11 de abril de 2011

El Principe insta en Israel a reconocer el Estado Palestino para lograr la paz
ABC


Don Felipe realizó estas afirmaciones durante la cena oficial que el presidente de Israel, Simon Peres, ofreció en honor de los Príncipes de Asturias en Jerusalén

Día 12/04/2011 - 00.19h
El Príncipe de Asturias ha defendido la noche de este lunes en Jerusalén «la convivencia de Israel con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento de la legitimidad del otro». Don Felipe, que realiza con Doña Letizia su primera visita oficial a Israel y que este martes, pisará, también por primera vez, Palestina, precisamente en plena escalada de la violencia, defendió una solución a la paz que pase por el reconocimiento mutuo de los dos Estados.
Las palabras del Príncipe se suman a las que pronunció el Rey el pasado febrero, durante la visita que hizo el presidente de Israel, Simon Peres, a España. Don Juan Carlos animó a israelíes y palestinos a construir «un futuro común en paz y con plenas seguridades para los dos Estados, el israelí y el palestino».
Aunque el Gobierno de España aún no ha reconocido de forma oficial el Estado de Palestina, sí se ha pronunciado a favor en varias ocasiones. Según precisaron fuentes diplomáticas, España aspira a tomar una decisión conjunta con el resto de la Unión Europea en la que se reconozcan una serie de parámetros (capitalidad, fronteras, refugiados...) para evitar que se quede en una simple resolución formal. Lo ideal sería, según añadieron, que el reconocimiento se produjera en el marco de una negociación entre palestinos e israelíes.

La coraza más eficaz

Don Felipe también afirmó que «sólo hay un modo radical, más eficaz que cualquier coraza, de defender la integridad de la vida humana ante la amenaza de la guerra y la violencia: la paz». El Heredero de la Corona española hizo estas afirmaciones durante la cena oficial que ofreció en su honor el presidente de Israel en el Hotel King David, convertido estos días en residencia de los Príncipes y también de su anfitrión.
En el brindis, el Príncipe abogó «por una pronta reanudación de los esfuerzos negociadores que conduzcan a una solución aceptable para todos». En este sentido, ofreció la disposición de España para «generar espacios de entendimiento mutuo», y recordó que la Conferencia de Madrid, celebrada hace 20 años, «abrió puertas de esperanza y fue germen de los avances de Oslo». «El disfrute de la paz en Oriente Medio —agregó— no podrá ser nunca fruto de la desesperanza, sino de la perseverancia».
Por su parte, el presidente de Israel afirmó que «la solución de dos Estados para dos pueblos, un Israel judío y una Palestina árabe, es aceptada hoy por hoy por prácticamente la totalidad del abanico político en el Estado de Israel». No obstante, aprovechó la presencia de los Príncipes para recordar los ataques perpetrados por Hamas la última semana. «La comunidad internacional entera debería plantarse frente a un ataque terrorista contra civiles y condenarla sin ambages», sentenció.
Peres también se refirió a las revueltas árabes que, por un lado, «despiertan la esperanza de la democraticación» de varios países musulmanes, dijo. No obstante, expresó su temor ante «la posible explotación cínica» por parte de fuerzas antidemocráticas «como andamio y escalera para prosperar».
Los Príncipes comenzaron este domingo su primera visita oficial a Israel, donde fueron recibidos por su presidente con todos los honores. En la ceremonia de bienvenida también participaron una veintena de niños que, tras los himnos nacionales, les entonaron la tradicional canción hebrea «La paz esté con vosotros», mientras ondeaban banderas de los países.

Primera visita a Ramala

Después de desayunar este martes con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y de visitar el Museo de Israel, los Príncipes partirán hacia Ramala, donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, les ofrecerá un almuerzo en el Complejo de La Muqata. Don Felipe y Doña Letizia se convertirán en los primeros miembros de una Familia Real europea que pisen Palestina.

No hay comentarios: