a la izquierda e, Iturmendi, a la derecha. El recuento de anoche fue largo y complejo, hasta el punto de que la última mesa en computar, la de estudiantes de la Facultad de Derecho, produjo un vuelco electoral. Según la nota emitida esta mañana por la Complutense, el resultado se ha decidido por apenas unas décimas: 27,10% para Carrillo, 27,06% para Iturmendi y 26,70% para Carlos Andradas, que permaneció durante la mayor parte de la noche como segunda opción, hasta que al final quedó desbancado por los otros dos candidatos. El rectorado confirmó las dos primeras posiciones.

En Geografía e Historia hubo una mesa en la que se mezclaron votos
Hubo una segunda complicación. En una de las mesas electorales de la Facultad de Geografía e Historia hubo voto erróneo porque se mezclaron las papeletas de dos colectivos de profesores con distinto peso electoral. A los profesores a tiempo completo y a los profesores a tiempo parcial les corresponde una distinta ponderación de voto (10% a los primeros y 2% a los segundos). La Junta Electoral debe decidir ahora si anula esos votos o repite el proceso en esa mesa, según un portavoz del rectorado. De mantenerse los resultados actuales, pasarían a la segunda vuelta Carrillo y Iturmendi. Los otros candidatos han obtenido los siguientes resultados: Luis Perdices, el 10,08%; Francisco Aldecoa, el 5,50%; Jesús Sánchez Lobato, el 3,52%.
Un 12% de participación
Carrillo, catedrático de Matemática Aplicada, fue el candidato más votado por el personal de administración y servicios. Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho, destacó por cosechar el voto de los estudiantes y de los profesores a tiempo parcial y Andradas, catedrático de Álgebra, se adelantó entre el colectivo con más peso en el voto ponderado: los profesores funcionarios doctores y los profesores a tiempo completo. Los dos sectores que más votaron fueron los profesores y el PAS (personal de administración y servicios), con más del 80% de participación. Una vez más, los estudiantes respaldaron poco el proceso, con un 12% de participación.
La primera jornada electoral de la Universidad pública presencial más grande de España, con 81.413 estudiantes con derecho a voto, transcurrió casi sin incidentes hasta las complicaciones del recuento. A las nueve abrieron todas las mesas, según un portavoz del rectorado, excepto una en la Facultad de Ciencias Políticas, donde no llegaron los titulares y hubo que buscar suplentes. Uno de los candidatos,
Aldecoa, emitió un posible voto nulo por incluir la papeleta sin el sobre.
Las elecciones universitarias se deciden con voto ponderado. En el caso de la Complutense, el grupo con más peso en las elecciones es el de los profesores funcionarios doctores (3.103 docentes), con un 51% del valor. El resto del PDI (personal docente e investigador), con 3.898 miembros, supone el 12%. El siguiente grupo son los estudiantes (25%), y luego el personal de administración y servicios, con 4.115 representantes y un 12%.
La Facultad de Ciencias de la Información fue una buena muestra del reparto de entusiasmo y participación entre el colectivo. A las cinco de la tarde, solo 390 de los 3.776 votantes de una de las dos mesas de estudiantes habían ejercido su derecho al voto, menos del 11%. "Creo que se debe a la indiferencia de la gente y a que tampoco nos hacen partícipes", explicaba la alumna Andrea Strozen, presidenta de la mesa. Ella al menos conocía "los nombres" de los seis aspirantes. A unos metros, en la primera planta de Medicina, un pequeño grupo de alumnas ejemplificaban ese desapego. "¿Qué elecciones?", preguntaba Verónica Rodríguez, recostada en una silla. No conocía los candidatos ni sus propuestas. "Hay muchos carteles pero no sé quiénes son", confesaba. "No nos hemos molestado mucho en conocerlos", admitió su compañera Marta Rodríguez. También a las cinco, en la mesa electoral de los profesores de Ciencias de la Información ya habían votado 92 de los 160 electores. Y en caso del PAS, 330 trabajadores de 412 censados, el 80%.
El catedrático de Derecho José Iturmendi es el candidato más cercano al actual Gobierno regional del PP. Nació en Madrid en 1947 y ha sido decano de la Facultad de Derecho, su gran feudo que anoche dio un vuelco a los resultados. Antes de la segunda vuelta, aspira a "conciliar el máximo posible de voluntades". "Se abre una etapa de entendimientos y de acuerdo, los votos han demostrado que es una situación muy difícil en la que es necesario hacer ajustes", asegura. Sus principales respaldos son los profesores y los alumnos. Ayer protestaba por "un proceso electoral mal organizado, en el que faltaban urnas". Si resultara elegido rector, no descarta integrar a los perdedores. "Estoy dispuesto a contar con cualquiera que saque a flote la universidad". Su "moraleja" del proceso de ayer es: "se ha producido una situación muy difícil que nos obligan a llegar a acuerdos para hacer gobernable esta universidad".
José Carrillo (París, 1952) fue decano de la Facultad de Matemáticas de 1995 a 2003 y vicerrector en el primer mandato de Carlos Berzosa. De cara al 13 de abril, aspira a "conquistar más votos e insistir en el programa". Cree que sus propuestas han supuesto una buena ayuda "por la falta de iniciativas de otros candidatos". Ayer se mostraba satisfecho del amplio respaldo obtenido en todos los colectivos. "Lo esperaba, di por buena la encuesta de hace tres semanas", asegura. Se refiere al sondeo de la Escuela Universitaria de Estadística de la Complutense. Carrillo rechaza integrar a los perdedores en su candidatura. "Cada uno ha jugado su baza, no voy a hacer pactos de equipo", señala.
Pide el voto porque su proyecto "es el más razonable para el futuro" de la universidad. Lo primero que hará si resulta elegido rector es contactar con la Comunidad de Madrid y con los bancos para refinanciar la deuda de la Complutense.

No hay comentarios: