17 de enero de 2020

GIAMMATTEI

jueves, 16 de enero de 2020


GIAMMATTEI – 17/01/2020

El presidente de Guatemala, el derechista Alejandro Giammattei, de 63 años y médico de profesión, en su toma de posesión no ocultó su amor a Dios, a quien agradece el honor de dirigir los destinos de esa nación a la que tanto ama. Como prueba de ello en lugar de jurar su cargo sobre la Constitución, lo hizo sobre la Biblia.

A continuación, inició un discurso en el que anunció que nada más asumir el poder, presentará una iniciativa de ley en el Congreso para declarar grupos terroristas a las pandillas de delincuentes. Ha llegado el momento de que haya paz para su pueblo y que el Estado enfrente con firmeza a esa lacra que asesina, extorsiona y que no deja a los emprendedores desarrollar todas sus potencialidades.

Señaló que ha llegado el momento de que no se identifique más a Guatemala como un país violento, pese a los más de 3.000 asesinatos anuales, por lo que explicó que la nueva ley pretende la persecución, enjuiciamiento y condena de las pandillas como lo que son: grupos antisociales que siembran el terror.

De manera categórica aseguró que no hay paz sin seguridad y, en este sentido, avanzó que otra de sus primeras iniciativas en el Gobierno será impulsar la regulación de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de que puedan hacer su trabajo con todo el respaldo del Estado. Lamentó que hoy la policía tiene miedo a usar su arma y pidió a los agentes que les defiendan, porque el Estado los va a defender a ellos, dando a entender que el uso legal de su arma no tendrá ninguna sanción penal. Citó las ejemplares actuaciones policiales que en las últimas semanas han acabado con pandilleros muertos a tiros en las calles de la capital.

Aprovechó la presencia de sus homólogos de Honduras y El Salvador, Hernández y Bukele, respectivamente, para instar a las naciones hermanas centroamericanas que tienen el mismo problema de pandillas a unirse para acabar con esta lacra que tanto dolor, luto, pérdidas materiales y humanas han causado. Abogó por enfrentarse con todo el peso y el rigor que la ley les permita, a la vez que consideró urgente actuar en las condiciones estructurales que provocan esa situación. Anunció que desde el primer día trabajará fomentando en las escuelas los principios y valores de vivir en paz con actividades extraescolares y voluntariado social, para evitar que los jóvenes caigan en las redes de esos grupos.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/15/5e1f2197fdddffe8988b45e2.html

No hay comentarios: