12 de abril de 2011


Alfombra roja para los Príncipes en Palestina
Abbas recibe a don Felipe con honores de jefe de Estado
MIGUEL GONZÁLEZ Enviado especial | Ramala 12/04/2011
EL PAIS


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Príncipe pasan revista a las tropas que les han rendido honores.- JUANJO GUILLÉN (EFE)
Aunque el Príncipe no es jefe de Estado y Palestina no es un Estado, don Felipe ha sido recibido este mediodía en Ramala con los honores propios de tal rango. Debido a la amenaza de lluvia, el recibimiento oficial se ha trasladado al interior de la Muqata -la residencia oficial del presidente palestino, donde está enterrado el padre de la patria, Yasser Arafat- pero eso no le ha restado brillo. El presidente palestino Mahmud Abbas guió a los Príncipes de Asturias hasta el salón cubierto, a través de una alfombra roja tendida para la ocasión. La banda militar tocó los himnos de España y Palestina y a continuación Abbas y el Príncipe pasaron revista a una compañía de honores de la guardia presidencial, bajo un gran retrato de Arafat y del propio Abbas.
El Príncipe de Asturias escucha al primer ministro de Israel, Banjamín Netanyahu (d), durante la reunión que mantuvieronen Jerusalen, en el último día de la primera visita oficial que los Príncipes de Asturias están realizando a este país.- JIM HOLLANDER (POOL)

Don Felipe, con traje de chaqueta gris, y doña Leticia, con traje de chaqueta y pantalón rosa palo y camiseta a rayas, fueron saludando uno por uno a las principales autoridades palestinas; entre las que se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Salam Fayyat, y los dignatarios religiosos (el muftí de Palestina y el patriarca ortodoxo de Jerusalén), así como el decano de los cónsules en Jerusalén (italiano) y el de los embajadores acreditados en Ramala (egipcio), entre los que aún no hay un diplomático español. No estaba el primer ministro palestino, Riad Al Malki, de viaje en Bruselas; ni tampoco la esposa de Abbas, que no participa en actos sociales y es sustituida por una representante personal cuando el invitado acude con su cónyuge.
En el servicio de protocolo palestino era patente el nerviosismo. Nunca un miembro de una Familia Real europea había visitado los territorios ocupados y, desde que se interrumpieron las negociaciones de paz con los israelíes, el año pasado, la Autoridad Palestina está ayuna de visitas de mandatarios extranjeros. Los Príncipes llegaron a Ramala desde Jerusalén, a poco más de 10 kilómetros, cruzando por la puerta de Betunia, que los israelíes solo abren para el paso de autoridades. La prensa, como el resto de la población, tuvo que dar un rodeo de casi 30 kilómetros para atravesar el muro construido por Israel en territorio palestino.
Tras el recibimiento, Abbas invitó a los Príncipes a un almuerzo de pocos más de dos horas que es el único acto programado para esta histórica visita. A pesar de que no están previstos discursos ni declaraciones oficiales, para los palestinos el gesto es suficiente. A fin de cuentas, el Príncipe no ha viajado a la mayor parte de los países con los que España mantiene relaciones diplomáticas; y sí lo ha hecho a un país al que, al menos de momento, no reconoce oficialmente.
Desde Palestina, los Príncipes viajarán esta tarde por avión a Amman, para iniciar una visita oficial a Jordania. Está previsto que esta noche les ofrezcan una cena privada el rey Abdalah y la reina Rania. El heredero ha concluido esta mañana su estancia en Israel con un desayuno con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y una visita al Museo de Israel.
Posible retirada de zonas de Cisjordania
La entrevista con Netanyahu ha suscitado especial interés porque, según publica hoy el diario israelí Haaretz, el primer ministro está considerando una retirada unilateral de algunas zonas de Cisjordania si no se reanudan las conversaciones con los palestinos interrumpidas en septiembre pasado. Con esta maniobra, similar a la desconexión de Gaza que ya realizó Israel en 2005, Netanyahu pretende contrarrestar el reconocimiento diplomático internacional del Estado palestino en septiembre próximo fijando unilateralmente sus futuras fronteras.
Los Príncipes de Asturias fueron recibidos ayer por el presidente de Israel, Simon Peres. Ante ellos defendió los bombardeos del Ejército israelí sobre la franja de Gaza. "El Estado de Israel hace todo lo necesario y lo seguirá haciendo para defender la seguridad de sus ciudadanos y poner fin al terrorismo", dijo Peres en la cena oficial ofrecida ayer a sus huéspedes en el hotel Rey David de Jerusalén. Aunque el enfrentamiento entre Hamás e Israel se tomó un respiro en las últimas horas, el mandatario israelí aprovechó la ocasión para denunciar que cientos de miles de ciudadanos de su país están expuestos a los cohetes y granadas de mortero lanzados desde la franja. Y que un adolescente de 16 años sigue grave por el ataque a un autobús escolar el pasado jueves. "La comunidad internacional entera debería plantarse frente a un ataque terrorista contra civiles y condenarla sin ambages", espetó a su invitado. Pasó por alto el hecho de que 19 palestinos han muerto y 70 han resultado heridos en las operaciones de represalia israelíes.

No hay comentarios: