10 de enero de 2020

MISIL

jueves, 9 de enero de 2020



MISIL – 10/01/2020

La misma madrugada en que Irán lanzó varios misiles contra bases estadounidenses en suelo iraquí un avión comercial ucraniano Boeing 737 fue alcanzado por un misil iraní al poco de despegar del aeropuerto Jomeini de Teherán estrellándose a continuación y falleciendo la totalidad de sus 176 ocupantes.

El propio Jomeini se encargó de anunciar que los misiles contra las bases no eran más que el comienzo de la venganza. Para continuarla eligió un avión de fabricación estadounidense, con numerosos norteamericanos a bordo y perteneciente a una aerolínea ucraniana, país en guerra contra su patrón ruso.
 
Entre la autorización para despegar y su colapso mediaron menos de cinco minutos y no hubo comunicación alguna entre los pilotos y los controladores aéreos. La aeronave dejó de transmitir repentinamente sus datos lo cual es inusual y confirma las imágenes de los vídeos en que se ve aproximarse al misil y se oye impactar contra el avión, aunque no explotó en el aire, se le ve caer envuelto en llamas. En los restos del fuselaje se observan orificios propios de un impacto de misil. De hecho, ya hay informaciones que dicen haber identificado en las inmediaciones fragmentos de un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa, sistema utilizado por Irán.

El primer ministro canadiense ha afirmado que tienen información de múltiples fuentes que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire. Entre las víctimas hay 63 canadienses e Irán no está permitiendo que sus investigadores participen para esclarecer las causas del siniestro.

También el primer ministro británico asegura en un comunicado que hay información de que el vuelo ha sido derribado por Irán a través de un misil tierra-aire. Hay 3 británicos fallecidos.

Satélites de Estados Unidos detectaron el lanzamiento del misil momentos antes del derribo y la autoridad iraní de aviación civil ha anunciado que no entregará las dos cajas negras del avión a la compañía estadounidense Boeing.

La aerolínea Ukraine International Airlines afirma que el avión estaba en perfectas condiciones y era uno de los mejores de su flota, subrayando la experiencia de los pilotos fallecidos.

La línea Teherán-Kiev ha sido suspendida hasta nuevo aviso, decisión que ha venido seguida por otras como los rodeos y desvíos de aviones que aun sin tener a Irán como destino final, evitan sobrevolar la zona.

El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines alcanzado sobre Ucrania por un misil ruso en 2014 parece que se produjo por error al confundirlo con un avión espía, pero en este caso todo apunta que ha sido un acto criminal perfectamente deliberado.

No hay comentarios: