13 de abril de 2011

El alcalde de Madrd quiere una ley estatal para sacar a los 'sin techo' de la calle
EL PAIS


Gallardón pedirá al PP que la incluya en su programa a las elecciones generales de 2012

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 13/04/2011


 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere sacar a los sin techo de la calles de la ciudad. La ley actual impide obligar a una persona a dejar contra su voluntad la vía pública, por lo que Gallardón ha anunciado que pedirá al PP que incluya en el programa para las elecciones generales de 2012 la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar a los mendigos.
"Son muchos los ayuntamientos de todos los colores políticos" que quieren una ley de este tipo, ha explicado Gallardón, que argumenta que los sin techo hacen un uso privativo de un bien público como es la calle.
Para el alcalde, la única condición a la ley sería que los municipios contaran con los servicios sociales necesarios para atender a todas estas personas. Un punto que no le preocupa porque considera que la capital ya tiene los servicios suficientes.
Gallardón ha hecho el anuncio durante la visita a una comisaría de Policía Municipal para hacer balance de su gestión de la seguridad en la ciudad. Ha dicho que en los últimos ocho años los delitos en la capital han bajado un 20%, mientras que en el conjunto de España han subido un 10%.
El alcalde afirma además que la ratio de agentes en Madrid es 2,1 por cada 1.000 habitantes, gracias a que desde 2003 se han adelgazado los grupos destinados a la regulación del tráfico, las labores administrativas y la vigilancia de edificios públicos para ampliar la vigilancia en la calle.
Horas antes, Gallardón había contestado al guante lanzado ayer por su homólogo barcelonés, Jordi Hereu (PSC), que le propuso celebrar un cara a cara televisado para discutir sus modelos de ciudades en el marco de las elecciones locales.Gallardón ha dicho que "encantado" de participar en un debate con el Partido Socialista, pero no sabe quién debería ser su contrincante. "Si en lugar de mandarme a Jaime Lissavetzky me manda a Jordi Hereu, yo lo respetaré", ha dicho en tono irónico el alcalde de la capital.

No hay comentarios: