9 de enero de 2020

IRAN

miércoles, 8 de enero de 2020


IRÁN – 09/01/2020

Irán ha bombardeado con misiles balísticos al menos dos bases militares que Estados Unidos mantiene en Irak. La Guardia Revolucionaria reivindicó el ataque instantes después de que se produjera a través de sus medios oficiales diciendo que la venganza había comenzado y amenazando con respuestas contundentes en caso de represalias.

En cuanto la mayor base estadounidense en Irak se vio atacada Trump fue informado. El mandatario dijo que todo está bien y que no hay que lamentar daños personales. Afirmó tener el ejército más poderoso y bien equipado del mundo. Mientras siguen evaluando opciones se impondrán sanciones adicionales contra el régimen iraní. Después se reunió urgentemente con los secretarios de Estado y de Defensa. Tienen identificados 52 puntos clave en Irán listos para ser atacados. El presidente eligió esa cifra porque en 1979 una turba en Teherán tomó como rehenes a 52 ciudadanos estadounidenses.

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación prohibió que las aerolíneas comerciales de Estados Unidos operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.

El Pentágono en un comunicado afirmaba que las bases atacadas están en alerta máxima desde hace días y el personal estaba avisado y protegido en previsión de posibles ataques. La otra base está en Erbil, al norte del país. También dio orden de que la Brigada de Combate 173ª, cuya base de operaciones está en Italia, estuviera preparada para una intervención rápida en Oriente Próximo. Las fuerzas armadas estadounidenses mantienen un retén de 5.000 soldados en Irak para labores de apoyo y entrenamiento.

Es la primera vez que misiles lanzados directamente desde Irán, que comparte frontera con Irak, atacan intereses militares estadounidenses desde el inicio de la invasión que derrocó a Saddam Hussein en 2003. Durante el largo conflicto, Irán se ha valido de milicias y otro tipo de intermediarios para golpear a los norteamericanos y sus aliados. Por su parte el ministro iraní de Exteriores dijo que el ataque con misiles no busca una guerra, aunque el jefe supremo Jamenei afirmó que esto es solo el comienzo de la venganza.

El Parlamento iraquí votó el lunes a favor de pedir la salida de las tropas americanas, aunque la resolución no es vinculante. Trump está a favor de sacar a las tropas de Irak, pero este no es el momento, además el gobierno de esa nación debería pagar el coste de construir las bases atacadas y de otras construidas por ellos.

El ataque se produjo el mismo día que Alemania anunció la retirada de parte de sus tropas de Irak y que el Reino Unido finalizó los planes para evacuar a sus militares y civiles.


No hay comentarios: