14 de enero de 2020

TAIWAN

lunes, 13 de enero de 2020


TAIWÁN – 14/01/2020

Resaca electoral en Taiwán tras la aplastante reelección de la presidenta Tsai Ing-wen, cuyo discurso soberanista le enfrenta a China. No por esperado, pues todas las encuestas le daban ventaja, su triunfo por veinte puntos sobre el candidato Kuo-yu, ha escocido menos en Pekín, que reclama esta isla separada de China desde el final de la guerra civil en 1949.

Frente al objetivo histórico del comunismo de una reunificación pacífica, acariciado por su auge económico desde su apertura al capitalismo, Tsai atribuyó su reelección al rechazo de la mayoría de la sociedad taiwanesa al principio de "un país, dos sistemas" propuesto por China, vigente en las excolonias de Hong Kong y Macao. Con esta declaración de intenciones, todo indica que en los próximos cuatro años sufrirá las mismas presiones políticas, económicas y militares que Pekín ha ejercido durante su primer mandato. Además de arrebatarle siete de los 22 países que tenían lazos diplomáticos con Taiwán, el autoritario régimen chino ha prohibido a sus turistas que visiten individualmente la isla y un portaaviones suyo atravesó a finales de diciembre el Estrecho de Formosa.

Sin darle tiempo a celebrar la victoria, Pekín volvió a rechazar la independencia de Taiwán: "Esperamos que la comunidad internacional siga adhiriéndose al principio de una sola China, comprenda y apoye la causa justa del pueblo chino para oponerse a las actividades secesionistas por la independencia de Taiwán y culmine la reunificación nacional", advirtió el portavoz de Exteriores.

Pero, precisamente, esta presión es la que está movilizando a muchos taiwaneses en la construcción de su propia identidad nacional. Así se explica la participación del 75%, la más alta desde los comicios de 2008, y el récord histórico de más de ocho millones de votos que obtuvo el Partido Democrático. Entre ellos destacan más de 5.000 que viven en el extranjero y habían hecho el esfuerzo de volar a Taiwán para votar.

Hong Kong ha sido una ayuda para los demócratas porque ha expuesto la falsa promesa del Partido Comunista del modelo "un país, dos sistemas", que es una mentira, analiza Jerome Keating, catedrático de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Taipéi. El primer mandato de Tsai ha sido un éxito porque ha preservado la soberanía de Taiwán contra una China hostil. La gente está todavía oscilando como un péndulo intentando encontrar un buen punto medio entre las necesidades y los valores. Dicha división se debe a la dependencia económica de Taiwán con respecto a China, que recibe el 40 por ciento de sus exportaciones y el 70 por ciento de sus inversiones. Entre las presiones económicas, diplomáticas y militares de Pekín, que en 2005 promulgó una ley antisecesión para atacar a la isla si declara formalmente su independencia, Taiwán busca su identidad.

https://www.abc.es/internacional/abci-triunfo-soberanista-aleja-taiwan-mas-china-202001130114_noticia.html

No hay comentarios: