18 de abril de 2011

Fallece Juan Pedro Domecq Solís en accidente de tráfico
El ganadero más relevante de los últimos años muere a los 69 años en accidente de tráfico
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 18/04/2011 – EL PAIS


El ganadero Juan Pedro Domeq Solis falleció el pasado domingo, a consecuencia de un accidente en la localidad de Zufre (Huelva), cuando regresaba de la corrida lidiada en Zaragoza hacia su finca sevillana de Lo Alvaro. Su vehículo colisionó contra un camión.
Juan Pedro Domecq Solís, conde de Asalto, conocido en el ambiente taurino simplemente como Juan Pedro, fue un ganadero tan polémico como revolucionario. El jerezano heredó la vacada fundada por su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.
Los toros del hierro de Veragua cambiaron la concepción de toro para figuras del toreo que hasta los años 80 se lidiaban. De su mente salió el concepto toro artista que tantos enfrentamientos le costó con la afición más exigente, pero que al mismo tiempo le permitió que todo los ganaderos quisieran replicar su ejemplo, comprándole vacas y sementales. A comienzos de este siglo matizó la idea, buscando un toro atleta que aguantase los dos primeros tercios para llegar con más fijeza a la muleta. Mantuvo también la comercialización de caballos, una costumbre arraigada a su apellido. Toro, caballo y rejoneo son las señas de identidad de uno de los apellidos más relevantes de Jerez.
Además de poner en lo más alto la divisa de su mismo nombre, estuvo involucrado en el nacimiento de varios hierros: Parladé y Casa de los Toreros. Ambas pensadas para sus hijos.
Su espíritu emprendedor le llevó a involucrarse en la creación e impulso de Mundotoro.com, una página web dedicada a la información taurina, a la venta de entradas y productos taurinos.
Juan Pedro Domeq Solis también estuvo al frente de la Unión de Criadores de Lidia entre 1984 y 1994.

No hay comentarios: