27 de abril de 2011

Por primera vez tacha un incidente con la Guardia Civil de «especialmente grave»
C. MORCILLO/L. AYLLÓN / MADRID
ABC - Día 27/04/2011
EFE 
Guardias civiles hostigados, embestidos y amenazados por perseguir a narcos en el Estrecho. La historia ya tiene «tradición», pero el último incidente ha sido «especialmente grave», en palabras del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras la protesta de Exteriores, Rubalcaba anunció ayer que el Gobierno estudia llevar a cabo alguna otra iniciativa diplomática para recordar a Gibraltar que una cosa es el litigio territorial y otra distinta que se beneficien de él los delicuentes que actúan en la zona, es decir, los narcotraficantes del hachís.
«Es un incidente que se repite con alguna frecuencia —admitió—, pero no oculto que este me ha parecido especialmente grave y significativo». Es la primera vez que desde Interior se toma posición en el acoso que periódicamente sufren las patrulleras de la Guardia Civil en el Estrecho y que en el último caso provocó que un agente resultara herido, tras ser embestida la embarcación española al detener a unos narcos.
El Gobierno de Peter Caruana no tardó en reaccionar. Ayer emitió un comunicado en el que relata incidentes similares ocurridos en los últimos dos años «en los cuales agentes de la RGP fueron obstaculizados en el ejercicio de su deber y un sospechoso de narcotráfico fue ayudado por agentes de la Guardia Civil a escapar de la custodia legal de la RGP en aguas territoriales británicas en Gibraltar». Es su respuesta a la posición de España. Se escudan además en que la Guardia Civil no avisó a las autoridades del Peñón de su actuación «a pesar de que hubo tiempo suficiente para hacerlo, dado que la persecución comenzó en un lugar muy alejado en aguas internacionales». No obstante, la nota informativa del Instituto Armado deja constancia de que sí se alertó desde el centro operativo una vez aprehendida la barca de los narcos; se pidió colaboración y la Policía gibraltareña respondió, como avanzó ABC, que tenían «instrucciones de impedir el remolque de barcos intervenidos en aguas cercanas».
Ayer, la secretaria general del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó sendas iniciativas para que, Rubalcaba en la comisión de Interior, y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la comisión correspondiente, expliquen en el Congreso si el Gobierno va a tomar medidas para evitar que se repitan incidentes como el del domingo.
También ayer, se supo que, en respuesta a una pregunta escrita del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, el Ejecutivo niega haber «dado orden alguna a la Guardia Civil de no sobrepasar los límites del mar territorial marcados por Gibraltar».

No hay comentarios: