30 de enero de 2020

CARIBE

miércoles, 29 de enero de 2020


CARIBE – 30/01/2020

Tres semanas después de que un terremoto de 6,4 se registrara en el sur de Puerto Rico, otro de 7,7 en la escala de Richter ha sacudido el Mar Caribe entre Jamaica y el sur de Cuba, que ha dejado algunos daños materiales en varios puntos, espectaculares imágenes y desalojos en algunas ciudades tan lejanas como Miami. Cinco replicas se produjeron después al sureste de las Islas Caimán de 4,4 y una sexta, de 6.

El seísmo se registró este martes en el borde de la Placa del Caribe a una profundidad de 10 kilómetros. Fue seguido de una alerta de tsunami para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y las Islas Caimán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y de que fue sentido en buena parte del área del Caribe. Además, en Miami residentes y trabajadores del área financiera y del centro, así como de áreas comerciales en el norte y sur de la ciudad salieron asustados a las calles, en algunos casos evacuados por orden de las autoridades. Ocho edificios fueron auto evacuados. El Centro de Gobierno que reúne varias oficinas públicas del condado fue cerrado como medida de precaución, así como también los organismos de justicia que se encuentran en la misma zona. También el Centro de Operaciones de Emergencias se activó debido a la final del fútbol americano para coordinar las infraestructuras en el sur de Florida.

La Comisión de Contingencias de Honduras pidió a la población mantener la calma y la vigilancia ante el fuerte terremoto. La Administración de Riesgos de las Islas Caimán en un comunicado pidió como precaución alejarse de las costas y, quien se encontrase en zonas bajas, evacuarlas o buscar refugio en zonas elevadas. Residentes confirmaron que varios edificios fueron evacuados ante el temor a derrumbes y por el nerviosismo provocado entre los trabajadores.

La Oficina para Desastres y Emergencias de Jamaica informó de que no hay daños materiales destacables pero los medios recogen escenas de nerviosismo con personas saliendo de edificios y establecimientos por el temor a derrumbes. La prensa detalla que el terremoto se sintió con fuerza en muchas localidades. Emisoras de radio describían experiencias vividas e informaban de daños en hogares, la caída de muebles y electrodomésticos derribados por los temblores que se prolongaron durante más de un minuto.

En Bahamas cerraron los edificios gubernamentales antes del horario habitual ante el temor de réplicas y el primer ministro tuvo que interrumpir una reunión del Ejecutivo para desalojar el edificio.

https://www.abc.es/sociedad/abci-amenaza-tsumani-jamaica-cuba-islas-caiman-tras-terremoto-77-escala-richter-

No hay comentarios: