26 de junio de 2010

Não ao Aborto !

Acesse o site em português=


http://www.sosvita.org/?lang=pt-pt


e dê,


Não ao Aborto !



Um dever Moral e de todo Homem nascido ! Eles fariam isto por nos, também !

A vueltas con el burka

ABC

COLUMNAS

A vueltas con el burka

Una vez prohibido el burka, nada resultará más sencillo que prohibir la toca de las monjas o la sotana de los curas

JUAN MANUEL DE PRADA

Día 26/06/2010 - 04.46h

ANDAN los peperos como niños con zapatos nuevos, después de que el Senado aprobase una moción por la que se insta al Gobierno a prohibir el uso del burka, que «veja la dignidad de la mujer». Uno no acaba de entender muy bien por qué se considera vejatorio que la mujer se tape la cara y, en cambio, no se considera vejatorio que la mujer enseñe el [...]. ¡Es que las mujeres que se tapan la cara con un burka están tiranizadas!, nos contesta el pepero, chupeteando engolosinado los topicazos de su «argumentario». ¿Y acaso las mujeres que sirven de carnaza en el negocio pornográfico o las mujeres que se desempeñan como prostitutas no lo están también?

Podría, incluso, sostenerse, a la luz del culto frenético a la sacrosanta libertad consagrado por nuestra época, que la mujer que se tapa la cara con un burka está menos tiranizada que la mujer que, por imposición de la necesidad o pérdida del decoro, enseña el [...]. Pues el culto frenético a la libertad establece que lo que dos adultos consienten sin coacción externa, siempre que no cause daño a terceros, es perfectamente legal. Y así, por ejemplo, nuestra época permite las relaciones sadomasoquistas consentidas, en las que una mujer se somete gustosamente a todo tipo de sevicias; en cambio, que una mujer consienta en taparse la cara con un burka se considera una vejación. Aquí el pepero titubea, pues no desea que nadie ponga en duda su amor a la diosecilla libertad; y entonces empieza a chupetear el segundo topicazo de su «argumentario», que consiste en afirmar que el burka constituye «un peligro para la seguridad pública», puesto que dificulta la identificación de la mujer. Razón por la cual también deberían prohibirse las operaciones de cirugía plástica, y muy en especial las de cambio de sexo, que hasta donde se me alcanza dificultan mucho más las identificaciones.

Y el caso es que, mientras los peperos están como niños con zapatos nuevos con su propuesta de prohibición del burka, los sociatas urden circunloquios y evitan pronunciarse sobre el tema. Y los peperos, que son unas almas de cántaro, se regocijan, pensando que han pillado al adversario en flagrante contradicción, cuando en realidad está dejando que los peperos le hagan el juego sucio. Porque la prohibición del burka no es sino la puerta que se abre para que mañana se pueda admitir la prohibición de cualquier signo indumentario que denote adscripción religiosa (aquí el pepero, en su ingenuidad, opondrá que el burka no es un signo de adscripción religiosa, sino un signo cultural de sometimiento de la mujer, ¡como si para el Islam el orden cultural fuese independiente del religioso!). Y si ahora los sociatas callan, cuando tan enconados y persistentes se muestran en la persecución de los signos religiosos cristianos, es porque tácticamente consideran que la pujanza del Islam es un aliado formidable en su estratégico propósito de relegar el cristianismo a las catacumbas. Propósito que requiere un tonto útil que despeje de abrojos el camino, como ahora acaban de hacer los peperos en el Senado: porque, una vez prohibido el burka, nada resultará más sencillo que prohibir la toca de las monjas, la sotana de los curas, el hábito de los nazarenos en Semana Santa y hasta las medallitas del Sagrado Corazón. Entretanto, las mujeres podrán seguir enseñando el [...], que queda muy digno, en ejercicio de su sacrosanta libertad.

www.juanmanueldeprada.com

«Las consignas del tipo "primero los españoles y luego los demás" terminan en barbarie»

ABC

SOCIEDAD / PALABRAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

«Las consignas del tipo "primero los españoles y luego los demás" terminan en barbarie»

El Informe Raxen 2010 advierte de que la crisis económica está alimentando de manera importante los prejuicios xenófobos hacia la inmigración

EFE / MADRID

Día 22/06/2010 - 13.31h

11 COMENTARIOS


El Informe Raxen 2010 del Movimiento contra la Intolerancia advierte de que la crisis económica está alimentando de manera importante los prejuicios xenófobos hacia la inmigración estimulados por grupos que integran una nueva ultraderecha, que se está forjando en los últimos años.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha incidido en ello y ha pedido a los partidos políticos que "no caigan en la trampa del populismo xenófobo", durante la presentación del Informe, junto al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

El Defensor ha recordado que las crisis siempre han sido motivo del nazismo y del fascismo y ha advertido de que caer en consignas tipo "primero los españoles y luego los demás" es una "pendiente muy grave", cuya culminación es "la barbarie".

El Informe 2010, que este año cumple su décimo aniversario, registra 292 casos documentados de xenofobia, racismo y otros incidentes de odio, de los que seis son homicidios, que "podrían ser calificados como crímenes de odio". Esto sólo supone un 10 por ciento de la realidad, con lo que los hechos podrían ascender a casi 3.000.

Nuevamente la Comunidad Valenciana encabeza el ránking, con 79 casos, lo que Ibarra achaca a que en esta región anidaron históricamente grupos racistas y xenófobos, que han constituido "un subsuelo de cultivo" para estos comportamientos

La patria y un par de cursis

ABC

COLUMNAS / EL BURLADERO

La patria y un par de cursis

Darle la espalda a la Patria es como dar la espalda a la Historia y jugar a ignorar la que no nos complace

CARLOS HERRERA
Día 25/06/2010 - 04.26h


LOS representantes de una asociación de Guardias Civiles malagueños han elevado un escrito a los superiores administrativos de la provincia al objeto de reclamar que se suprima el lema «Todo por la Patria» que figura en los cuarteles del benemérito cuerpo. Alegan que es una losa franquista que marca de forma negativa a todos los hombres y mujeres que, de forma abnegada, dan todo precisamente por la Patria. Eso último no lo dicen ellos, lo añado yo. Sugieren que el lema tuviera mejor que ver con la organización democrática del Estado y así colgar en todas las fachadas un «Todo por la Democracia» que no hace sino remitirme al inolvidable Agustín de Foxá para adaptar una de sus afiladas dagas verbales al caso: eso sería como poner «Todo por el Sistema Métrico Decimal». A algunos Guardias Civiles, respetables por el mero hecho de serlo, me temo que les ha entrado un ataque de cursilería, que es precisamente lo último que se espera de un Guardia Civil, uno de esos refugios en los que la Patria se siente como en casa, segura, al abrigo de insidias. La Patria no puede pertenecer a un pasaje intensamente corto de la Historia, ya que sería como jibarizarla al servicio de intereses excesivamente coyunturales: la Patria no desaparece cuando lo hacen quienes la mentan, ni resurge cuando vuelven a nacer diferentes traductores sociales. La Patria, aunque les moleste a aquellos que siguen empecinándose en atribuirla a Franco, aunque les irrite a quienes preferirían que no existiera, vive a través de los días, nace cuando nace el primer individuo que la reconoce y muere cuando muere el último que la sustenta. Y en medio ya puede haber franquismo, borbonismo, repúblicas, restauraciones o lo que se les ocurra. Podemos ignorarla, hacer como si no existiera, vilipendiarla, sustituirla por cualquier nihilismo de moda, jugar a descreídos, relativistas, universalistas, marcianos o iconoclastas, pero la Patria está ahí, renovando latidos día a día, presente en los detalles más ínfimos y protagonizando sueños o escenificando pesadillas. Darle la espalda a la Patria, o jugar a creer que es sólo la lengua, o la infancia, o la cartera —las tres forman parte de ella, ciertamente—, es como dar la espalda a la Historia y jugar a ignorar la que no nos complace. El Ministerio de los Asesores de Defensa, en el que hay alguno que justifica plenamente el echar a correr y no parar hasta llegar a Bujalance, acaba de retirar del Museo del Ejército —o planea hacerlo— el pasaje en el que se recuerda el asedio del mismo por las tropas republicanas y el aguante inverosímil del General Moscardó, Coronel entonces, al que incluso le mataron un hijo a sangre fría con la intención de que se rindiera. No se rindió, como sabemos, pero para algún cretino que confunde la memoria con las consignas, ese momento no debe ser recordado: si la historia no coincide con lo que hubiéramos querido de ella, la suprimimos y a otra cosa.
El asunto del lema de la Guardia Civil ha quedado zanjado con la habitual frase de «no es prioridad entre los problemas del Cuerpo», que es una forma débil de quitárselo de encima. Tal y como son quienes gobiernan es una quimera pensar que alguno hubiese reivindicado la Patria y el servicio a la misma que tienen encomendados los Guardias, incluidos los cursis. Pero algo es algo. Posiblemente, todo lo que se les puede pedir.

Los médicos abren otro frente más contra el Gobierno

ABC

Los médicos abren otro frente más contra el Gobierno

Alrededor de 1.500 médicos y farmacéuticos se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad

M.S.G
Día 26/06/2010 - 13.28h


Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se le está abriendo otra brecha social en el ámbito sanitario, que se une a la general que representan los funcionarios y a la futura crisis que va a suponer la casi segura reforma de las pensiones. Alrededor de 1.500 médicos y farmacéuticos según la organización, se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado de Madrid.
Convocados por las confederaciones autonómicas de sindicatos médicos de toda España y bajo el lema “por una sanidad sostenible y de calidad”, los galenos protestan por la bajada de sueldos aprobada en el “tijeretazo” anunciado el pasado 12 de mayo.
Los médicos se consideran uno de los estratos más desfavorecidos
Los sanitarios aseguran que el recorte medio en sus sueldos será superior a la media del recorte funcionarial (un 7% frente a por ejemplo el 0,56% a las categorías más bajas de la función pública sanitaria). Esto supondrá, según las organizaciones sindicales han contado a ABC, “entre 200 y 600 euros menos al mes dependiendo del sueldo”. Para no desentonar con el ambiente general, se oye un grito unánime: “Zapatero, dimisión”.
Los médicos se consideran uno de los estratos más desfavorecidos por el recorte salarial (de media un 5% en la función pública) y ya han denunciado, como adelantó ABC, que su paga extra de navidad será inferior a la de otros funcionarios.
El Sindicato Médico de la Región de Murcia denunció que, con la reducción en la paga extra, los médicos (nivel A1) cobrarán 623,62 euros, una cantidad que curiosamente superarán los enfermeros (nivel A2) y los técnicos (nivel B). Para los primeros, la extra de navidad ascenderá a 662,32 euros (38,7 euros más que los médicos) mientras que para los técnicos la extra será aún mayor, de 708,34 euros, pese a necesitar una preparación menor para llegar a su puesto de trabajo.
También los farmacéuticos
A los médicos, que sí forman parte del aparato funcionarial, se ha unido en el día de hoy otra curiosa protesta. La representan los farmacéuticos, que se han unido a la manifestación en Madrid frente a Sanidad porque denuncian que dejarán de ganar un 7,5% de lo que facturan por la bajada en los precios de los medicamentos, otra de las medidas que se contemplan en el plan de ajuste del déficit. Una medida celebrada por asociaciones de consumidores y enfermos pero que tiene de uñas a la industria del medicamento y todas sus ramificaciones.

Zapatero saca pecho con el sistema de vigilancia de la banca española

ABC

Zapatero saca pecho con el sistema de vigilancia de la banca española

El Presidente asistirá hoy y mañana a la «cumbre» del G-20

GABRIEL SANZ / TORONTO (CANADÁ)

Día 26/06/2010 - 01.51h

91 COMENTARIOS


AFP
José Luis Rodríguez Zapatero asistirá hoy y mañana, domingo, a la "cumbre" del G-20 en Toronto con la firme intención de volver a sacar pecho por la calidad de los mecanismos supervisores del Banco de España y la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que, en principio, hace redundante la aplicación en nuestro país de la tasa financiera aprobada por la UE en su reunión del pasado 17 de junio en Bruselas, como ya adelantó ABC el pasado domingo.
"España está un paso por delante", dijeron esta semana fuentes gubernamentales para referirse a ese FGD de cada Estado europeo, aunque no quisieron ir más allá para referirse a cómo afectará a España lo que la UE va a imponer a sus entidades financieras salga lo que salga este fin de semana en el G-20. Ya el presidente del Gobierno adelantó el pasado martes en el Senado que lo que aprobaron los 27 en Bruselas tiene un "cierto parecido" con el FGD. Dando a entender así que, como mucho, España sólo tendrá que hacer pequeños retoques en un sistema que prevé, en caso de quiebra de una entidad, devolver a los depositantes hasta 100.000 euros..
Zapatero se presenta en Toronto como "el gran valedor" de la supervisión financiera, señalaron las mismas fuentes, como ya hiciera en las anteriores citas de Washington (noviembre de 2008) y Londres (mayo de 2009, pero en esta ocasión reforzado porque ha logrado vencer la oposición alemana y la UE va a hacer públicos en julio los test de estrés de la banca privada europea en los que Santander y BBVA ocupan los primeros puestos en cuanto a saneamiento de sus balances.
El Ejecutivo socialista no tiene expectativa de que esta cita de Toronto sea más que un mero control de cómo van las medidas establecidas en las citas de Washington y Londres, entre otras razones porque hay una creciente oposición de los países anglosajones, encabezados por EE.UU. y Reino Unido, y también de los países emergentes, para endurecer las regulaciones de las entidades financieras. Ya se ha visto en el seno de la UE, durante la Presidencia española, la férrea oposición británica a endurecer los controles de los "hedge funds" (el 70% de los radicados en territorio europeo tienen domicilio en la "city" londinense), y la resistencia de las agencias de "rating" a perder su poder calificador de la deuda.
Zapatero hará valer también su reestructuración del mercado de cajas de ahorro en España y la reforma laboral convalidada esta semana por el Congreso, para evidenciar que España "ha hecho los deberes", pero es consciente de que la mayoría de las medidas importantes del G-20 se van a tomar en la próxima cita, en noviembre próximo, en Seúl (Corea del Sur). Por eso, y a pesar de que es el único líder de peso del Partido Socialista Europeo (PSE) que va a asistir a esta "cumbre" de Toronto, tampoco va a efectuar excesivo desgaste en defender la aplicación de la "Tasa Tobin" contra la especulación financiera. Es consciente de la dificultad que va a tener la UE para defender la tasa creadora de fondos nacionales contra crisis bancarias, como para desgastarse aún más con otra tasa cuyos objetivos no están claros.
Obama y el resto de mandatarios anglosajones podrían aceptar esta tasa, pero es difícil que a continuación acepten la famosa "Tobin", entre otras razones porque cada mandatario quiere dar un fin a los 500.000 millones que el presidente de los socialista europeos, el danés Paul Nyrup Rasmussen, cree que se recaudarían anualmente si se gravara con un 0,1% cada transacción financiera. Por ejemplo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy propone dedicarlos a luchar contra el cambio climático mientras que los emergentes China o India no quieren oír hablar de nada que frene su espectacular crecimiento económico y social desde hace diez años.

25 de junio de 2010

El fiscal retira la petición de tres años de cárcel para el subdirector de EL MUNDO

EL MUNDO

La juez veta el acceso de los medios al juicio

El fiscal retira la petición de tres años de cárcel para el subdirector de EL MUNDO

• Pide una multa de 15 meses y otros tantos de inhabilitación profesional
• Desveló que un confidente avisó que la célula del 11-M iba a atentar
• Lea el escrito de protesta de los periodistas
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 24/06/2010 18:14 horas


La Fiscalía ha retirado la petición de tres años de cárcel para el subdirector del EL MUNDO Antonio Rubio por revelación de secretosen un juicio al que se ha vetado el acceso de los medios de comunicación por decisión de la juez, que ha alegado "razones de orden público". Ahora el Ministerio Público solicita 15 meses de multa y otros tantos de inhabilitación profesional.
Se juzga a este periodista por una información en la que desvelaba que el confidente policial 'Cartagena' estuvo infiltrado en la célula islamista de Serhane 'El Tunecino' hasta fechas próximas al 11-M y que avisó con detalle y precisión de sus planes para atentar en España.
Antonio Rubio se sienta en el banquillo, acusado por 'Cartagena', cuyo nombre real es Abdelkader el Farssaoui, por "descubrimiento y revelación de secretos". En la vista oral que se ha celebrado hoy, la Fiscalía ha rebajado ostensiblemente su solicitud de pena. Pedía tres años de cárcel y ahora una multa de 15 meses y otros tantos de inhabilitación profesional. Por otra parte, 'Cartagena' ha retirado la petición de una indemnización de 512.738 euros. Posiblemente, el colaborador policial abra ahora una vía civil separada.
El juicio ha estado marcado por el polémico veto a la prensa. La juez sustituta del juzgado de lo Penal Número 5 de Madrid, Carmen Viñaras Giménez, ha impedido el acceso de los medios de comunicación al juicio contra invocando "razones de orden público", en lo que supone una decisión insólita en procedimientos que afectan a la libertad de expresión en los que siempre se respeta la audiencia pública como garantía para el acusado.
Todos los periodistas que estaban cubriendo el juicio han elaborado unescrito de protesta que ha sido entregado por una periodista a un agente judicial para hacérselo llegar a Viñaras Giménez. Menos de un minuto después, se lo ha devuelto afirmado que la juez "no tiene tiempo para leerlo".
En él, los medios presentes solicitan a la juez la reconsideración de su decisión" para poder asistir al juicio por la "especial trascendencia para la libertad de expresión". De hecho, califican de "gravísima" esta decisión de Viñaras Giménez por atentar contra el derecho a la información.
Éste es el escrito de protesta íntegro firmado por los medios de comunicación:
"Los periodistas que firmamos este escrito, personados desde las 11 de la mañana en esta sede judicial para cubrir el juicio contra el subdirector de EL MUNDO Antonio Rubio, queremos solicitar a su señoría la reconsideración de su decisión de celebrar a puerta cerrada esta vista oral.
No nos explicamos las razones por las que se hurta al conocimiento de la opinión pública lo que está sucediendo en un juicio con especial trascendencia para la libertad de expresión, una decisión que consideramos gravísima por afectar no sólo al derecho constitucional a la publicidad de las actuaciones judiciales sino también al derecho fundamental a la información que consagra el artículo 20 de la Constitución española".
La información de Antonio Rubio permitió descubrir al propio juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, que ese confidente había relatado con todo detalle que ese grupo terrorista pretendía "hacer la 'yihad'" en España y que, con los datos que él ofreció, la Unidad Central de Información Exterior (Ucie) de la Policía elaboró 12 notas informativas que facilitaron el control de la célula hasta las vísperas de los atentados. La acusación fiscal no sólo se extiende a la revelación de la identidad real del testigo protegido, sino también a la publicación de esos documentos, "elaborados con carácter reservado".
Las investigaciones periodísticas de Rubio pusieron de manifiesto que algunos de los actores más destacados de la matanza se encontraban controlados en las fechas anteriores al 11-M por la Policía, la Guardia Civil y el CNI; que esa vigilancia llegó a ser tan cercana que algunos de los miembros de la célula islamista tenían el teléfono pinchado, y que existían confidentes que fueron informando de cada paso que daban hacia la comisión de los atentados quienes ya eran considerados como elementos peligrosos por las Fuerzas de Seguridad.
De hecho, el juez Del Olmo supo de la existencia de 'Cartagena' en octubre de 2004, después de que EL MUNDO publicase su detención, su condición de testigo protegido y el trabajo que había desempeñado para que se llevase a cabo la 'operación Nova'. Un mes después, el 23 de noviembre de ese año, el juez pidió al Juzgado Central de Instrucción número 5 que se le informara sobre "el paradero del testigo protegido por ese juzgado 'Cartagena' [...] a los efectos de su urgente citación para que preste declaración como testigo en el presente procedimiento", según aparece en el sumario del 11-M.
En ese escrito se detallan todas las circunstancias personales del confidente, cuya identidad real -Abdelkader el Farssaoui- e incluso su imagen ya habían sido desveladas por otros medios de comunicación nacionales como Canal Sur.
A partir de su arresto, 'Cartagena' se puso en contacto con Antonio Rubio para pedirle ayuda. El periodista, tras investigar la veracidad de su testimonio, publicó el 31 de mayo de 2005 las 12 notas informativas de la Ucie y todos los detalles que había ofrecido el confidente a la Policía,además de su identidad real y su fotografía con su consentimiento. En ningún caso se ofreció ningún dato que permitiese averiguar el nombre ficticio ni el domicilio que, por razones de seguridad, le había proporcionado la Secretaría de Estado de Interior.

Nueva ley de víctimas

EL MUNDO

Nueva ley de víctimas

El Estado pagará como máximo 500.000 € por los asesinados en atentados terroristas
• Podrán reclamar todos los afectados desde 1960 aunque no haya sentencia
• Hasta ahora no había tope, de hecho, por el 11-M cobraron 900.000 euros

Joaquín Manso | Madrid

Actualizado viernes 25/06/2010 14:15 horas


La nueva ley de víctimas del terrorismo reconocerá a todos los herederos de los asesinados una indemnización mínima de 250.000 euros, que podrán reclamar todos los afectados por atentados desde 1960 aunque no haya recaído sentencia sobre su caso. La norma, que se presentará como proposición de ley en el Congreso con el apoyo de todos los grupos, establece también el tope máximo que se compromete a asumir el Estado cuando el terrorista se declare insolvente.
Según los casos, esos máximos serán los siguientes:
- Fallecimiento: 500.000 euros
- Gran invalidez: 750.000 euros
- Incapacidad permanente absoluta: 300.000 euros
- Incapacidad permanente total: 200.000 euros
- Incapacidad permanente parcial: 125.000 euros
- Lesiones no invalidantes: 100.000 euros
Si la sentencia reconociese una cantidad superior, la víctima podrá entablar una acción civil contra el terrorista para compensarse por la diferencia a través de embargos, por ejemplo, pero la Administración central ya no asumirá toda la indemnización, como ocurre ahora. Hasta ahora, no existía un tope máximo. De hecho, a cada uno de los 191 fallecidos en el 11-M se le abonó 900.000 euros.
La cuantía mínima de 250.000 euros por asesinato se eleva ligeramente respecto del suelo indemnizatorio actual, que es de 220.000 euros al sumarse la Ley de Solidaridad de 1999 y la de Medidas Fiscales de 1996. Además, la principal novedad de la que se llamará Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo es que su tabla de indemnizaciones mínimas se aplicará a todos los afectados por terrorismo que haya habido en España desde 1960, sin excepción, aunque no exista sentencia o ésta le haya reconocido una cantidad inferior. Los mínimos son los siguientes:
- Fallecimiento: 250.000euros
- Gran invalidez: 500.000euros
- Incapacidad permanente absoluta: 180.000 euros
- Incapacidad permanente total: 100.000 euros
- Incapacidad permanente parcial: 75.000 euros
De esta manera, se cumple una de las grandes reivindicaciones del movimiento asociativo de las víctimas desde los años 80, ya que se eliminarán las enormes discrepancias que ha habido entre los tribunales: todavía ahora, la Audiencia Nacional podía reconocer con pocos meses de diferencia 900.000 euros para un asesinado y 120.000 para otro.
La ley prohíbe el callejero etarra , es decir, que se les dediquen plazas, calles o monolitos, y recoge por primera vez la figura del amenazado, aunque sólo se dice que será objeto de "especial consideración" por parte de las administraciones.

Rajoy no aceptaría un Gobierno de coalición con Zapatero porque no cree en él

ABC

Rajoy no aceptaría un Gobierno de coalición con Zapatero porque no cree en él

Propone «constitucionalizar» los principios de estabilidad presupuestaria- El presidente del PP ofrece a cambio pactos en energía, educación o administraciones públicas

CRISTINA DE LA HOZ / MADRID

Día 25/06/2010 - 12.34h

EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, no formaría nunca un gobierno de coalición con el actual inquilino de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, según confesó durante el desayuno informativo del Foro Nueva Economía. Ante una nutrida representación de miembros del mundo del empresariado y de la banca, ha dicho esta mañana que no iría de la mano a una coalición presidida por Zapatero porque, literalmente según sus palabras, "no creo en él, ni en sus políticas, ni veo que tenga ningún proyecto para resolver los problemas. Hoy en día es impensable".

Así respondía ante la propuesta lanzada por su vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, a través de ABC sobre la necesidad de abordar una serie de cuestiones de Estado a través de un gobierno conjunto PP-PSOE. Y. Como Arenas, Rajoy sí cree en la necesidad de que en los grandes asuntos de Estado haya un acuerdo, como los ha habido en política antiterrorista, modelo de Estado o política de pensiones, los tres rotos por Zapatero, acusó, aunque el primero se ha recompuesto esta legislatura.

“Son necesarios acuerdos y yo los ofreceré” dice Rajoy que extiende la lista a la política energética, educativa y de administraciones públicas. Precisamente, respecto a las administraciones ha anunciado que “promoveré un consenso político para constitucionalizar los principios de estabilidad presupuestaria”, lo que obligaría a una reforma de la Carta Magna.

Rajoy cree, no obstante, que el modelo ideal es aquel por el que “hay quien gobierna y quien es alternativa y controla la ejecutivo”, pero, subrayó, “los pactos son necesarios”.

Además, el líder del PP ha propuesto, entre otras fórmulas económicas, incompatibilizar la condición de cargo público con la de miembro de algún órgano de las Cajas de Ahorro y, en materia energética, no sólo no cerrar aquellas centrales que puedan ser operativas como la burgalesa de Garona sino, incluso, hacer otras nuevas.

Además, respecto a las grandes fortunas que pueda haber en bancos en el extrajero, defendiío que la Ley "es igual para todos, para los que tienen cuentas en España y en Suiza".

Rajoy sale en defensa de Sara Carbonero

El líder del PP vaticinó el triunfo de la selección española en el partido que disputa esta tarde contra Chile y se erigió en defensor de la periodista de Telecinco Sara Carbonero, de la que dijo que no tendrá la culpa si el partido sale mal. Esta alusión ha arrancado el único aplauso de su intervención en el Foro Nueva Economía.

Cúpulas política y económica

Rajoy hizo estas declaraciones en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía, al que acudieron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente de Caja Madrid y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Todos ellos posaron conjuntamente antes del inicio de la reunión.

También han asistido a este foro económico -que ayer reunió a una veintena de expertos económicos a puerta cerrada- Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Angel Cano (BBVA), Luis de Rivero (Sacyr Vallermoso), José María Entrecanales (Acciona), Valdomero Falcones (FCC) o el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Miles de fieles acuden al besamanos del Gran Poder tras su restauración















Miles de fieles pasan hoy por el templo sevillano del Gran Poder, para besar la mano de la imagen.- JULIÁN ROJAS

Una larga cola cruza la plaza sevillana de San Lorenzo para ver al restaurado Cristo del Gran Poder.- JULIÁN ROJAS



EL PAÍS - Sevilla - 25/06/2010

Miles de fieles acuden al besamanos del Gran Poder tras su restauración

La talla permanecerá expuesta toda la jornada, pero a partir de ahora el camarín de la imagen estará cerrado



Numerosos fieles acuden hoy al besamanos de la basílica de Nuestro Señor del Gran Poder de Sevilla, después de la restauración de la talla por el ataque que sufrió el pasado domingo, cuando un hombre le arrancó un brazo.
• El hombre que atacó al Gran Poder, trasladado al psiquiátrico de Huelva
• La policía imputa un delito contra el patrimonio histórico al hombre que arrancó un brazo al Gran Poder
• Un hombre rompe un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder

El templo está abierto al público desde las 08.00 hasta las 22.00. Desde primera hora, una larguísima cola de fieles se ha mantenido para ver al más popularmente conocido como Señor de Sevilla, llenando la plaza de San Lorenzo, donde se ubica, hasta el final de la calle Conde de Barajas.
A las 18.00, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, oficiará una misa en honor de Nuestro Señor del Gran Poder, talla que permanecerá todo el día en el presbiterio de su basílica.
El hermano mayor de la hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivas, ha informado de que después de tres días de "intenso trabajo", el imaginero Luis Alvarez Duarte ha restaurado la imagen. La talla, elaborada en 1620 por Juan de Mesa, resultó dañada en la articulación del brazo derecho con el hombro.
Esquivas ha advertido que provisionalmente se cerrará el camarín del Señor del Gran Poder, salvo los viernes, cuando se reforzará la vigilancia. "La seguridad total no se tiene en nada, sólo en la providencia, pero sí tenemos que impedir que pase lo que ha ocurrido".

Muere José María Díez-Alegría, jesuita castigado por Roma y gran teólogo

EL PAIS

Muere José María Díez-Alegría, jesuita castigado por Roma y gran teólogo

El español fue uno de los grandes teóricos del postconcilio y acompañó al padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo

JUAN G. BEDOYA - Madrid - 25/06/2010



Esta madrugada ha muerto José María Díez-Alegría, uno de los grandes teólogos españoles. Iba a cumplir en octubre los 99 años de vida. Fue jesuita impenitente, obligado por los inquisidores del Vaticano a dejar la orden de Ignacio de Loyola por no aceptar silencios, componendas ni censuras. Pese a todo, nunca dejó de vivir en (y con) la Compañía de Jesús. "Soy un jesuita sin papeles", solía ironizar.
• Los teólogos de la Juan XXIII piden la dimisión del Papa y el fin del celibato
• Libertad de voto de los católicos
• Los católicos y el Papa
• Contribución a un diálogo sobre el aborto
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
Una vez le preguntaron cómo un banquero podía ser católico, y Díez-Alegría contestó con esta anécdota brechtiana. Fue un banquero a confesarse y le dijo: 'Mire, padre, yo soy banquero'. Y el cura le respondió: '¡Mal empezamos!'. El rico penitente se enfadó y se fue
Cuando llegó al Pozo del Tío Raimundo Díez-Alegría venía de Roma envuelto en un descomunal escándalo editorial
Nacido el 22 de octubre de 1911 en la sucursal del Banco de España de Gijón, de la que su padre era director, Díez-Alegría se cambió pronto al bando de los mineros y empezó a tener problemas con la dictadura franquista, poco amiga de curas de combate. Sólo el apellido Díez-Alegría, con dos famosos generales en la familia, lo libró de la cárcel, aunque no de marginaciones y desplantes. Una vez le preguntaron cómo un banquero podía ser católico, y Díez-Alegría contestó con esta anécdota brechtiana. Fue un banquero a confesarse y le dijo: 'Mire, padre, yo soy banquero'. Y el cura le respondió: '¡Mal empezamos!'. El rico penitente se enfadó y se fue.
Alegría (al teólogo Díez-Alegría todos le llamaban Alegría) era un reputado profesor en la imponente Universidad Gregoriana de Roma cuando en la Navidad de 1972 publicó sin la censura previa obligada el libro 'Yo creo en la esperanza', que en apenas semanas dio la vuelta al mundo. Exclaustrado de la Compañía de Jesús para evitar males mayores con el Vaticano, regresó un año después a Madrid y se fue a vivir a una chabola del Pozo del Tío Raimundo, la barriada en la que otro jesuita, el famoso padre Llanos, ex capellán de Falange y ex amigo del dictador Francisco Franco, llevaba practicando una radical teología de la liberación desde 1955. Alegría, cuyo sentido del humor y paciencia evangélica no tenían límites, se hizo imprimir allí esta tarjeta de visitas: "José María Díez-Alegría. Doctor en Filosofía. Doctor en Derecho. Licenciado en Teología. Ex profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana. Jubilado por méritos de guerra incruenta. Calle Martos, 15. Pozo del Tío Raimundo".
Una vida en el Pozo del Tío Raimundo
En el Pozo del Tío Raimundo Llanos y Alegría hicieron teología de liberación de la buena, a pie de obra, y entraron en la mitología popular. Su sensibilidad por las víctimas del sistema económico inhumano era ontológica. Una vez, en una sonada conferencia en la Cámara de Comercio de Madrid, Alegría dijo, ajeno a las consecuencias, que "la clase dirigente vive en situación de pecado". Díez-Alegría no cesó de proclamar su convicción de que si un socialismo de rostro humano es muy difícil, un capitalismo de rostro humano es imposible.
Alegría ha fallecido en la residencia de los jesuitas de Alcalá de Henares. Decenas de discípulos, amigos y admiradores peregrinaban allí con frecuencia para disfrutar de su conversación, sabia, beatífica y pícara, sin pelos en la lengua, de una belleza incomparable. Hace unos meses empezó a declinar y a consumirse poco a poco. "Se nos está agotando Alegría", corrió la voz. Anteayer ya no se esperaba más noticia que la de su muerte. Ocurrió esta mañana a las cinco.
Cuando fue expulsado hace 37 años de la Compañía de Jesús por publicar 'Yo creo en la esperanza', Alegría vivía en Roma y era un bullicioso profesor de la Gregoriana, es decir, un pensador lanzado a la fama. Tiempos del postconcilio, aunque ya se vislumbraban nubarrones en aquella primavera eclesial. Díez-Alegría pide permiso para editar su libro. No ha lugar, le dicen. Y toma una decisión que cambiaría su vida. El libro aparece en 1972 en la editorial Desclée de Brouwer, de Bilbao y se vendieron 200.000 ejemplares en numerosos idiomas. Su salto a la fama fue fulminante. Quince días más tarde, el periódico más vendido en Roma, Il Messagero, y el más importante de EE UU, The New York Times, tronaban: "El best seller de un jesuita español aclama a Marx y ataca a Roma".
Díez-Alegría tardó poco en regresar a España y en "tomar la mejor decisión" de su vida, dijo más tarde. Se fue a El Pozo del Tío Raimundo, se quitó el bonete de jesuita, se pone la boina de cura y puso en práctica la teología que había enseñado en Roma. Cuando llegó a Madrid, el 24 de febrero de 1974, "una nube de periodistas le buscaba, como si fuera un famoso actor de cine", recuerda Pedro Miguel Lamet, su biógrafo (Díez-Alegría. Un jesuita sin papeles. Editorial Temas de Hoy. 2005).
A los 90 años, Díez-Alegría publicó la segunda parte de su famoso libro, esta vez con el título 'Yo todavía creo en la esperanza', pero en medio hay muchas otras obras de impacto, como Actitudes cristianas ante los problemas sociales (1967), Cristianismo y revolución (1968), Yo creo en la esperanza (1971), Teología en broma y en serio veras(1977), Rebajas teológicas de otoño (1980). La cara oculta del cristianismo (1983). ¿Se puede ser cristiano en esta iglesia? (1987) o Cristianismo y propiedad privada (1988). Él mismo se consideraba un miembro más de la Teología de la Liberación, orgulloso de que el padre Ignacio Ellacuría, asesinado por el fascismo clerical de El Salvador, Jon Sobrino o Gustavo Gutiérrez le considerasen "un viejo compañero". Sostuvo siempre que en el fragor de la injusticia que vive este mundo global no cabía otra cosa que el compromiso social.
Díez-Alegría tenía admiradores incluso entre los jerarcas del catolicismo porque era un cristiano irreductible, pese a sus sabrosas impertinencias con el poder. En eso se parecía a Jesús, el fundador cristiano, crucificado por decir lo que pensaba. En un mundo de eclesiásticos acomodados junto al poder político y económico, que apenas usan el nombre de Cristo porque prefieren las figuras tiernas pero pacíficas y melifluas de María, o la de los papas lujosamente instalados en la soberanía vaticana, Díez-Alegría aconsejaba humildad, volver a Cristo y menos papanatismo. "Hay que citar más a los Evangelios y menos al Papa", decía. En la última conversación con EL PAÍS proclamó que en unos veinte o treinta años se admitiría el matrimonio de los clérigos y, un poco más tarde, el sacerdocio de la mujer.
"Okupa del Universo"
Cuando cumplió 94 años y empezaba a sentirse "un okupa del Universo", pese a estar todavía como un chaval, Díez Alegría recibió un homenaje de sus amigos en el paraninfo de la Casa de América, repleto de público. Fue recibido con larguísimos aplausos, todos puestos en pie para verlo mejor bajar las escaleras camino del escenario, como si el que llegaba fuese un profeta o un galán de cine. El encargado de hacer la 'laudatio' aquel día fue el entonces ministro de Defensa, José Bono, fallido aspirante a jesuita de pequeño. La ocasión sirvió además para presentar la biografía de Alegría escrita por otro jesuita ilustre, sabio y rebelde, Pedro Miguel Lamet.
La jerarquía eclesiástica ha soportado la fama y la voz de Alegría con pasmo o pánico. Por ejemplo, el 28 de mayo de 1977. Ese día, EL PAÍS acogía en su primera página una gran fotografía del jesuita Llanos saludando puño en alto ante 60.000 personas reunidas en el campo de fútbol de Vallecas (Madrid). "El mitin comunista de ayer contó con dos protagonistas de excepción, tan dentro de la lógica de la historia de la Iglesia española como fuera de programa: los padres jesuitas Díez-Alegría y Llanos. El padre Llanos -en la fotografía- saluda, puño en alto, a su pueblo de El Pozo. De alguna manera viene a simbolizar el compromiso histórico de cierta Iglesia pasada dolorosamente del nacional-catolicismo al saludo de identificación marxista", decía el pie de foto.
Díez-Alegría contó más tarde que el padre Llanos tenía carnet del PCE y de Comisiones, aunque apreciaba más el segundo que el primero "cuando vio que no era oro todo lo que relucía en aquel idílico eurocomunismo". Él no. "Lo que yo era es hegelianamente anti-antimarxistas", explicó jugando con la famosa teoría del filósofo alemán sobre la tesis, la antítesis y la síntesis. "Yo no soy marxista, pero tampoco antimarxista. Me tomo en serio el marxismo. La crítica que hace Marx del capitalismo es válida. Nunca me leí El capital, pero sí otros libros suyos, y en mi libro Rebajas teológicas de otoño escribí un capítulo titulado Recuerdos a Marx de parte de Jesús en el que contaba que tuve un sueño en el que Jesús se me presentaba y me decía: 'Oye, y este Carlos Marx, del que tanto hablan escandalizados mis discípulos actuales, ¿qué me dices de él?'. Entonces yo le recitaba algunos textos de Marx, y después Jesús me decía: 'Mira, si ves a Carlos Marx, dale recuerdos de mi parte y dile que no está lejos del Reino de Dios. Pues ése era un poco nuestro marxismo".
Pese al temprano castigo por Yo creo en la esperanza, Díez-Alegría no volvió a tener problemas con el Santo Oficio de la Inquisición. Otros teólogos, por decir cosas menos valientes o menos fuertes, los han tenido. La explicación es que matizaron muchísimo, y que manejaban la Biblia con gran conocimiento. "Siempre había un Padre de la Iglesia que había dicho antes lo que ellos sostenían", dice Pedro Miguel Lamet, que trabajó muchas veces en El Pozo.
Tampoco tuvieron, ni Llanos ni Alegría, problemas con la severa dictadura franquista y nacionalcatólica, obligada, en cambio, a abrir en Zamora una cárcel sólo para curas. La explicación fue el origen de los dos protagonistas. Llanos era hijo de un general, y Díez-Alegría, de un banquero de Gijón, además de hermano de los tenientes generales Luis Díez-Alegría, jefe de la Casa Militar de Franco y ex director general de la Guardia Civil, y Manuel, ex jefe del Alto Estado Mayor del Ejército. Un día, el general Luis cometió una infracción de tráfico y el agente que le tomaba nota para la multa, al ver su apellido en el carné, le preguntó si era familiar del "famoso teólogo Díez-Alegría". Y no hubo sanción.
Además, cuando llegaron a evangelizar y, sobre todo, a prestar amparo y compañía a los chabolistas de El Pozo, los dos ya eran famosos por sí mismos, Llanos por artículos de prensa, y Díez-Alegría porque venía de Roma envuelto en un descomunal escándalo editorial. El sangriento dictador Franco recelaba castigar o reprimir cuando las víctimas podían recibir algún amparo internacional.
En la biografía de Alegría, Lamet cuenta anécdotas y sucesos deliciosos, que explican por qué fue Alegría fue un jesuita "sin papeles". He aquí una de las historias que contaba Díez-Alegría, con arrobo teológico, para armonizar con la fe católica su radical teología de liberación. Un catequista de mujeres adultas en Andalucía se topó con una joven muy pobre, casada y con hijos, que se había ido a vivir con un viejo.
-Mujer, tienes que volver, no puedes seguir con el viejo.
-Pues claro que sí, señorito. Pero es que el viejo se va a morir en seguida, y me voy a quedar con una casica muy apañada, me traigo a mi marido y a mis hijos, y problema resuelto.
-Pero, mujer, es que eso es contra la ley de Dios.
La mujercita, con convicción: "No, señorito, si yo con el Señor no tengo dificultad. Yo le digo al Señor: Señor, tú me perdonas a mí y yo te perdono a ti ["por tenerme tan pobre", matizó Alegría], y estamos en paz".

Presencia de símbolos religiosos en las escuelas

EL MUNDO

Presencia de símbolos religiosos en las escuelas

Gabilondo replica a los obispos: El tema de la cruz está resuelto en la Constitución
Efe | Bruselas

Actualizado jueves 24/06/2010 18:54 horas


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido que "no se inicie un debate" sobre la exhibición de crucifijos en los centros públicos de enseñanza, ya que este asunto está "resuelto" por los principios constitucionales de aconfesionalidad y de libertad de creencias religiosas. Además, ha remitido a la futura Ley de libertad religiosa para aclarar el debate.
Aunque el ministro no quiso valorar la declaración divulgada hoy por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) "hasta no haberla leído", subrayó que "la cuestión es respetar lo que dice la Constitución", tras intervenir ante la Comisión de Educación del Parlamento Europeo (PE).
En la declaración, la CEE pide a Europa que respete "a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación", ante la próxima resolución de la Corte europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales.
Preguntado sobre la defensa de dichos símbolos hecha por la Conferencia Episcopal, Gabilondo recordó que "vivimos en un país aconfesional, y la constitución dice expresamente que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de los ciudadanos".
El marco jurídico español garantiza "la diferencia de convicciones", y marca "claramente que a los poderes públicos les corresponde velar por esa pluralidad", dijo el ministro a los medios.
"No hago una valoración de lo que sería retirarlos o no retirarlos (los crucifijos), sólo recuerdo que vivimos en un estado cuya constitución hemos decidido conjuntamente que sea aconfesional", recalcó Gabilondo.
"Sí creo que sería interesante que no iniciáramos un debate al respecto, toda vez que hay debates de enorme importancia, también educativos, que también deben centrar nuestra atención", comentó el ministro, quien añadió que "en líneas generales, no hay crucifijos" en los centros públicos españoles.
En cuanto a la posibilidad de tratar el tema a escala comunitaria, Gabilondo señaló que España "escuchará lo que hacen otros países", pero precisó que "le corresponde a nuestro país desde su libertad y su capacidad de Gobierno" tomar las decisiones.
El ministro destacó la importancia de "la autonomía de los gobiernos", e hizo hincapié en que la constitución, el marco jurídico para su actuación, "está bien establecido".

Los inspectores de hacienda denuncian trato de favor a las fortunas en Suiza

ABC

Los inspectores de hacienda denuncian trato de favor a las fortunas en Suiza

Aseguran que las condiciones que imponen a estas fortunas son un «escandaloso privilegio para unas personas que presuntamente han incumplido sus obligaciones fiscales»

EFE / MADRID

Día 24/06/2010 - 17.28h


La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció hoy el "escandaloso trato de favor" que, en su opinión, se está dando a los presuntos defraudadores titulares de cuentas opacas en Suiza.

REUTERS
Sucursal del banco británico HSBC en Ginebra
En un comunicado, critican que la Agencia Tributaria, en lugar de haber iniciado inspecciones de estos contribuyentes o, en su caso, haber puesto en conocimiento del juez los presuntos delitos cometidos, "ha requerido" a estas personas para que presenten declaraciones complementarias y "con ello eviten su responsabilidad penal".
De esta forma, añaden los inspectores, también se podrían evitar las sanciones administrativas y "sustituirse todo ello por un recargo que no excede del 20% de las cuantías presuntamente defraudadas" Para la IHE, estas actuaciones suponen un "escandaloso privilegio para unas personas que presuntamente han incumplido gravemente sus obligaciones fiscales", mientras que al resto de contribuyentes "no se les dan oportunidades adicionales de regularización, y se les impone el sistema sancionador administrativo o penal, con todo el peso de la ley".
Los inspectores señalan que si desde el Gobierno "se ha justificado, por ejemplo, el trato fiscal a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)", con el argumento de que el capital de estas sociedades podría irse a otros países si aumenta su gravamen, por ese mismo motivo debería ser "especialmente duro e implacable" con estos presuntos defraudadores.
Unas personas que, añade el comunicado, "no sólo han incumplido absolutamente sus deberes fiscales, sino que han deslocalizado sus capitales ilegalmente, con un gravísimo perjuicio a la economía nacional en su conjunto".
Para los inspectores, estas actuaciones "se asemejan" en la práctica a una "amnistía fiscal", porque permite a estos contribuyentes "regularizaciones, incluso parciales, y se les pone sobre aviso de la información de que dispone la Administración Tributaria".
Añaden que la Agencia Tributaria está volviendo a actuar de la misma forma que cuando recibió el listado de cuentas opacas en Liechtenstein, al emitir requerimientos "invitando amablemente" a que los presuntos defraudadores regularizasen voluntariamente su situación fiscal.

El comisario italiano elige el castellano para dirigirse a la ONU

ABC

INTERNACIONAL

El comisario italiano elige el castellano para dirigirse a la ONU

E. VILLAREJO / MADRID

Día 24/06/2010 - 12.51h


COMENTARIOS

El castellano se abre paso como lengua franca en las instituciones internacionales con gestos como el de ayer. Tenía la posibilidad de hablar en inglés o francés —idiomas que domina a la perfección— pero el italiano Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Comercio, prefirió la lengua de Cervantes para dirigirse a las Naciones Unidas donde disertó sobre la responsablidad social empresarial.
En la ONU —donde inglés, francés, castellano, chino, ruso y árabe son los idiomas oficiales— es inusual escuchar un discurso en castellano a menos que el conferenciante sea español o de un país procedente de la América hispanoparlante. Inglés y francés son las lenguas más usadas. «Su elección fue por deferencia y apoyo al castellano. Le gusta y disfruta más con este idioma. Tampoco le gusta el predominio del inglés», explicaron fuentes del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea.
Tajani, nacido en Roma, fue corresponsal en la URSS, Somalia o
Líbano del periódico «Il Giornale», presentador de noticias en la radio RAI 1 y portavoz del Gobierno de Silvio Berlusconi en su primera etapa. También fue eurodiputado durante tres legislaturas. La actual Presidencia española de la UE, que acaba el próximo 1 de julio, también influyó en su elección. «Durante estos seis meses ha estado perfeccionando su español en el Instituto Cervantes». Los pinganillos en la ONU fluyen en castellano. Que tomen nota en el Senado español.
• Compartirmas
• reduciraumentarimprimir
Comentarios destacados
• ole !!!! y como español gracias
JRV
24.6.2010 08:53h.
• Y aquí, en la propia España, usando traductores en el Senado. Esa es la diferencia.
ZPARO LARGO YA
24.6.2010 06:59h.
• Y aqui hablan en vasco y todos , como cretinos, con los auriculares puestos. ! es que les da igual ! parece que la crisis es para el ...
FAESPA
24.6.2010 09:40h.
• "En la ONU %u2014donde inglés, francés, castellano, chino, ruso y árabe son los idiomas oficiales (...)" Creo que me hubiera resulta...
MÓNICA
24.6.2010 07:33h.
• El idioma nacional de italia es el toscano. Cuando el primer parlamento democrático se reunió, tras la unificación de Italia lograda ...
LA TOSCANA
24.6.2010 12:55h.
Búsquedas relacionadas