30 de abril de 2011
Israel considera la reconciliación de los grupos palestinos "un error fatal"
Egipto anuncia que abrirá el paso fronterizo con la franja de Gaza
AGENCIAS - Jerusalén / El Cairo - 29/04/2011 – EL PAIS
Israel consideró ayer "un error fatal" el acuerdo de reconciliación que el miércoles anunciaron las facciones palestinas rivales, por considerar que mina las posibilidades de alcanzar una paz negociada en Oriente Próximo.
Fatah y Hamás, las formaciones palestinas enfrentadas, se han comprometido a formar un Gobierno de transición con vistas a la celebración de elecciones antes de un año. Israel, que considera terrorista al movimiento islamista Hamás, ha criticado con dureza la reconciliación, que los expertos consideran sin embargo imprescindible con vistas a cualquier negociación dirigida al establecimiento de un Estado palestino.
En 2007, Fatah y Hamás se disputaron por las armas el Gobierno palestino. Desde entonces, la brecha política entre Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Palestina de Fatah, y Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, no ha dejado de crecer.
"El acuerdo entre Fatah y la organización terrorista Hamás es un error fatal que impedirá el establecimiento de un Estado palestino y supone un sabotaje a las oportunidades para la paz y la estabilidad en la región", dijo ayer Simón Peres, el presidente israelí, en un comunciado. Peres expresó además su temor a que Hamás se haga con el control de Cisjordania si llegan a celebrarse unas elecciones palestinas.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, estimó que el acuerdo de unidad es fruto del temor por parte de Hamás a que el régimen sirio, que se enfrenta desde hace semanas a multitudinarias protestas, acabe por caer. "Este acuerdo [de unidad] nace del pánico, un gran pánico", dijo Lieberman a la radio israelí. "Jaled Meshal [líder de Hamás], que vive en Damasco, ve cómo su patrón, el presidente [Bachar] El Asad, dispara a las mezquitas, cómo sus tanques disparan deliberadamente contra civiles y entiende que el suelo arde bajo sus pies", añadió el político ultranacionalista.
Apertura de Rafah
De consumarse, el acuerdo de reconciliación palestina podría tener numerosas implicaciones regionales. Ayer, Egipto, el país que ha ejercido de mediador en el pacto, anunció una primera medida de gran calado. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil al Arabi, anunció que su Gobierno piensa reabrir el paso fronterizo de Rafah, el que une Egipto con la franja de Gaza.
Hace más de tres años que Israel somete al millón y medio de habitantes de la franja de Gaza a un bloqueo con el que pretende castigar a Hamás. En virtud del bloqueo, las fronteras de la franja de Gaza permanecen selladas y, salvo excepciones, se impide la entrada y salida de personas y mercancías. Hasta ahora, el mantenimiento del embargo ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno del expresidente Hosni Mubarak.
Al Arabi anunció en declaraciones difundidas por la televisión Al Yazira que el paso de Rafah "se reabrirá, y ahora se llevan a cabo gestiones para ello". "Tengo la esperanza de que la próxima semana o en los próximos 10 días se anunciarán medidas para poner fin al sufrimiento de Gaza", dijo Al Arabi.
REPORTAJE: Elecciones municipales y autonómicas - COSAS QUE NO DEBERÍAN EXISTIR (3)
El lado oscuro de la soledad
Más de un centenar de ancianos han muerto solos en sus casas durante el último año
JUAN D. QUESADA / P. ÁLVAREZ - Madrid - 30/04/2011 – EL PAIS
101 ancianos han muerto en soledad en la capital desde enero de 2010. Este drama, que nadie logra parar, ocupa hoy esta serie dedicada a los problemas que, gobierne quien gobierne, deben resolverse
Carmen García, una octogenaria que vivía en la calle Fuencarral, solía enfrascarse con facilidad en discusiones políticas, le gustaba desayunar en la mesa de la esquina del bar, donde tomaba también un vinito con un aperitivo si se alargaba el café hasta mediodía. "Del barato, yo vino tinto del barato, que el caro me marea mucho", pedía siempre. Se lo servían gratis y ella a cambio limpiaba algunas mesas. "Carmen, que nos vas a dejar sin trabajo", le reñían las camareras de broma. Y ella, con sus labios siempre muy pintados, sus bonitos trajes de colores y los ojos verdes perfilados, se reía.
· MAYORES
Carmen hacía frente a la vida con una pensión mensual de 350 euros
El anciano César permaneció tres días tirado en el suelo de su casa
"La soledad es tremenda a esta edad", reflexiona un anciano
María del Rosario fue descuidando poco a poco el piso en el que vivía sola
De joven fue matrona y peluquera. Residió en Francia. En Madrid vivía más sola que la una y así, sin nadie a su lado, murió la Nochebuena pasada. No llegó a celebrar su última Navidad.
En la ciudad de Madrid han muerto en soledad 101 ancianos entre enero de 2010 y abril de este año, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Las cifras antes eran públicas y se facilitaban año a año hasta que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón accedió al cargo en 2003 y decidió que los servicios de emergencia dejaran de informar de manera expresa a los medios de comunicación de las personas que eran halladas muertas en soledad en sus domicilios. Los miembros de su equipo no han querido valorar el asunto para este reportaje.
En la época pre-Gallardón, un hombre llamado Vicente falleció en soledad en su piso de la calle Duquesa de Parcent. Era diciembre de 2002. Los vecinos de escalera llevaban días sin verle salir a comprar el pan y el periódico como hacía cada día. Uno de sus hijos se alarmó al ver que no le devolvía las llamadas. No disponía de ningún servicio de teleasistencia. Su muerte, la número 68, fue la última que se produjo ese año. Esas historias son casi inaccesibles ahora que el Ayuntamiento de Madrid no facilita ningún tipo de información al respecto. Pero la realidad es que siguen muriendo ancianos sin nadie a su lado y los datos demuestran que este trágico fenómeno no ha descendido.
Según las cifras oficiales, 135.590 personas mayores de 65 años viven solas en la ciudad de Madrid. Son el 22% del total. Y de ellos, 58.809 tienen más de 80 años y afrontan la vida sin nadie con quien compartir el hogar.
La octagenaria Carmen García Carvajal, sindicalista de pro de UGT, nunca se quejaba de su soledad. Hablaba a veces de un antiguo amor y dedicaba pocas palabras a su hijo, que residía en Canarias. El piso de Fuencarral lo tenía a medias con un hermano que marchó a Brasil, donde murió. Nunca pudo venderlo y hacía frente a la vida con una mísera pensión de 350 euros. No cotizó en sus años de trabajadora en Francia, según recuerdan en el sindicato, donde está el bar al que siempre iba a desayunar y a discutir de política. El pasado 24 de diciembre la encontró muerta el trabajador del servicio de ayuda a domicilio que le llevaba la comida a casa cada día.
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital tienen servicios para atender a estos mayores, como la teleasistencia, con 130.000 usuarios regionales, la mayoría personas mayores de 65 años que viven solas. El servicio funciona los 365 días al año. Los usuarios llevan un medallón al cuello que se activa al ser pulsado. Hay también servicios de acompañamiento de voluntarios y programas de acogimiento o pisos tutelados.
En el caso municipal, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón se comprometió a principios de semana a reforzar la ayuda a domicilio y extender la teleasistencia a todos los mayores de 80 años. Ahora el servicio cubre al 40% de estos mayores, según datos municipales. El alcalde destacó entonces que hay 113.000 madrileños en la capital con dispositivos de teleasistencia, lo que significa multiplicar por siete el número de atendidos que había cuando llegó a la alcaldía en 2003.
La sensibilidad y los programas han aumentado, pero la oposición le pide más esfuerzo, máxime en un año en el que los presupuestos tanto regionales como municipales destinados a los servicios sociales han caído. La Concejalía de Familia y Asuntos Sociales perdió un 10,41% (233 millones de euros). La Consejería regional recortó un 2,41%, con 1.257 millones.
Jaime Lissavetzky, candidato socialista a la alcaldía, reclama más trabajadores sociales y un aumento de las medidas preventivas para que estas personas "estén seguras y atendidas". "Necesitamos programas de prevención, atención presencial y a distancia realizados por profesionales que complementen la solidaridad de familiares y vecinos", reclama el candidato.
El abogado César Delgado Ruiz votaba en contra de los presupuestos de su comunidad de vecinos casi por sistema. Golpeaba con un bastón el techo de su apartamento, en la sexta planta del bloque, al más mínimo movimiento de sillas de los vecinos de arriba. El conserje de su edificio, en la calle Evaristo San Miguel (distrito Centro), se acostumbró a que este jubilado de 77 años, bajito y de pelo cano, no le diese los buenos días. Quizá por eso nadie reparó en él cuando desapareció durante tres días seguidos a mediados del pasado febrero.
Una vecina que pegó la oreja en su puerta escuchó los golpes de su bastón. César llevaba todo ese tiempo tirado en el suelo sin poder moverse hasta que fue rescatado. No quiso la ayuda de los servicios sociales, se quejó de la insolencia de un médico que le tildó de testarudo y cerró de un portazo la entrada que habían echado abajo ese día los bomberos. Murió al día siguiente sin nadie a su lado. Los bomberos tuvieron que volver para abrir una vez más la puerta. "No consintió en salir de su casa y allí se murió, en el suelo", recordaba ayer Miguel, el conserje, en la entrada del portal de hierro en el que aún sigue la tarjeta en el buzón con el nombre del abogado.
El anciano, que tenía varias hermanas, vivía solo pero no sufría penurias. Sindicatos y asociaciones de mayores alertan de que, en otros casos, a la soledad se le suma la precariedad de pensiones míseras con las que a duras penas se llega a fin de mes.
"Las administraciones intentan ocultar la realidad de Madrid, que tiene muchos contrastes. Hay mucha gente mayor que lo pasa mal, pero no existe gran alarma social porque es gente acostumbrada a una vida muy dura, que no denuncia y que se esfuerza en gastar lo menos posible", explica Ana Sánchez, secretaria de Políticas Sociales de UGT.
La concejal socialista Carmen Sánchez Carazo también denuncia que es una realidad que el Ayuntamiento de Madrid "pretende ocultar". "Existe, es un hecho. Esas son las cifras que manejamos nosotros también. No se puede ignorar que hay una población de mayores que fallece sin nadie al lado, lo que es un drama y debería ser impensable en una ciudad como Madrid en pleno siglo XXI", asegura.
Vicente LLopiz, miembro de una asociación de mayores ecologistas de Ciudad Lineal, de 85 años, habla de primera mano. El hombre se ha topado más de una vez con gente de su quinta buscando en la basura comida desechada por los supermercados. "La mayoría de los ancianos tienen una pensión muy baja, por debajo del salario mínimo interprofesional, entre los que me encuentro. Están al borde de la pobreza y la exclusión social", cuenta.
"La soledad es tremenda en esta edad, sobre todo para viudos y solteros. No tienen dinero para frecuentar bares, les da vergüenza enseñar su casa que a veces está en malas condiciones. Una cosa muy común es que adopten una mascota, como un perro por ejemplo, supongo que para obligarse a salir a la calle", añade el veterano, bastón en mano.
María del Rosario Fernández Marcote, una anciana de 91 años, había sido voluntaria de enfermería, voluntaria de una biblioteca de mayores, bailarina y quizá una espía republicana, aunque esa parte de su biografía permanece aún a oscuras. Durante la vejez se aficionó al senderismo, pero llegó un momento en el que no podía seguir el ritmo de los abuelos con más vitalidad. "¡Fascistas, eso es lo que sois todos, unos malditos fascistas!", fue lo que ella les contestó cuando le insinuaron que no podía acompañarles más en las excursiones.
María del Rosario tenía una hermana pero vivía sola en un piso de Ciudad Lineal que poco a poco fue descuidando, a lo que se unió su manía de adoptar a todo gato callejero que encontraba. Dejó de invitar a las amigas a tomar café y no abría la puerta a nadie, salvo que fuese uno de sus vecinos. A principios año pasado era fácil encontrarla dando paseos por la Gran Vía con un gracioso sombrero que había decorado con un clavel. Sus amigos le avisaron que no podía cruzar las calles como si todavía fuese el Madrid de los años 20. El 24 de febrero, en la avenida Donostiarra, cerca de su casa, María del Rosario no se amilanó ante un semáforo en rojo y salió directa. "¡Que paren!", dijo con esa seguridad que le daba saberse una mujer hermosa. El primer conductor logró frenar a tiempo pero otro que venía por el segundo carril se llevó a la anciana por delante.
Vicente Llopiz recuerda ahora aferrado a su bastón cómo vio poco a poco como María del Rosario se fue quedando sola y excluida hasta que el coche le arrolló, culpa del delirio que le hacía creerse en una ciudad de mulas y carretas.
EL PAÍS ha solicitado a los candidatos de los tres principales partidos políticos que optan a la presidencia de la Comunidad de Madrid una opinión sobre qué hacer para evitar que haya mayores en la región que vivan y mueran solos y en situación de desamparo. La presidenta Esperanza Aguirre (Partido Popular) ha declinado ofrecer su versión sobre este asunto. "El programa se va a presentar a los ciudadanos a partir del 6 de mayo", señaló una portavoz de su equipo. Estas son las respuestas ofrecidas por los otros dos candidatos:
Amparo Valcarce (Número 2 PSM). Es inmoral que la generación de madrileños que ha tenido una vida más difícil, que ha sufrido la guerra, la posguerra, la dictadura, no reciba la atención que necesita. Hay que saldar esa deuda moral. No se les puede dejar solos sin ningún tipo de amparo. Esa no es la sociedad que queremos.
La Ley de Dependencia les garantiza una plaza de calidad en una residencia, en un centro de día pero, también, bienestar si optan por vivir en su propia casa. Para ello, nos comprometemos a garantizar el acceso universal a la teleasistencia y a la ayuda a domicilio, para todos los ciudadanos mayores de 80 años. No es una utopía, es su derecho.
Entre los mayores, los más vulnerables son los que reciben una pensión no contributiva, por ello también planteamos que puedan contar con una nueva paga, la decimoquinta.
Pero no es suficiente, muchas personas mayores a veces se sienten solas y vulnerables y hasta pueden sufrir situaciones de abuso, por eso proponemos la creación del Defensor de la Persona Mayor y Dependiente. Porque una sociedad digna se mide también por el respeto y cuidado hacia sus mayores.
- Gregorio Gordo (IU). La soledad es una realidad creciente entre nuestros mayores y ello es debido, en buena parte, al cambio de modelo de familia y otros factores sociales. En ocasiones, la pérdida de un ser querido y en otras el aislamiento social, favorecido por la dificultad para salir de casa, incrementa este sentimiento que en ocasiones puede desembocar en una enfermedad. Por ello es tarea de todos, administraciones públicas y sociedad civil, combatir esta situación.
Desde Izquierda Unida queremos garantizar que los mayores vivan con unos niveles de calidad que, además, tienen sobradamente merecidos. Por ello, es imprescindible la correcta aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de más plazas en residencias públicas, y aumentar la ayuda a domicilio para que esta prestación llegue a un mayor número de personas y con un mínimo de ocho horas semanales.
Junto a ello queremos garantizar la seguridad de las personas mayores que viven solas o con otras de su edad y, por ello, proponemos que, en la próxima legislatura, la teleasistencia llegue al 20% de la población y, por otra parte, que en cada municipio o ámbito de más de 5.000 personas haya un servicio de comida a domicilio y lavandería. En definitiva, queremos que nuestros mayores ejerzan su derecho a envejecer, y que lo hacen dignamente.
- 616.319 PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS VIVEN EN MADRID. EL 22% DE ELLAS RESIDEN SOLAS.
- EL 31% DE LAS 189.705 PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS DE LA CAPITAL TAMBIÉN VIVEN SIN COMPAÑÍA.
- MÁS DE 130.000 MAYORES RECIBEN EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA REGIONAL, UN DISPOSITIVO QUE LLEVAN LOS ANCIANOS Y QUE LES TIENE PERMANENTEMENTE CONECTADOS A UN CENTRO DE COORDINACIÓN. EN LA CAPITAL SON 113.000.
- EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, CON TRABAJADORES QUE AYUDAN EN TAREAS DEL HOGAR Y ASEO, TIENE 80.000 USUARIOS EN LA REGIÓN. EN MADRID CAPITAL SON 50.000.
- LA COMUNIDAD DE MADRID OFRECE TAMBIÉN SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO DE VOLUNTARIOS A MAYORES SOLOS Y ESTANCIAS TEMPORALES EN RESIDENCIAS, PARA AQUELLOS QUE SUFREN ALGUNA CAÍDA O ENFERMEDAD Y NECESITAN AYUDA HASTA QUE MEJOREN.
- EL 18% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS Y EL 40% DE LOS QUE TIENEN MÁS DE 80 ESTÁN CUBIERTOS POR ALGÚN TIPO DE SERVICIO MUNICIPAL, SEGÚN DATOS DEL AYUNTAMIENTO
El deterioro del mercado laboral - La reacción de los sindicatos
El 90% de los que pierden empleo, menor de 35 años
El paro juvenil y el desempleo de larga duración, en niveles récord desde 1994
A. BOLAÑOS - Madrid - 30/04/2011 – EL PAIS
El paro se ceba en las personas más jóvenes, que tienen muy difícil acceder al mercado laboral. Y, ante ese panorama, que se prolonga en el tiempo, muchos renuncian a seguir buscando trabajo. El colectivo de menores de 35 años acaparó la reducción de la población activa en el primer trimestre, con un descenso de más de 125.000 personas. Un comportamiento que deriva de la enorme destrucción de empleo que soporta este colectivo. Entre enero y marzo, el 90% de las 256.500 personas que perdieron su empleo tenía menos de 35 años.
- La tasa de paro juvenil escala al 45%. Entre los menores de 25 años, el número de jóvenes desempleados llegó a 860.000 personas, un 45% de la población activa en esta franja de edad. Es el nivel más alto desde 1994. En cuatro comunidades (Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura) el paro alcanza a más de la mitad de la población menor de 25 años.
- El desempleo avanza más rápido entre las mujeres. Hay más hombre parados (2,6 millones) que mujeres (2,3 millones). Pero su tasa de paro es mayor (22% frente a 20,7%). Y en el primer trimestre el desempleo femenino volvió a crecer a más velocidad (123.800 paradas más) que el masculino (89.900).
- El 46% de los parados llevan más de un año buscando trabajo. De nuevo es el colectivo de los menores de 35 años el que se lleva la peor parte. El paro de larga duración se acerca a los 2,3 millones de parados, una cifra récord desde 1994.
- Más inmigrantes en paro. La población extranjera en desempleo alcanza ya el 32% de la población activa, frente al 19% de la población española. El deterioro del mercado laboral se deja notar con mucha mayor intensidad en los inmigrantes. Siguen teniendo una tasa de actividad más elevada (76%), pero en los últimos trimestres encabezan la reducción de la población activa. Un 70% de las personas que dejaron de buscar trabajo en el primer trimestre son inmigrantes.
- Leve repunte del empleo público. El sector público volvió a crear empleo en el primer trimestre, aunque fuera de forma exigua (17.400 puestos de trabajo más). Una evolución positiva que entra en contradicción con los anuncios de recorte de plantilla de las distintas Administraciones. La Encuesta de Población Activa no permite saber qué nivel de empleo corresponde a cada nivel de la Administración (Gobierno, comunidades y ayuntamientos). Los datos de ejecución presupuestaria revelan que el Gobierno sí se aplica el cuento.
27 de abril de 2011
Monstruo perturba la calma en Sudáfrica
JOHANNESBURGO. Un monstruo que cambia de forma constantemente perturba desde hace un mes la calma del poblado sudafricano de Steytlerville, informó la prensa local.
por
AFP
Fuente: AFP (Referencial)
El monstruo fue visto en dos ocasiones el domingo por la noche, indicó Zandisile Nelani, de la policía de El Cabo Oriental, según la agencia Sapa.
Un hombre con un abrigo negro apareció primero cerca de una taberna. Un vecino que se acercaba constató que no tenía cabeza. El desconocido se transformó luego en un peligroso perro del tamaño de una vaca, explicó el policía. Posteriormente, el monstruo fue visto por diversas personas en la misma calle y se transformó en un mono antes de desaparecer.
La policía de Steytlerville ya recibió la pasada semana declaraciones de algunos ciudadanos señalando la presencia de un monstruo que cambia de forma cuando se le mira y que sólo aparece por la noche. Un testigo explicó que se le apareció como un hombre trajeado, antes de transformarse en un cerdo y después en un murciélago. Otros explicaron que el monstruo vuela. También se le vio merodear por las cercanías de una iglesia.
Su primera aparición se remonta a hace un mes, en dos entierros.
El policía Zandisile Nelani indicó que los habitantes, atemorizados, han reclamado una reunión con la policía y que ésta ha aceptado, pero siempre que se llegue a fotografiar al monstruo para probar su existencia.
Según este policía, ya se ha podido hacer una foto del monstruo cuando reposaba en un árbol y tenía forma humana. Sin embargo, al revelar la foto, la imagen captada era la de un animal desconocido. “Es una cosa muy extraña lo que está ocurriendo en Steytlerville, pero hasta ahora nadie resultó herido”, concluyó el policía.
Un hombre con un abrigo negro apareció primero cerca de una taberna. Un vecino que se acercaba constató que no tenía cabeza. El desconocido se transformó luego en un peligroso perro del tamaño de una vaca, explicó el policía. Posteriormente, el monstruo fue visto por diversas personas en la misma calle y se transformó en un mono antes de desaparecer.
La policía de Steytlerville ya recibió la pasada semana declaraciones de algunos ciudadanos señalando la presencia de un monstruo que cambia de forma cuando se le mira y que sólo aparece por la noche. Un testigo explicó que se le apareció como un hombre trajeado, antes de transformarse en un cerdo y después en un murciélago. Otros explicaron que el monstruo vuela. También se le vio merodear por las cercanías de una iglesia.
Su primera aparición se remonta a hace un mes, en dos entierros.
El policía Zandisile Nelani indicó que los habitantes, atemorizados, han reclamado una reunión con la policía y que ésta ha aceptado, pero siempre que se llegue a fotografiar al monstruo para probar su existencia.
Según este policía, ya se ha podido hacer una foto del monstruo cuando reposaba en un árbol y tenía forma humana. Sin embargo, al revelar la foto, la imagen captada era la de un animal desconocido. “Es una cosa muy extraña lo que está ocurriendo en Steytlerville, pero hasta ahora nadie resultó herido”, concluyó el policía.
26 de Abril de 2011 14:51
Jesús Aguirre
LA RAZÓN Madrid 10 Abril 11
El artículo de Ussía
Jesús Aguirre
Alfonso Ussía
Jesús Aguirre está siendo despedazado en una producción de la gran fábrica de basuras italo-española. El último marido de la Duquesa de Alba aparece como un imbécil intolerante e histriónico. Claro, que una serie que pretende ser una biografía de la Duquesa de Alba y no acierta en un solo dato –hasta su primera boda la cambian de ciudad–, más que una serie es una gamberrada. Todo se hace así por estos pagos. Y también yerran en las apariencias, en las personas y en sus circunstancias.
Por razones de amistad heredada, y porque lo traté frecuentemente siendo niño y no tan niño, mi recuerdo del primer marido de Cayetana, Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, es el que más me une a su familia. Sus hijos y el que escribe somos amigos desde la niñez. Una leucemia se lo llevó en plena juventud. Luis Martínez de Irujo fue el impulsor de la Fundación y del ordenamiento del archivo de la Casa de Alba. Y era una persona admirable, culta y sencilla, dotada de un particular sentido del humor.
Pero también conocí a Jesús Aguirre. Jesús, que venía de cura, era cultísimo, cínico, divertido, trabajador y sorprendente. Fue el alma de «Ediciones Taurus» durante años. Traductor de alemán, que dominaba a la perfección. Se receló de su categoría intelectual cuando fue elegido miembro de la Real Academia Española, cuando en realidad, su cultura literaria y su pasado editor reunían méritos más que suficientes para ello. Estuvo en la Dirección General de Música. La Música, con mayúscula, una de sus grandes debilidades, y como primer Comisario de la Expo-92 de Sevilla demostró su independencia cuando tarifó con el muro oficial y se fue a su casa.
La cultura de Aguirre era horizontal y vertical, y sus palabras siempre despertaban el interés por su ironía y alto regodeo cínico. Así, una tarde que compartíamos mesa y mantel, me interesé por Cayetana y con expresión de harto dolor me contestó: «Últimamente está muy susceptible, y le he dicho que o cambia o se tiene que ir de casa».
Cuando me llamaba por teléfono, usaba de diferentes títulos de la Casa. Un día era el conde de Aranda y otro el conde-duque de Olivares, según el ánimo de su interés del momento. Su memoria no merece esta bazofia. Y nada tiene que ver la Duquesa de Alba con la mala caricatura que se hace de ella en la lamentable producción. Y menos aún sus hijos, que aparecen como unos malotes exaltados cuando en esa casa todo es buena educación, medida y vieja cortesía.
La serie de esa cadena de televisión dirigida por un comunista millonario al servicio de la ultraderecha italiana no aporta nada porque casi todo es mentira. Además, descalifica a un hombre que hasta trasanteayer podría haberse defendido, pero no en la actualidad. No lo hubiera hecho, porque él también sabía administrar el valor de sus enemigos, y éstos le inducirían al desprecio.
Con todo el respeto que me merece Adriana Ozores, su papel de la Duquesa de Alba se introduce de lleno en la comicidad. Pero ello es culpa del realizador de la serie, cuya identidad ignoro. El resto de los actores –con especial relevancia el que intenta parecerse a Jesús Aguirre– son acreedores a mi mayor afecto, y les deseo lo mejor para el futuro, ya que no lo han disfrutado en el presente.
Supina cutrez.
Supina cutrez.
EL MUNDO.es Madrid lunes 24/01/2011
LITERATURA | Biografía de Jesús Aguirre
De Heidegger a Cayetana
Jesús Aguirre, en un salón del Palacio de Liria, en 1992. | Pedro Carrero
- Manuel Vicent rescata la vida intelectual de Jesús Aguirre
Álvaro Cortina | Madrid
Actualizado lunes 24/01/2011 09:53 horas
Tomen aire, que la frase de Manuel Vicent es larga: "Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, y un antiguo clérigo voltaireano de chaqué, corbata gris, gafas ligeramente ahumadas y una sonrisa hasta la tercera muela entraban en la capilla de Liria decorada con pinturas de Sert, bajo la luz cenital de la vidriera redonda del techo, a los sones de un órgano electrónico que atacaba la 'Marcha Nupcial' de Mendelssohn, la misma con que se casa una cajera de supermercado con un chapista de Móstoles en cualquier iglesia de barrio montada en un antiguo garaje". Madrid, marzo de 1978.
'Aguirre, el magnífico' (Alfaguara), sobre Jesús Aguirre (el "antiguo clérigo voltaireano") se nutre de contradicciones, como la pieza última de la frase anterior. De lo señorial a lo cutre, al otro lado de una coma. Lo turbio arruinando los brillos oficiales en asalto, sin aviso previo. Vicent fue nombrado informalmente biógrafo de Aguirre por el interesado, y el escritor ha correspondido quitando máscaras y capas de cebolla; y al final no se sabe en qué se queda. Hijo de la guerra, no reconocido por su padre (conmovedor el reencuentro), sin una gota de sangre azul. Teólogo, traductor de sesudos alemanes (teología de Rahner, o Walter Benjamin) y promotor de autores de cristianismo progresista del momento, de Teilhard de Chardin a Aranguren. Amigo de García Hortelano, de Tierno Galván, confesor de la 'gauche divine' del barrio de Salamanca (los solanas y los boyeres). Director general de Música, ya de secular. A partir de 1978, decimoctavo duque de Alba. Fumador de cigarrillos Winston extrafinos. Se quitaba años, no se sabe con exactitud cuándo nació, en Santander.
"Tuvo un papel muy importante en la transición. Me interesa mucho su labor de editor, en Taurus. Él trajo a España, por ejemplo, a la Escuela de Frankfurt. Con Pradera, con Carlos Barral y otros, es uno de esos editores personalistas claves en aquellos años. La obra de un editor es su propio catálogo, y ahí está Aguirre", explica el crítico Javier Goñi. En este libro, irónico, de prosa plástica y especiada en lo sensorial, en texturas y materiales, Cela dice de Aguirre que es un escritor de prólogos. Nada más. Prologuista y escritor de artículos en el primer 'El País', que decía que se ponía un mono de obrero para hacer periodismo, en casa. Y nada menos.
Introdujo a los autores de la Escuela de Fráncfort, fue el epicentro del catolicismo progresista y el confesor de los escritores del 36. Y se quitó años sistemáticamente.
Cuenta el catedrático Santos Sanz Villanueva, crítico literario de EL MUNDO: "Es más que nada una estampa literaria colocada en un contexto histórico, no tanto con intención documental. La gran contribución de Jesús Aguirre fue aglutinar la disconformidad de movimientos progresistas de la época. Fue un encantador de serpientes intelectual". Vicent a veces se deja secuestrar por la memoria histórica, por sus cafés y sus esperas en los palacios de Aguirre. Pasa de lo omnisciente a sus propios desconciertos, siguiendo (entre la sombra y la luz) a su presa Aguirre. El joven Jesús conociendo a Heidegger en Friburgo, el más provecto Aguirre paseando entre 'tintorettos', oros historiados y cortinajes por tal o cuál palacete. O charlas ahumadas en el Gijón o en el Boccaccio. O reuniones en casa de Juana Mordó, la Madame Stein del Madrid de posguerra. O una eucaristía, a oscuras, entre candelabros, en casa de Torrente Ballester, con la generación del 36 recibiendo obleas, arrodillados.
Hay turbiedades, hay espectros, como en cualquier biografía meridianamente honesta. Vicent saca a veces secundarios. Ramón Tamames, un ejemplo. Se detiene donde le apetece. Que si donceles fascistas cruzando la calle para pegar a un mendigo, en plan 'El día de la bestia', que si la pobre madre ciega de Aguirre, en un asilo. El linaje glorioso y los fastos de la Casa de Alba y de la viuda duquesa ocupan páginas irresistibles, igualmente. La transformación, la asimilación de tanta sangre azul por cauce político (por boda, recuerden aquel Mendelssohn de órgano eléctrico) en la mente del protagonista es un nuevo asombro del escritor Vicent. Había que esperarle, pidiendo recepción, en el patio de La Dueñas, en Sevilla, o en el de Liria, de la calle Princesa de Madrid. Aunque después, encima, dice Vicent,nunca pagó un café. Andaba escaso de efectivo, la duquesa le daba dinero sólo para tabaco, para Winston. Del seminario de jesuitas, en Comillas, leyendo a Guardini y escolástica de la Alta Edad Media, a las más altas cumbres capitalinas, leyendo heráldicas. Un baile de máscaras con itinerario digno de Julien Sorel, el protagonista de Stendhal.
"Este empeño de Vicent tiene mucho interés porque es recuperar la imagen de cómo funcionó un sustrato de la política del momento. Aguirre se creó una imagen que fue capaz de relacionar a un amplio sector", concluye Santos Sanz. Así, Aguirre, magnífico, y otras cosas más
ELPAIS.com>Edición impresa>Opinión 20/03/2011
TRIBUNA: CAYETANA DE ALBA
Carta a Manuel Vicent
CAYETANA DE ALBA 20/03/2011
Cayetana de Alba es duquesa de Alba.
Señor Vicent:
El retrato que pinta de mi marido Jesús Aguirre es el de un personaje que me resulta desconocido
Cuando tuve noticia de la aparición de su obra dedicada a mi difunto marido Jesús Aguirre, experimenté sensaciones encontradas y también una gran curiosidad al saber que 10 años después de su muerte todavía alguien consideraba de interés su persona. Aunque ya el título me hizo desconfiar de sus intenciones cuando decidió acometer lo que usted mismo define como "esperpento literario".
Parece mentira que usted haya tenido la osadía de ridiculizarle después de su muerte, y ya que no puede contestarle, lo hago yo. Lógicamente, a lo largo de la lectura del libro se confirmaron mis sospechas, ya que no cabe duda de que resulta más fácil y supongo que más vendible cargar las tintas en determinadas cuestiones y liquidar en apenas dos líneas unas trayectorias vital e intelectual nada desdeñables. Pese a que soy consciente de que esta carta puede proporcionarle una publicidad gratuita, que posiblemente le vendrá muy bien para el objetivo que perseguía cuando decidió escribir sobre mi marido, considero un deber hacia su memoria tratar de precisar aspectos que, en mi opinión, deja en su libro apenas esbozados y, en otras ocasiones, incluso ridiculizados.
Jesús Aguirre, mi marido, fue un magnífico estudiante y si en un momento de su vida decidió inclinarse con plena libertad por la vida sacerdotal, no habría que atribuirlo a oscuras motivaciones freudianas, sino por lo que entonces se llamaba vocación, la misma que le condujo cuando terminó su formación en España a completarla durante varios años en Alemania, donde hasta usted reconoce que conoció a algunos de los más importantes filósofos y teólogos europeos, que le proporcionaron un bagaje cultural y filosófico, evidentemente, muy superior al de la inmensa mayoría de los españoles.
También su época de sacerdocio y su "éxito" como cura de la iglesia de la Ciudad Universitaria parece trivializarlo de forma evidente, ironizando y casi despreciando a aquellas personas, no solo "señoras bien", sino profesores de la categoría de Ramón Carande, Gonzalo Anes, José María Maravall o Tierno Galván y políticos como los hermanos Solana, Miguel Boyer, Felipe González, Ramón Tamames, Fernando Morán, la familia Maravall o Peces Barba, que llenaban la iglesia y seguían sus homilías, porque escuchaban y se identificaban con un discurso pastoral muy alejado de lo que entonces era la práctica de los sacerdotes españoles.
Posteriormente, pese a que usted parezca rebajarla casi hasta el desprecio, su labor al frente de la editorial Taurus ha sido una de las más fecundas empresas culturales de este país, ya que en la década de los setenta, entre sus iniciativas más conocidas y celebradas, incorporó a la bibliografía española, como es bien sabido, a los protagonistas más destacados de la Escuela de Frankfurt, Adorno, Horkheimer y Walter Benjamin. Incluso tradujo y prologó Haschisch y los dos tomos de Iluminaciones de este último, al mismo tiempo que concedió su primera oportunidad a algunos de los más importantes pensadores españoles actuales como Fernando Savater, que años después y con motivo del fallecimiento de mi marido, recordaba con enorme cariño y agradecimiento.
Jesús Aguirre fue director general de Música por su gran cultura musical, no solo por ser amigo del entonces ministro de UCD Pío Cabanillas, y durante su mandato gestionó la creación de la Orquesta y Coros Nacionales de España, el Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico y el Centro Nacional de Documentación Musical. También, aunque esa faceta la trate con evidente sarcasmo, fue conferenciante fecundo, pero las invitaciones que recibía para impartir conferencias no se debían solo al hecho de ser duque de Alba, sino, sobre todo, a su gran cultura, reconocida hasta por sus mayores críticos, cualidad que le permitía hablar y, además muy bien, sobre distintos ámbitos culturales. Y también fue escritor y columnista del diario EL PAÍS, académico de la Real Academia Española de Bellas Artes y de Santa Isabel de Hungría, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y comisario durante los trabajos de organización de la Exposición Universal de Sevilla, con otro partido político distinto del de su etapa en Cultura y, además, sin ningún apego al cargo, ya que cuando consideró que tenía que dimitir, lo hizo. Finalmente, para terminar esta faceta de su actividad, le informo de que le fue ofrecida la Embajada en Bonn, pero hubo de rechazarla por mis muchas obligaciones públicas y privadas.
Ignoro el grado de conocimiento o de amistad que pudo unirle a mi marido, pero resulta evidente que no fue lo suficientemente profundo, ya que el retrato que pinta en su libro es el de un personaje que me resulta desconocido, porque durante 20 años fui la mujer más feliz del mundo; nunca conocí un hombre tan apasionado e inteligente; fue un gran duque y gran hombre. A lo largo de ese tiempo de convivencia pude conocerlo íntimamente y, desde luego, tuve la oportunidad de valorar y de querer la gran riqueza de matices de su personalidad y sus grandes servicios a la Casa de Alba, que, en mi opinión, no ha sabido o no ha querido reflejar en su libro.
Por primera vez tacha un incidente con la Guardia Civil de «especialmente grave»
C. MORCILLO/L. AYLLÓN / MADRID
ABC - Día 27/04/2011
EFE
Guardias civiles hostigados, embestidos y amenazados por perseguir a narcos en el Estrecho. La historia ya tiene «tradición», pero el último incidente ha sido «especialmente grave», en palabras del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras la protesta de Exteriores, Rubalcaba anunció ayer que el Gobierno estudia llevar a cabo alguna otra iniciativa diplomática para recordar a Gibraltar que una cosa es el litigio territorial y otra distinta que se beneficien de él los delicuentes que actúan en la zona, es decir, los narcotraficantes del hachís.
«Es un incidente que se repite con alguna frecuencia —admitió—, pero no oculto que este me ha parecido especialmente grave y significativo». Es la primera vez que desde Interior se toma posición en el acoso que periódicamente sufren las patrulleras de la Guardia Civil en el Estrecho y que en el último caso provocó que un agente resultara herido, tras ser embestida la embarcación española al detener a unos narcos.
El Gobierno de Peter Caruana no tardó en reaccionar. Ayer emitió un comunicado en el que relata incidentes similares ocurridos en los últimos dos años «en los cuales agentes de la RGP fueron obstaculizados en el ejercicio de su deber y un sospechoso de narcotráfico fue ayudado por agentes de la Guardia Civil a escapar de la custodia legal de la RGP en aguas territoriales británicas en Gibraltar». Es su respuesta a la posición de España. Se escudan además en que la Guardia Civil no avisó a las autoridades del Peñón de su actuación «a pesar de que hubo tiempo suficiente para hacerlo, dado que la persecución comenzó en un lugar muy alejado en aguas internacionales». No obstante, la nota informativa del Instituto Armado deja constancia de que sí se alertó desde el centro operativo una vez aprehendida la barca de los narcos; se pidió colaboración y la Policía gibraltareña respondió, como avanzó ABC, que tenían «instrucciones de impedir el remolque de barcos intervenidos en aguas cercanas».
Ayer, la secretaria general del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó sendas iniciativas para que, Rubalcaba en la comisión de Interior, y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la comisión correspondiente, expliquen en el Congreso si el Gobierno va a tomar medidas para evitar que se repitan incidentes como el del domingo.
También ayer, se supo que, en respuesta a una pregunta escrita del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, el Ejecutivo niega haber «dado orden alguna a la Guardia Civil de no sobrepasar los límites del mar territorial marcados por Gibraltar».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)