29 de enero de 2020

LANGOSTAS

martes, 28 de enero de 2020


LANGOSTAS – 29/01/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en África Oriental ha pedido ayuda para combatir la peor invasión de langostas del desierto que está arrasando los cultivos y pastos en el este de Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y el norte de Kenia. Se trata de una amenaza sin precedentes que pone en peligro la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de africanos en países ya de por sí afectados por la hambruna. La velocidad de propagación de las plagas y el tamaño de las infestaciones están tan lejos de la norma y han llevado al límite las capacidades de las autoridades locales y nacionales.

La ONU asignó 10 millones de dólares para la fumigación desde el aire, una ayuda que se suma a las cuatro aeronaves que están empleando actualmente las autoridades etíopes para combatir la invasión. Por su parte, el gobierno de Kenia invertirá 5 millones de dólares para controlar los enjambres de langostas y evitar su propagación. Países como Uganda están también en riesgo.

Esto se ha convertido en una crisis de dimensiones internacionales que amenaza la seguridad alimentaria de toda la región. A pesar de que el esfuerzo para controlar la invasión está en marcha, la magnitud de la plaga y la urgencia de la amenaza requieren un respaldo financiero adicional por parte de la comunidad internacional.

Las langostas, que son la plaga migratoria más antigua del mundo, pueden viajar hasta 150 kilómetros en un día. Concretamente las del desierto son las más destructivas debido a su velocidad y capacidad de multiplicarse rápidamente. Un enjambre típico de langostas del desierto puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.

Un enjambre del tamaño de París podría comer la misma cantidad de alimentos que la mitad de la población de Francia en un solo día. Y es que cada insecto adulto puede comer su propio peso de alimentos cada día.

La lluvia inusualmente fuerte de finales de 2019 y las cálidas temperaturas crearon las condiciones ideales para la propagación de langostas en la zona, cuyos enjambres provienen de Yemen a través del Mar Rojo. El problema podría empeorar con el paso de los meses y si no se controlan su número actual podría crecer 500 veces más en junio.

https://www.abc.es/sociedad/abci-invasion-langostas-sin-precedentes-devasta-africa-oriental-202001250135_noticia.html

No hay comentarios: