6 de enero de 2020

BAGDAD

domingo, 5 de enero de 2020


BAGDAD – 06/01/2020

El presidente Trump autorizó la operación para matar con un ataque aéreo al general Suleimani, el militar más poderoso e influyente en Irán en la tarde del jueves desde su residencia en Florida, donde ha pasado las festividades de año nuevo. Ya de madrugada en Irak, un avión no tripulado sobrevoló la carretera del aeropuerto de Bagdad y disparó un misil al vehículo en el que viajaba Suleimani, jefe de las temidas Brigadas Quds, la unidad de acción en el extranjero de la Guardia Revolucionaria. El general murió en el acto, junto con su acompañante Muhandis, el líder de las Brigadas de Movilización Popular, una amalgama de milicias proiraníes en Irak. En la foto su vehículo reducido a chatarra.

Según dijo el propio presidente Trump, y reafirmaron tanto el Pentágono como la diplomacia norteamericana, se le considera responsable de casi 700 muertes de soldados estadounidenses en la guerra de Irak y de ataques recientes como un bombardeo en la localidad iraquí de Kirkuk en el que murió un contratista con nacionalidad norteamericana, además del asalto a la embajada de EE.UU. en Bagdad del pasado 31 de diciembre.

Atacó a miles de americanos durante un largo periodo de tiempo, y estaba planeando matar a muchos más, pero fue sorprendido en el intento. Era alguien directa e indirectamente responsable de la muerte de miles de personas incluidos muchos manifestantes a los que mató en Irán. Aunque Irán no lo va a admitir, se le odiaba y se le temía dentro del país, dijo el presidente.

Después de que la República Islámica de Irán prometiera responder esta muerte, describiéndola como una declaración de guerra, el servicio diplomático estadounidense ordenó a todos los ciudadanos norteamericanos que evacúen Irak de forma inmediata. El Pentágono también ha ordenado el refuerzo en la seguridad de su embajada en Bagdad, que asedió brevemente una turba de manifestantes, y ha aumentado en 3.500 el número de tropas en bases de la región, especialmente en Kuwait.

Fue en vida responsable de graves ataques contra soldados y civiles estadounidenses, e instigó y ejecutó las injerencias de Irán en conflictos como los de Siria y Yemen, donde los civiles han muerto por decenas de miles.

Desde el punto de vista de la inteligencia norteamericana, fue el responsable de consolidar el poder de grupos terroristas como Hizbolá en Líbano y Hamás en Gaza, de afianzar a Assad en el poder en Siria a costa de cientos de miles de vidas de civiles, de mantener abierta la guerra civil en Yemen con el apoyo a los hutíes, y, más recientemente, de convertir a Irak en un satélite y teatro secundario de operaciones de Irán.

No hay comentarios: