13 de abril de 2011

China dispone de hasta 9.200 millones para invertir en las cajas
"España ha hecho los deberes. En estos momentos genera la confianza suficiente como para que vayamos a cumplir las previsiones de déficit", ha asegurado durante su gira por China
NATALIA JUNQUERA (Enviada especial) Singapur 13/04/2011
EL PAIS


Los grandes inversores de China, el banco del mundo, han concretado hoy un poco más, durante un encuentro con el presidente Zapatero en Pekín, su oferta del día anterior para comprar deuda española e invertir en las cajas. El vicepresidente de la Corporación de Inversiones de China (CIC), ha explicado a Zapatero que dispone de 9.000 millones de dólares más otros 4.000 que podría reunir del sector privado (unos 9.200 millones de euros en total), para invertir en las cajas españolas, aseguran fuentes del Gobierno. Las entidades necesitan 15.000 millones, según la estimación del Banco de España.

El vicepresidente de CIC, el fondo soberano chino, ha asegurado que invertirá en las cajas siempre que les garantice "la rentabilidad y estabilidad" que persiguen y ha añadido que le parecía muy acertado el decreto del Gobierno de Zapatero para la reestructuración de estas entidades.
La reunión del presidente con los principales inversores chinos (públicos y privados) ha dejado algunas cifras mareantes. La propia CIC ha asegurado que disponía de 350.000 millones de dólares de capital inversor para todo el mundo. En total, los cinco grandes grupos presentes han dicho tener 2,46 billones de euros, tres veces el PIB de España, listos para invertir en cualquier parte del globo.
En cuanto a la compra de deuda, los bancos chinos que ya tienen han asegurado que van a comprar más porque "siguen confiando en la economía española", según fuentes asistentes a la reunión. El mejor ejemplo de ello es que desde el inicio de la crisis han triplicado por tres su apuesta por los bonos españoles hasta los 25.000 millones de euros, el 12,6% del total. Tras conseguir ese compromiso y el de invertir en las cajas , Zapatero considera que el tiempo de los recortes ha quedado atrás. "España ha hecho los deberes. En estos momentos genera la confianza suficiente como para que vayamos a cumplir las previsiones de déficit. Nos va a costar más nuestra principal preocupación ahora, que es el empleo".
El presidente ha añadido en rueda de prensa que las medidas, a partir de ahora, serán "de estímulo" y que el viernes el Gobierno aprobará "una importante reforma". No avanzó cuál, pero parece encaminada a la regularización de los empleos en la economía sumergida, según fuentes del Ejecutivo.
En su cuarto viaje a China y el primero desde que anunció que no volvería a presentarse a las elecciones generales, Zapatero ha hablado de "diplomacia económica" y de China como "prioridad de la política exterior española". El presidente ha justificado que no hubiera mencionado los derechos humanos con ningún mandatario del país alegando que ese no era el motivo de su visita.
El presidente del Gobierno ha asegurado que China es la principal vía de crecimiento de España, y ha recordado que las exportaciones a este país asiático se habían incrementado un 60% con los datos del pasado enero. Actualmente hay 1.600 empresas españolas con 1.800 proyectos a desarrollar en China. Por la mañana, en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, seis de estas compañías ( Banco Santander, Gamesa, Indra, Grupo Antolín, Maxam y Ringo Válvulas) firmaron acuerdos con otras tantas entidades chinas por un valor de 1.500 millones de euros. El Santander ha recibido además, autorización china para abrir 200 bancos rurales en el país asiático.
Zapatero ha ofrecido a los inversores chinos que participen en la privatización del 49% de Aena y grandes infraestructuras en España como la alta velocidad. Mientras, se ha comprometido a ayudarles a entrar en el mercado latinoamericano.

No hay comentarios: