27 de abril de 2011

Por: 
EL PAIS -27 de abril de 2011

Por: MARTÍN ÁLVAREZ
El pasado 18 de abril, la Federación Mundial de Badminton (BWF en inglés) redactó una nueva regla de vestimenta para las jugadoras del circuito internacional. Según la norma 19.2 de las Regulaciones Generales de la Competición, todas las jugadoras deberían llevar falda o vestido durante los partidos a partir del 1 de mayo. Debido al gran número de protestas, la mayoría de las propias afectadas, el organismo federativo ha optado por retrasar un mes su aplicación. El comunicado en el que la BWF anuncia el retraso de la aplicación de la norma afirma que esta se impuso dentro de una estrategia de márketing proyectada por una agencia externa en 2009. “A veces es necesario hacer reglas para conseguir un mayor impacto. La BWF lleva años incentivando  tanto a los fabricantes como a los jugadores para que hagan y lleven ropa que haga más atractivo el deporte”, aseguró el presidente del organismo, Paisan Rangsikipho.

El badminton es un deporte muy extendido en Asia Oriental, sobre todo en países como China, India, Indonesia y Pakistán, aunque este último está suspendido de su participación en torneos internacionales por problemas federativos. La Federación Internacional se ha apresurado a asegurar que las jugadoras podrán llevar pantalones cortos debajo de la falda, algo que ya hacen algunas, para evitar cualquier tipo de discriminación por motivos “religiosos, otras creencias o respeto a las mujeres”. En el próximo mes, los responsables del badmintón escucharán a todas las partes antes de tomar una decisión definitiva en la reunión de Quindao (China) el próximo 28 de mayo.  David Serrano, director deportivo de la Federación Española de Badminton, asegura que el deporte está tendiendo hacía la igualdad  y que la normativa de la vestimenta se incluye dentro de una campaña de márketing integral. “En los últimos años se han hecho muchos cambios en pos de la igualdad: los puntos que juegan en cada set tanto chicos como chicas son los mismos; antes las chicas jugaban a 15 y ahora todos lo hacen a 21. El dobles mixto es una disciplina oficial; en los últimos Juegos Olímpicos éramos el único deporte que tenía esta disciplina, a partir de Londres también lo hará el tenis, y por último se han igualado los premios económicos para hombres y mujeres”, afirma por teléfono Serrano.
La mayoría de las quejas de las jugadoras no han sido tanto por sentirse discriminadas por el uso de la falda sino por la imposición de una forma de vestir. La india Jwala Gutta, número 6 del mundo en dobles y un icono mediático en su país, siempre lleva falda, pero se opone a la propuesta por una cuestión de libertad. “No puedes obligar a todo el mundo a llevar falda. Cada uno debe vestirse como más cómodo se sienta”, aseguró recientemente; “cualquier cosa que ayude al deporte será bienvenida, pero no imponiéndola. En lugar de obligar a las jugadoras a llevar algún tipo de vestimenta, la BWF debería incentivar a los patrocinadores y fabricantes a hacer ropa más atractiva por medio del color y el diseño, así se podrá asegurar el confort de las jugadoras y hacer el deporte más glamuroso”.  Serrano dice que uno de los problemas es que hasta hace poco las marcas solo hacían un modelo de ropa tanto para hombres como para mujeres: “¡Algunos de los pantalones que llevaban algunas chicas incluso tenían huevera!”.
Poco a poco, las cosas van cambiando y las chicas ya pueden elegir más ropa, sobre todo buscando la comodidad. “En la federación ofrecemos a las chicas tanto la falda como el pantalón, un modelo de chica”, puntualiza Serrano; “la mayoría escoge la falda”. También asegura que, en el circuito internacional, se ven más faldas que pantalones aunque matiza, que es en Europa: “En Asia, donde el deporte es más famosos, la cosa es distinta. Pero lo importante es que el deportista esté cómodo”.
Carolina Marín se acaba de proclamar campeona de Europa sub 19 y es la mejor clasificada en el ránking mundial (57). Ella asegura que juega siempre con falda “por estética”. “Siempre me entreno con pantalón corto, pero a la hora de jugar prefiero la falda. Nosotras no le damos importancia, pero no debería de ser una norma, cada una juega como quiera”, asegura la jugadora española que, al igual que Serrano, opina que el problema lo van a tener las asiáticas más que las europeas.
Por muy ligeras de ropa que vayan las deportistas, no por ello se va a hacer más atractivo un deporte si la sociedad no tiene costumbre de practicarlo y sobre todo de verlo. Desde la BWF se ha interpretado que el éxito del tenis femenino es que Maria Sharapova o las hermanas Williams llevan modelos atractivos, pero olvidan que el tenis femenino ya era muy seguido antes de las faldas cortas. Lo importante es que tanto la rusa como las estadounidenses juegan bien al tenis y ganan, igual que lo hicieron antes que ellas Monica Seles, Martina Navratilova, Stefy Graff y Arantxa Sánchez-Vicario. El deporte es sobre todo competición y lo que lo hace atractivo no es el modelo de ropa. 

No hay comentarios: