16 de abril de 2011

Aznar considera a Gadafi un "amigo extravagante" de Occidente


El expresidente del Gobierno critica la intervención militar en Libia por el apoyo del dictador a la lucha contra el terrorismo.- El exgobernante afirma que será "muy complicado" para España pagar su deuda

EL PAÍS - Madrid - 16/04/2011



Escucha las palabras de Aznar sobre Gadafi y sobre la deuda española.

De "amigo extravagante" ha calificado José María Aznar al dictador libio Muamar el Gadafi. El expresidente del Gobierno español, en una conferencia pronunciada en inglés el pasado lunes en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York), criticó la intervención militar en Libia, ya que Gadafi apoya "los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo".

• Bomba de racimo, un arma devastadora que España fabricó hasta 2008

• Gadafi ataca Misrata con bombas de racimo fabricadas en España en 2007

Aznar cree que España tendrá muy difícil pagar su deuda

Durante su intervención, Aznar reconoció que el mandatario libio antes financió el terrorismo y "era un desastre". Pero a raíz de la invasión de Irak, en 2003, "se puso a pensar: 'si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)". Y decidió "eliminar y abandonar todos los programas de armas nucleares, biológicas y químicas. Y lo abandona completamente".

Así, según el exjefe del Gobierno, Gadafi, al que la ONG Human Rights Watch acusa de utilizar bombas de racimo contra la población de Misrata, que sería de fabricación española, "se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones. Y la consecuencia es que los países occidentales le atacan".

El integrante español de la famosa foto de las Azores lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos, al "respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes". Esta política de intervención militar contra Gadafi "corre el riesgo de montar un buen lío", según el presidente de la Fundación Faes, ya que enseña a los regímenes de Oriente Próximo que deben "mantenerse en el poder, no hacer reformas, y contar con armamento muy potente" para no ser atacados. "Si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti", dijo, en referencia aparente a Irán.

Aznar se quejó además de que los países occdentales no actúan de la misma forma contra los regímenes iraní o sirio. "Los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero este país (EE UU) y los países europeos no hicieron nada", dijo. En contraposición, "es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder", afirmó, mientras que han dado la espalda a otros "amigos" en el pasado, en referencia a los expresidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

Dificultades para pagar la deuda

En la conferencia, en teoría centrada en la Unión Europea, el expresidente del Gobierno afirmó que será difícil para España pagar su deuda debido a la subida de tipos de interés decidida a principios de abril. "En este momento, es posible que nuestros amigos del Banco Central digan: ahora decidimos subir los intereses, y eso es un problema para nosotros, en términos de pagar nuestra deuda, es muy muy complicado". Además, "el crédito para las empresas será más limitado y las posibilidades de recuperar la economía serán más duras para los españoles", continúo.

El exgobernante aseguró que España necesita "un nuevo y más responsable liderazgo político" que sea "capaz de generar confianza al ofrecer más resultados de lo que los mercados financieros y otros líderes europeos están esperando" del país.

Aznar, que pidió "reformas profundas en la gobernanza económica europea para reestablecer los pilares del crecimiento", alertó contra el peligro latente que para Europa supondría "una alianza de progresistas, buenistas y eternos adolescentes, que nunca dará lugar a una sociedad unida, ni será capaz de garantizar la seguridad, el ejercicio de la libertad o el verdadero progreso de las personas".

"El antiembajador Aznar"

Tras conocer el contenido de la conferencia de Aznar, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado hoy al expresidente del Gobierno por aprovechar sus viajes al extranjero para poner en cuestión la capacidad de España para salir de la crisis y defender a un dictador. "Con tal de hacer daño a España y al Gobierno de Zapatero, a Aznar no le importa hacer el ridículo internacional", afirma Valenciano en un comunicado.

"Una vez más, el antiembajador José María Aznar ha extendido ante la comunidad internacional las dudas sobre la economía española y sobre la capacidad de España para hacer frente a la crisis económica". No hay un solo ejemplo de expresidente democrático en el mundo "que asuma la tarea de desgastar la imagen de su propio país ante el resto de la comunidad internacional" exclusivamente por un puro interés electoral, afirma la dirigente socialista.

Valenciano asegura que tampoco "hay un solo caso de expresidente democrático que defienda al dictador Gadafi, y menos ahora cuando hay un consenso internacional en el que España participa para proteger al pueblo libio de los bombardeos del tirano". La dirigente socialista exige saber "qué piensa Mariano Rajoy de estas afirmaciones, aunque seguramente no dirá nada, como siempre, ya que es Aznar quien marca la posición del PP".

No hay comentarios: