15 de enero de 2020

CAMINO

martes, 14 de enero de 2020


CAMINO – 15/01/2020

El Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela.

El Apóstol Santiago fue uno de los principales Apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado. Su cuerpo fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba en Galicia. Sobre ella se construyó un templo que fue ampliado a lo largo de los siglos hasta convertirse en la actual catedral.

Su popularidad se extendió en los reinos europeos y gozó del apoyo de las autoridades eclesiásticas y civiles, así como de particulares que se implicaron en la creación de infraestructuras que ofreciesen a los peregrinos alojamiento, asistencia y protección.

En 2017 el Camino superó por primera vez los 300.000 peregrinos, en 2018 fueron 327.000 y en 2019 se cree que se llegará a 350.000, por tanto, volverá a batir su récord por tercer año consecutivo de peregrinos llegados a la capital gallega a través de sus diferentes rutas.

El pasado 30 de noviembre, último mes completo computado, ya se había superado el récord de 2018, con 344.000 "compostelas" emitidas, el documento que acredita haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 a caballo o en bicicleta.

La presencia internacional es cada vez mayor, no solo de estadounidenses, atraídos por la película The Way sino también de alemanes, italianos, portugueses o franceses, incluso de lugares tan alejados como Corea del Sur, Japón o Rusia, hasta llegar a más de 180 países.

Andaluces, madrileños y valencianos suelen ser quienes más se acercan a Galicia a través del Camino en cualquiera de sus rutas, principalmente el Camino Francés, que penetra en España por los Pirineos a través de Jaca en la provincia de Huesca y de Roncesvalles en la de Navarra sumando más de la mitad de peregrinos. En los últimos años ha tenido un especial crecimiento el Camino Portugués.

Sea cual sea la ruta elegida, viene siendo habitual que los peregrinos aprovechen su llegada a Santiago para conocer otras partes de la región, como las Rías Bajas, y la costa de Finisterre.

https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-camino-santiago-bate-nuevo-record

No hay comentarios: