16 de abril de 2011

El Papa critica ante la nueva embajadora española en El Vaticano que e trate de marginar la religión
ABC


Figa recuerda que «buena parte de la identidad de España responde a sus raíces cristianas». Benedicto XVI pide a las autoridades españolas que fomenten «la expresión de la fe» por parte de los ciudadanos

agencias / CIUDAD DEL VATICANO

Día 16/04/2011 - 14.46hComentarios

afp .María Jesús Figa, la nueva embajadora de España en el Vaticano, junto al Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI ha lamentado este sábado «el que en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor «socialmente insignificante e incluso molesto» no justifica el tratar de marginarla» mediante «la burla, la denigración, la discriminación e incluso la indiferencia ante episodios de clara profanación». El Pontífice ha explicado que de esta forma se viola «el derecho fundamental a la libertad religiosa inherente a la dignidad de la persona humana», que es «un arma auténtica de la paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo».



En el discurso dirigido a la nueva embajadora de España cerca de la Santa Sede, María Jesús Figa, que ha presentado sus cartas credenciales, el Papa ha recordado a las autoridades españolas que «procuren fomentar siempre» todo aquello que permita «el desarrollo auténtico de sus derechos y libertades» que incluye «la expresión de su fe y de su conciencia, tanto en la esfera pública como en la privada».



Figa ha afirmado que entre España y la Santa Sede «existen lazos seculares» y ha subrayado que «es evidente que una buena parte de la identidad de nuestra nación responde a sus raíces cristianas» que siguen «produciendo ejemplares frutos en lo individual y en lo social». La nueva embajadora ha destacado que «la laicidad positiva» es la base de las relaciones entre España y el Vaticano porque «permite a los ciudadanos de diferentes creencias y convicciones regirse de acuerdo con los valores constitucionales compartidos» y por otro lado «promueve la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica».



Figa ha recordado que la Constitución garantiza «la libertad religiosa como un derecho fundamental» La Constitución española, ha sostenido la nueva embajadora ante la Santa Sede, garantiza «la libertad religiosa como un derecho fundamental» y el pluralismo «como elemento esencial de nuestra sociedad». No obstante, Figa ha recordado que la Constitución también establece «la aconfesionalidad del Estado» como el principio «de colaboración con todas las confesiones, de modo singular con la Iglesia Católica».



La embajadora, que ha felicitado al Papa por su 84 cumpleaños en catalán, gallego, vasco, castellano y finalmente en latín, ha afirmado que la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto «constituirá un nuevo encuentro de hondo significado para España y la Iglesia». Benedicto XVI ha agradecido a los organizadores del evento por sus esfuerzos y ha destacado que espera que «dé abundantes frutos espirituales para la juventud y para España». Y ha lamentado también «la gran dificultad económica» que atraviesa España, con resultados «verdaderamente preocupantes» sobre todo «en el campo del desempleo, que provoca desánimo y frustración en los jóvenes y las familias".



La nueva embajadora, nacida en Barcelona en 1951, ha recordado que es la primera mujer española en ocupar el cargo y ha subrayado que se trata de «un ejemplo más de la reciente evolución de la sociedad española». Figa, que sustituye en su cargo a Francisco Vázquez, que concluyó su misión ante el Vaticano el 14 de abril, ha destacado que ha presentado las cartas credenciales «en tan corto espacio de tiempo» porque quería asisitir como embajadora a la beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo.

No hay comentarios: