23 de enero de 2020

DEUTSCHER

miércoles, 22 de enero de 2020


DEUTSCHER – 23/01/2020  

Alma Deutscher, nacida en el Reino Unido en 2005, es una compositora, pianista, violinista y niña prodigio. Hija de una profesora de literatura inglesa y de un lingüista israelí, ambos músicos aficionados. 

Podía nombrar las notas del piano a los dos años. En su tercer aniversario le compraron un pequeño violín, como juguete y estaba tan entusiasmada que decidieron buscarle un profesor. En menos de un año estaba interpretando sonatas de Haendel. Escuchó una canción de cuna de Richard Strauss y fascinada por su belleza fue a decirles a sus padres "¡cómo la música puede ser tan hermosa!". A los cuatro años comenzó a componer e improvisar en el piano, a los cinco a escribir composiciones, con seis compuso una sonata para piano, a los nueve un concierto para violín y a los diez su primera ópera, Cenicienta, la estrenó en Viena en 2016 y al año siguiente en Estados Unidos. ​A los doce realizó su primer concierto para piano.
 ​  ​
Las melodías le llegan espontáneamente."La música viene a mí cuando estoy relajada, sentada o acostada. Me encanta pensar en hadas, en princesas y vestidos hermosos. Cuando trato de conseguir una melodía nunca viene hacia mí. Generalmente viene cuando estoy descansando, sentada al piano improvisando, saltando con mi cuerda, o cuando menos me lo espero escucho una bonita melodía que estalla en la punta de mis dedos". La cuerda de saltar es una parte clave de su proceso para componer: "La ondulo a mi alrededor y las melodías se me aparecen en la cabeza". ​ También le vienen en sus sueños: "desperté y no quise perder las melodías por lo que cogí mi libreta y anoté todo, lo cual me llevó unas tres horas. Mis padres no entendían por qué estaba tan cansada por la mañana y no me quería levantar". Duerme con un grabador al lado de la cama. ​Recibe también inspiración de un país imaginario al que llama Transilvania: "Hago mi propia tierra con mi propio lenguaje, donde hay grandes compositores. Muchas personas creen que la parte más difícil de componer es obtener las ideas, cuando en realidad eso simplemente me viene. La parte difícil es sentarse después con esa idea, desarrollarla, combinarla con otras de una forma coherente. Es fácil tirar una sopa de ideas que juntas no tienen sentido, pero sentarse, desarrollarlas, combinarlas, ajustarlas y pulirlas, eso lleva mucho tiempo. ​Quiero que mi música sea tomada en serio lo cual a veces es difícil porque soy sólo una niña". Entre sus músicos preferidos citó a Mozart, Schubert y Chaikovski. Fue inscrita en una escuela a los cinco años, pero dijo sentirse aburrida, triste y sin guía por lo que está siendo educada en su casa centrándose en la composición e improvisación. Sus padres creen que su creatividad es innata, pero debe ser cultivada. ​Le gusta salir a tomar el aire fresco y leer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alma_Deutscher

No hay comentarios: