14 de abril de 2011

El mayor fondo chino niega que vaya a invertir 9.000 millones en las cajas
El Ejecutivo español admite que se equivocó de fondo y que no se habló de ninguna cantidad, aunque mantiene que Pekín está interesado en el sector.- Hu Jintao: "La visita de Zapatero es un éxito"
NATALIA JUNQUERA | Sanya (Enviada especial) 14/04/2011 EL PAIS


El Gobierno chino mantiene su intención de invertir en las cajas de ahorro españolas, pero no en los términos que avanzaron ayer fuentes del Gobierno, que cometieron "un error de identificación" al señalar al fondo Corporación China de Inversiones (ICC), y un adelanto prematuro de cantidades de dinero al hablar de hasta 9.000 millones de euros (2.800 de ellos a captar en el sector privado) para participar en la reestructuración de las entidades si se daban las condiciones de "rentabilidad" que perseguían los asiáticos.
 "Las autoridades chinas reafirman el anuncio del primer ministro Wen Jiabao de seguir comprando deuda española y de invertir en las cajas", han añadido las mismas fuentes, pero "aunque en la reunión con los principales fondos de inversión chinos se barajaron algunas cantidades, al tratarse de estudios preliminares, no es momento de entrar en detalles". El desmentido, además, ha coincidido con un repunte de la presión contra España en los mercados de deuda.
Zapatero ha descubierto el error nada más aterrizar hoy en la ciudad de Sanya, en la isla china de Hainan para asistir al Foro de Boao, considerado como el Davos asiático. "Las noticias no tienen fundamento y no se corresponden con la verdad" había declarado a Reuters un funcionario del ICC hablando bajo condición de anonimato. "Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", añadió. Fuentes del Ejecutivo habían asegurado el día anterior que el vicepresidente ejecutivo de ICC Xie Ping había dicho que su fondo estaba en condiciones de reunir hasta 9.000 millones de euros.
Pero ICC nunca habló de 9.000 millones de euros, una cantidad que supone el 60% de lo que necesitan las 12 cajas de ahorro para sanearse, según el Banco de España. La suma multiplicaba por 30 la prometida por los fondos qataríes para invertir en las entidades en apuros. Para ICC, además, esta cifra que supera con mucho la mayor inversión que ha realizado hasta la fecha: 5.000 millones de dólares que pagó por una participación en el banco estadounidense Morgan Stanley en 2007
Hu Jintao: "La visita de Zapatero es todo un éxito"
Mientras, Zapatero acaba de saludar en la isla de Hainan al presidente chino, Hu Jintao, que ha calificado de "todo un éxito" la visita del mandatario español: "ya es nuestro viejo amigo". Zapatero no ha mencionado todavía en China los derechos humanos, desde que llegó al país, el pasado martes. No lo ha hecho con el primer ministro, ni con el viceprimer ministro y su probable sucesor, Li Kequiang. Ahora sigue reunido con Jintao.
http://imagenen1.247realmedia.com/0/default/empty.gif

No hay comentarios: