20 de enero de 2020

TAAL

domingo, 19 de enero de 2020


TAAL – 20/01/2020

El volcán Taal escupía el pasado lunes lava, una gigantesca columna de cenizas y humo al sur de la capital de Filipinas, donde muchos vuelos internacionales fueron cancelados por miedo a una inminente erupción calificada de explosiva.

Una capa gris cubría las casas y calles de los alrededores del volcán como se aprecia en el Jeep de la foto, situado a 65 kilómetros de Manila, causando caos en el tráfico. Cerca de 100.000 personas han sido evacuadas y los vulcanólogos han reiterado la necesidad de evacuar totalmente la isla ante el riesgo de que se vuelva a producir otra peligrosa erupción en los próximos días. Afirman que el volcán sigue activo y echaba lava a unos 500 metros de altura desde una nueva grieta, en el flanco norte. También se han registrado más de 50 sacudidas sísmicas en la zona.

Las provincias de Batangas y Cavite han sido declaradas en estado de calamidad. "Estamos realmente asustados por lo que nos puede pasar, que nuestra casa se derrumbe con un fuerte terremoto y que todos muramos bajo los escombros. ¿Quién no tendría miedo? Por eso decidí enviar a mi familia a un centro de evacuación", dijo Bienvenido de 56 años.

El volcán que se encuentra en medio de un lago en un área muy turística, es uno de los más activos del archipiélago debido a su posición en el Anillo de Fuego del Pacífico donde las placas tectónicas chocan, provocando terremotos y actividad volcánica.

Las máscaras anticontaminación se agotaron en las tiendas después de que las autoridades elevaran la alerta casi al nivel más alto advirtiendo que la ceniza podía causar problemas respiratorios, sobre todo a los niños y a las personas con enfermedades pulmonares. Los colegios de la región, algunas oficinas gubernamentales en Manila y la Bolsa permanecieron cerrados por precaución.

El aeropuerto internacional Aquino durante 24 horas fue cerrado por el peligro que suponen para los aviones las cenizas en el aire y se habían cancelado unos 240 vuelos con decenas de miles de pasajeros afectados. "Estoy decepcionado porque este aplazamiento implica gastos extras y esperar es agotador, pero no se puede hacer nada", declaró Joan, un filipino de 28 años que trabaja en Taiwán.

Los sismólogos de los servicios gubernamentales han detectado magma elevándose hacia el cráter mientras se sienten temblores cerca del volcán, cuya cima fue iluminada por rayos. Estos relámpagos suelen producirse por encima del volcán en erupción constituyen un fenómeno poco conocido que se atribuye a la electricidad estática.

No hay comentarios: