28 de enero de 2020

ELAZIG

lunes, 27 de enero de 2020


ELAZIG – 28/01/2020

El suelo turco ha vuelto a temblar el viernes por la noche. Un terremoto de magnitud 6 ha sacudido la provincia oriental de Elazig. La sacudida, más fuerte de lo habitual en un país dado a los temblores, se ha hecho sentir incluso en el norte de Siria e Irak. Cerca del epicentro, que según la Autoridad de Gestión de Desastres turca se ha situado a 6 Kilómetros de profundidad, numerosos edificios han sufrido daños severos.

El balance provisional es de 29 muertos y más de 1.030 heridos de consideración. Rogamos a Dios por su alma", reza el primer comunicado del ministro del Interior.

En los primeros momentos se intentaba rescatar a 30 personas atrapadas en un edificio derrumbado. Al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado tras el sismo hasta 30 réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5.

Veinte horas después del temblor, los equipos de salvamento han conseguido rescatar a 44 personas de entre los cascotes. Algunos de los supervivientes fueron rescatados tras 19 horas de espera entre los escombros, y los trabajos siguen de forma intensa con cientos de expertos y un equipo de 18 perros de búsqueda.

Los vecinos se estaban movilizando para atender a los damnificados, pues se esperaba que la temperatura bajase hasta los doce grados negativos. Se han distribuido miles de tiendas de campaña, mantas y paquetes de comida para las personas cuyas casas están dañadas, y se han acondicionado polideportivos, bibliotecas y otras instalaciones públicas para acoger a quienes no pueden volver a su hogar. Aunque las autoridadeshan instado a la ciudadanía a usar lo mínimo las telecomunicaciones para evitar el bloqueo de las líneas, las principales operadoras ofrecerán en las próximas horas Internet gratis para facilitar las tareas de rescate.

"Ha sido terrorífico", explica una maestra que se encontraba en esos momentos con su familia donde casas próximas han sufrido desperfectos significativos. Las primeras imágenes muestran bloques de hasta cinco plantas parcial o totalmente vencidos.

Elazig es una localidad de unos 422.000 habitantes asentada en las inmediaciones de la falla del Este de Anatolia, una de las principales del país.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/24/5e2b5012fc6c8321578b4640.html

No hay comentarios: