27 de enero de 2020

WUHAN

domingo, 26 de enero de 2020


WUHAN – 27/01/2020

Tras cerrar por completo la región central de Hubei, que tiene 58 millones de habitantes, las autoridades chinas siguen luchando por contener la epidemia de la nueva neumonía mortal originada en su capital provincial, Wuhan. A pesar de la cuarentena declarada desde el jueves, el número de fallecidos pasó el sábado de 26 a 56 y los contagiados llegaron a los 1.975 en todas las provincias menos el Tíbet, mientras que fuera de sus fronteras hay ya confirmados 28 casos en diez países. Con la psicosis extendiéndose más rápidamente que la enfermedad, el país ha quedado aturdido en las celebraciones del Año Nuevo Lunar, suspendidas en la mayoría de las ciudades por el cierre de templos, monumentos, parques y comercios. En muchos lugares hay tanto miedo a salir a la calle que los chinos hasta se han olvidado de su afición de tirar petardos y fuegos artificiales en estas fechas.

El presidente Jinping convocó ayer de urgencia la plana mayor del régimen. Tras definir la situación como muy grave por la acelerada propagación de la epidemia mandó crear un grupo para combatirla con todos los medios a su alcance. La provincia tiene que considerar los trabajos de prevención del virus como la tarea más importante e imponer medidas estrictas para detenerlo dentro de la región.

Para ayudar en los hospitales, que están desbordados de pacientes y con el personal sanitario extenuado, se han enviado más de un millar de médicos militares en los dos últimos días. Demostrando la virulencia del coronavirus una de las últimas víctimas mortales ha sido un médico que trabajaba atendiendo a los pacientes de Wuhan. Tal y como muestran los vídeos que circulan por las redes sociales chinas, los pasillos de los hospitales están abarrotados de pacientes por falta de camas y en algunos hasta se ven cuerpos totalmente cubiertos que serían de fallecidos. Para atender la avalancha de enfermos, el personal sanitario lleva días sin descansar y hay médicos y enfermeras que están sufriendo crisis de ansiedad. Si la situación es dantesca en Wuhan, que es la capital provincial y tiene once millones de habitantes, da miedo pensar lo que está ocurriendo en ciudades menores y pueblos pequeños con menos recursos. En medio del pánico que ya está empezando a cundir, las autoridades han ampliado el bloqueo de transportes en la ciudad prohibiendo la circulación de los coches privados a partir de esta medianoche. Además, se están levantando barreras en las carreteras que lindan con las provincias vecinas y en las estaciones de tren ya hay operarios con trajes contra la contaminación química y biológica tomando la temperatura de los pasajeros. Lo mismo ocurre en el metro de Pekín, donde también se están cortando algunas autopistas de acceso para que no llegue el coronavirus. Pero todavía no se sabe si todos estos controles servirán para contener la epidemia porque al estar en vacaciones 350 millones de personas viajan por todo el país. En caso de que la cuarentena no funcione y siga el ritmo actual de contagios, en solo dos semanas podría haber más de 250.000 afectados en Wuhan y grandes brotes en Pekín, Shanghái, Guangzhou, Chongqing y Chengdu.

https://www.abc.es/sociedad/abci-china-declara-guerra-total-coronavirus-202001260129_noticia.html

No hay comentarios: