6 de abril de 2011

El 80% rechaza la reforma de las pensiones que retrasa dos años la jubilación
Ocho de cada diez españoles cree que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", y solo el 18,8% opina que mejorará en un año, según el último barómetro del CIS
EL PAÍS / AGENCIAS | Madrid 06/04/2011


La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno el pasado mes de enero y que, entre otras medidas, contempla un retraso de dos años en la edad de jubilación -pasando de 65 a 67 años- es rechazada por ocho de cada diez españoles. En concreto, un 79,4% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está poco o nada de acuerdo con las medidas contenidas en ese acuerdo frente al 16,4% que asegura lo contrario. Esta una de las principales conclusiones del último barómetro, correspondiente a marzo, publicado hoy por el CIS. Además, el sondeo revela que casi la mitad de los consultados piensa que la reforma pactada por el Ejecutivo con sindicatos y empresarios cierra en falso el problema de las pensiones y que, por lo tanto, volverá a aflorar en los próximos años.

GRÁFICO - El Pais - 28-01-2011
Ninguno de los protagonistas del acuerdo sale bien parado. Así, alrededor de la mitad de los españoles ha empeorado su visión del Gobierno (49%), de las organizaciones sindicales (46,8%) y de los empresarios (40,3%), mientras que la otra mitad mantiene la misma valoración que tenía antes. De hecho, sólo el 2,8% tiene ahora una opinión más positiva del Ejecutivo, mientras que un 2,5% ve con mejores ojos a los sindicatos y un 3,5% a la CEOE.
No todo son críticas. Un 81,1% aplaude el avance que supone reconocer con nueve meses de cotización por hijo a los trabajadores de baja por maternidad o paternidad. De la misma forma, el 75,8% de los encuestados está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con el reconocimiento de las prácticas de los becarios como periodo de cotización hasta un máximo de dos años.
Paro y pesimismo
El paro sigue a la cabeza de las preocupaciones de los españoles (un 81,8% así lo piensa; dos puntos menos que en el barómetro de febrero), seguido de los problemas económicos (51,3%) y la clase política (20,2%). La preocupación por el desempleo cumple así tres meses por encima del 80% ciento, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998.
El último barómetro del CIS también consolida el pesimismo de la sociedad sobre la marcha de la economía, al considerar el 79,5% que atraviesa una situación "mala o muy mala", un porcentaje que ha crecido tres décimas en el último mes. Sólo el 1,7 la califica de "buena" o "muy buena", cuando en febrero opinaba así el 1,9%.
El pesimismo también lastra las perspectivas de futuro y son más los que piensan que la economía empeorará (el 31% frente al 30,5 de febrero) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8% frente al 20%).
Junrto a la economía vuelve a aumentar la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude. Un 20% de ciudadanos se muestra alertado, una cota que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la crispación del fin de la etapa de Felipe González. Un porcentaje parecido se ha registrado otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6%).

No hay comentarios: